Bayern München

FC Bayern München y una temporada fuera de lo común

Para la mayoría de los aficionados el gran culpable de la temporada inusual es el entrenador Niko Kovac. Foto: Getty Images.

El FC Bayern München está viviendo una situación muy atípica, ya que en los últimos años ha dominado la Bundesliga de principio a fin, a tal grado de llevarse las ultimas 6 ensaladeras pero a estas alturas de la temporada años anteriores ya estaba prácticamente definida la Liga doméstica, era el gran favorito para llevarse la DFB Pokal y uno de los favoritos para estar en las semifinales de la UEFA Champions League.

Pero este año Los Bávaros han dejado muchas dudas en todos los ámbitos, tanto de funcionamiento, así como de resultados, a tal grado que actualmente se encuentra en la segunda posición de la Bundesliga a tan solo 3 puntos del Borussia Dortmund.

¿Por qué Bayern no es el mismo que antes?

Esta pregunta tiene muchos factores que juntos dan una explicación de la situación actual del campeón de campeones. Una de ellas es la llegada de Niko Kovac como entrenador, Kovac llegó al Bayern con muchas dudas ya que es un entrenador sin mucha experiencia, pero sobre todo por su manera de jugar, pues la filosofía del entrenador croata es tener un equipo que prioriza el orden defensivo y no el ataque o el volumen de juego, detalle que no cuadra del todo con el ADN Bávaro.

Las lesiones este año han castigado a Bayern. No ha podido contar con Corentin Tolisso, Arjen Robben, Kingsley Coman, Manuel Neuer entre otros que han estado fuera. Prácticamente Kovac no ha tenido el plantel completo en lo que va del año, si a esto le sumamos que este año no hay mucha profundidad de plantel, claramente es lógico ver una baja en el rendimiento del equipo.

El ultimo punto y tal vez el más importante es la baja de juego en jugadores fundamentales. Uno de los fuertes del cuadro Rojo en años anteriores era el buen nivel colectivo sobre todo individual de sus piezas claves como Robert Lewandowski que este año no esta casado con el gol como años anteriores. La campaña pasada a esta altura, el polaco tenia mas de 20 goles en la Bundesliga y esta temporada, el Lewandowski lleva 13 goles en Bundesliga, ocho en UEFA Champions League y uno en la copa alemana.

Para completar en los bajos rendimientos, Thomas Müller no ha tenido una buena campaña a tal grado que ya perdió la titularidad en esta temporada, Boateng y Hummels han tenido muchos errores que terminan en gol en contra, por las bandas Ribéry y Robben ya les pesa la edad ya no tiene el mismo ritmo de antes y sobre todo la misma velocidad y por desgracia para Kovac están mas tiempo lesionados que en las canchas.

La Sangre nueva parece cambiar el panorama

Uno de los problemas de años anteriores que tenía el campeón de campeones era que tenían una plantilla muy avejentada con gente como Lahm, Arturo Vidal, Alonso entre otros, en esta temporada llegó gente muy joven como Alphonso Davis, Paul Will, Meritan Shabani, Wooyeong Jeong, Jobathan Meier, Lukas Mai y Christian Früchtl todos ellos menores de 19 años, con esto se puede deducir que la junta directiva ya está pensando en tener un equipo muy competitivo dentro de unos dos o tres años y están haciendo el cambio generacional paulatinamente.

El gran problema serán estos años de transición donde, como ya todos sabemos, un club como Bayern tiene la obligación de conseguir al menos un titulo en cada temporada y para jugadores tan jovenes, la presión que se genera puede ser una pesadilla.

El final de temporada

A pesar de esta temporada, El Bayern no ha lucido invencible como campañas anteriores. Aún esta vivo en sus tres competencias y pueden terminar el año futbolístico con algún torneo incluso el triplete. Hablando de la Bundesliga, quedan 30 puntos en disputa y la diferencia entre Bayern y Borussia Dortmund es de 3 puntos y, aún falta el partido entre ambas escuadras.

En DFB Pokal en su ronda de Cuartos de final el Bayern enfrentará a Heidenheim de la 2.Bundesliga, en el Allianz Arena el próximo 3 de abril. En UEFA Champions League Los Bávaros recibiran, por los octavos de final, el partido de vuelta a Liverpool en tierras alemanas. En la ida, el partido terminó empatado a cero. Ya veremos si el equipo de Kovac esta a la altura de las circunstancias el próximo 13 de marzo.

Solo resta tiempo para ver si los dirigidos por Niko Kovac pueden terminar la temporada con algún trofeo aparte de la Supercopa alemana ganada a principios de la temporada o si se terminara la racha positiva en torno a trofeos conseguidos.

1 Comment

1 Comment

  1. Josean

    05/03/2019 at 23:34

    No creo que todos esos jóvenes que dice el artículo lleguen a algo…es más está por ver que alguno . Lo importante será fichar bien y gastarse el dinero por una vez

    Y al final, la liga la tiene ganada , a ver la Champions

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

To Top