Borussia Dortmund

¿Podrá Borussia Dortmund lograr el campeonato?

Los jugadores de Borussia Dortmund festejan el primer gol de la victoria 3:1 sobre VfB Stuttgart en el pasado fin de semana. Foto: Getty Images.

Para Borussia Dortmund, el año 2019 empezó positivamente luego de ganar «un juego de esos que ganan campeonatos» frente al Leipzig y golear al Hannover. Pero una serie de malos resultados trajeron una oscuridad para nada esperada en el club. Empate frente al Hoffenheim (desperdiciando una ventaja de 3:0) un empate frente al colista Nürnberg, una derrota más que penosa frente al Augsburg (quién tenía 6 derrotas en sus últimos 10 juegos previos) aunado a las eliminaciones de la DFB-Pokal a manos el Werder Bremen y de la Champions League a manos del Tottenham Hotspurs, hicieron temblar los cimientos del club, al punto que para el momento que la jornada 24 se disputó, el equipo pasó de soñar con pelear por el triplete a solo jugar por Bundesliga, empatado en puntos con su archirrival, FC Bayern München. Sólo el gol average los mantenía líderes.
Sin embargo, luego de una noche larga y oscura, el nuevo amanecer pudo haber llegado para los de Westfalia en la jornada 24. Luego de muchos traspiés, una victoria llegó como lluvia de mayo y pudieron alzar los brazos nuevamente luego de derrotar 3:1 al Stuttgart. La parte mala de la historia es que FC Bayern München derrotó 6:0 al Wolfsburg, inclinando la balanza de la ventaja de gol a favor de los Bávaros y así la Bundesliga tiene nuevo líder.
Por el lado positivo, la Bundesliga siempre fue el objetvo principal en Dortmund. El poderse concentrar únicamente en la competencia doméstica puede ser más que benificioso para ellos. El München por su parte sigue vivo en las tres competencias y ya es más que conocido el desgaste que esto puede traer hacia la parte final de la temporada.
 Adicionalmente, durante su ausencia por lesión, se pudo ver lo casi imprescindible que Marco Reus es para este equipo. La clave para el éxito va a pasar por lo sano y enchufado que pueda estar el capitán. Sin embargo, el estado anímico puede ser un golpe fuerte pues, quiérase o no, el BVB desperdició una ventaja respecto al Bayern que en su momento llegó a ser de nueve puntos.
Algo que también debe llamar la atención del Dortmund es  que su actual estado de forma no es el mejor, ni por rachas, ni por juego. Bien parece que el resto de la liga ya conoce a lo que juega y al estilo que quiere imponer Lucien Favre. No por nada el técnico suizo ha cambiado su estilo de juego durante sus últimos juegos, de un 4231 a un 4141 que ha traído resultados. El equipo en ocasiones juega mejor y eso es más que necesario para obtener resultados. A esto se suma que su rival directo tiene una racha de dos goleadas, cinco victorias y 12 triunfos en sus últimos 13 cotejos.
Así que, con nueve jornadas por jugar,  Borussia Dortmund tiene nueve finales por disputar, incluyendo una visita al siempre difícil Allianz Arena para jugar Der Klassiker. ¿Puede el Dortmund ganar la Bundesliga? Claro que puede. Depende de si mismo a fin de cuentas. Sin embargo, son varios temas los cuales deben atenderse para poder encarar esta parte final.
El mayor problema ha sido la falta de concentración, lo cual lleva a los jugadores a cometer fallos tácticos y técnicos. Ahora que todo el foco se encuentra en solo una competencia, podría ser menos complicado que los dirigidos por Favre puedan retomar el rumbo que hizo soñar a todos sus hinchas durante la primera parte de la temporada.
Los embates de una larga temporada se han reflejado en un notable cansancio sobre Axel Witsel, una caida abrupta en los rendimientos de Achraf Hakimi y Thomas Delaney y una montaña rusa en los performances de Jadon Sancho. Pilares que fueron fundamentales en el buen desarrollo de la primera parte de la temporada,a lo que hay que sumar la recuperación de Lukasz Piszczek. Pero dentro de todo lo malo, se tiene una grata pero esperada sorpresa: El aporte de Mario Götze. El campeón del mundo se ha convertido en el mejor jugador de la escuadra y si logra contagiar a sus compañeros, hay oportunidades que puedan lograr un campeonato que ha sido muy esquivo, pero que es más que necesario.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top