Champions League

La UEFA Champions League golpea a la Bundesliga

La cara de Lewandowski lo dice todo. La temporada en Champions League para la Bundesliga es decepcionante. Foto: Getty Images.

Desilusión, lástima, pena. Son muchos los calificativos que pueden utilizarse para describir el papel de los equipos de la Bundesliga en la Champions League. De golpe y plumazo, la máxima competición de fútbol alemán se queda sin representantes en el mejor torneo de clubes de Europa (o del Mundo) al alcanzar éste los cuartos de final del campeonato. Lo realmente alarmante es la forma que han tenido los alemanes de despedirse de ella.

FC Bayern München, a pesar de igualar sin goles en Liverpool, caía en el Allianz Arena por un contundente 1-3. En el caso del Borussia Dortmund, se complicaba la eliminatoria en la ida tras caer ante el Tottenham por 3-0, clasificación que se truncó del todo al caer de nuevo en casa por la mínima, 0-1. Por último, FC Schalke 04, a pesar de competir en la ida y caer en el Veltins Arena 2-3 ante el todopoderoso Manchester City, caía estrepitosamente en el encuentro de vuelta ante los de Pep Guardiola con un sonrojante 7-0. Todas estas eliminaciones tienen dos factores comunes: Por un lado, los equipos de la Premier League inglesa han sido los verdugos de los alemanes y por el otro, en todas ellas, la superioridad de los británicos ha quedado clara.

El traspiés de todos ellos a estas alturas hace que surjan las siguientes incógnitas, «¿Qué le sucede a la Bundesliga?», «¿Es realmente una competición tan competitiva?». Las respuestas a estas preguntas son afirmativas, ya que la historia así lo demuestra. Sin ir más lejos, para buscar la última vez que los equipos de la Bundesliga quedaban eliminados en octavos de final del campeonato, debemos remontarnos hasta el 2006. En aquella ocasión, FC Bayern München y SV Werder Bremen eran los representantes alemanes y caían eliminados por equipos italianos, ante Milan y Juventus, respectivamente. Desde entonces, Los Bávaros, Borussia Dortmund o FC Schalke 04 han sido los principales representantes de la máxima competición del fútbol alemán en este torneo. Por si no fuera poco, en el 2013 encontramos una final alemana entre El Bayern y El Dortmund, la cual es el mejor ejemplo de que la Bundesliga goza de muy buena salud a nivel internacional.

Una vez acabada la Champions League de este año para los alemanes, es momento de centrarse cada uno en sus objetivos a nivel doméstico. Con FC Bayern München y Borussia Dortmund disputándose el título y FC Schalke 04 peleando por evitar el descenso, todos los esfuerzos de éstos deben centrarse en alcanzar sus metas. A pesar de que el año para la Bundesliga a nivel europeo no ha sido bueno, el año que viene arranca una nueva edición y la historia avala la buena labor de los alemanes en estas competiciones. Tocará esperar al nuevo curso 2019-2020 para que los germanos vuelvan a sonreír a nivel internacional. 

3 Comments

3 Comments

  1. Josean

    16 marzo, 2019 at 10:48 pm

    Poco profundo este artículo .

    Para mi las claves del mal papel:

    – fichajes de poca entidad
    – Malos entrenadores
    -poca competitividad/ambición

  2. carlos

    17 marzo, 2019 at 12:33 am

    Lo curioso es que el Eintracht Frankfurt ha salvado el honor aleman y ademas a lo grande.Veo a este equipo derrotando tambien al Benfica y colandose en semifinales contra el Chelsea.Curioso que sea entrenado por un austriaco que ya habia destacado en el Salzburg.Quiza haya que traer tecnicos austriacos,componer el equipo con no menos de 8 jugadores extranjeros titulares,a ser posible franceses o balcanicos.A lo mejor este equipo tiene algun genio fichando,porque ya me direis si fichajes como Rebic,Jovic,Haller o Gacinovic no son buenos ficahajes.Hasta Trapp le da mil vueltas a Neuer actualmente.

  3. Josean

    17 marzo, 2019 at 10:02 am

    Hutter es austriaco y fue campeón en Suiza con el Young Boys, y esta haciendo un buen papel, y es everdsd que el Eintracht es de los pocos que ficha bien.

    Este Eintracht juega mucho mejor que el de Kovac, quien en el Bayern está demostrando que juega a la defensiva y aburrido.

    Menuda diferencia con el Schalke , equipo con el tercer presupuesto de Alemania ( debe andar cerca del presupuesto del Atlético de Madrid), y que no para de fichar morralla y entrenadores iluminados tipo el tal Tedesco y sus miles de sistemas tácticos que lo único que hacen es encorsétar a los jugadores y limitar sus capacidades.

    Creo que varias leyendas alemanas como Matheus , Effenberg…criticaron a estos nuevos entrenadores (Tedesco , Nagelsman…) que con sus mil variantes tácticas están destrozando a los jugadores alemanes, a la cantera….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top