RB Leipzig

RB Leipzig, la consolidación de un sistema

Las estadísticas del Leipzig en esta segunda parte de la temporada hablan por sí solas. Han disputado 16 partidos y hasta el momento solo han perdido solo uno (frente a Borussia Dortmund). Desde entonces se encuentran en un gran estado de forma, ya que suman 10 victorias y 4 empates y de los 48 puntos jugados han sumado 34 contando con el punto sumado en la visita a FSV Mainz 05 en la jornada pasada que ha frenado su carrera hacia una posible lucha por el título.

Un cambio táctico que hizo la diferencia

En la derrota contra el Dortmund en la primera jornada de la segunda vuelta, el técnico Ralf Rangnick dispuso un 4-3-3 como sistema táctico y tras el chato rendimiento del equipo. El entrenador optó por alternar entre dos sistemas tácticos. El 4-4-2 en menor medida estuvo presente en un primer momento pero con el 5-3-2 el equipo se consolidó y encontró un equilibrio tanto en ataque como en defensa y así lo demuestran los números.

Si analizamos los números, podemos encontrar que han anotado 31 goles y solo recibieron 9 en esta segunda parte de la temporada. En la primera mitad del torneo, habían marcado la misma cantidad de goles pero recibieron el doble en 18 partidos y así lograron 10 victorias, 4 empates y 4 derrotas.

Una defensa inquebrantable

Sin duda, el factor fundamental de dichos números, es la defensa que cuenta con varios nombres interesantes. Por su parte, en los laterales se encuentran Klostermann, que ya suena en todos los grandes clubes europeos, y del ya conocido Halstenberg, actual lateral zurdo de la selección alemana. Al contar con un sistema de 3 defensores centrales, Orban y Mukiele acompañan a la gran promesa Konaté, que cuenta con la observación de cerca del Arsenal de Inglaterra.

Como ya es clásico en este equipo desde que esta en la Bundesliga, Peter Gulacsi es la gran figura bajo palos. Un arquero que le ha demostrado tanto a Ralf Hasenhutl, en la pasada temporada, y a Ralf Rangnick que el arquero esta en buenas manos, mas allá de que cuenta con dos grandes candidatos a suplantarlo como Mvogo y Müller.

Un ataque que da miedo

Con el gran respaldo de Diego Demme como la única rueda de auxilio en la medular, el encargado de llevar el esférico a la zona de ataque es el destacado Kevin Kampl, ex jugador de Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund. La pieza fundamental que le pone la frutilla del postre al mediocampo es Emil Forsberg que juega con libertad de movimientos, aunque siempre lo suele hacer en la banda izquierda, mientras que, por la derecha nos encontramos a otro jugador importante, como es Marcel Sabitzer incombustible en ataque siempre buscando hacer dañó a la defensa rival y dando una mano a Klostermann en el retroceso.

En la delantera, como ya es una costumbre, juegan Timo Werner y Yussuf Poulsen. Que entre ambos suman 31 tantos en esta temporada, 16 para el delantero alemán y 15 para el suizo. El entendimiento que tienen no es una casualidad del destino si no una causalidad debido a que es la tercera temporada que comparten ataque.

En este último sentido es donde esta el dato relevante de Los Toros Rojos. Desde la dirección deportiva y técnica han sabido consolidar un tipo de juego y a los intérpretes que lo llevan a cabo con el correr de los años. Mercado tras mercado, las figuras del equipo están en carpeta de todos los clubes pero siempre logran quedarse con ellos. Solo Naby Keïta, entre los nombres importantes, ha emigrado de la entidad y ya se habían hecho con los servicios de Kevin Kampl, quien actualmente cubre su puesto.

Por la cantidad de puntos que han sacado a lo largo de la temporada, la gran apuesta está en la campaña siguiente. La llegada de Julian Nagelsmann, ya anunciada, al banquillo más un equipo totalmente consolidado nos abre un interrogante: ¿Será RB Leipzig quien le pelee a FC Bayern München en la próxima temporada? La primera prueba será esta nueva jornada de Bundesliga donde reciben al equipo bávaro en su casa pero no tardaremos en responder íntegramente cuando nos hagamos dicha pregunta.

2 Comments

2 Comments

  1. Josean

    7 mayo, 2019 at 6:37 pm

    lástima que tirara queriendo la Europa League, el futbol aleman necesita prestigio en Europa, y el Leipzig podría haberlo dado…

    si se refuerza el año que viene, y no pierde puntales, pueden hacer un muy buen año

  2. Josean

    25 mayo, 2019 at 11:59 pm

    Les falta algún centrocampista de calidad , necesitan algo más que Kampl , Demme…. y si se va Werner ya pueden fichar un buen recambio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top