1.Bundesliga

Un campeonato que se define en la última jornada

El título de la temporada 2018/2019 de la Bundesliga se decidirá en la última fecha.

Para leer un titular similar, debemos remontarnos diez temporadas atrás. Por aquel entonces, aquel VfL Wolfsburg que enamoró a Alemania y Europa entraba líder en la jornada 34 con 66 puntos. El FC Bayern München llegó con 64 unidades a la misma instancia, cazando muy de cerca a los Lobos, dirigidos por Félix Magath.

Con dos puntos de ventaja, y una diferencia goleadora amplia y favorable al Wolfsburg, la única opción para los Bávaros pasaba por salir victorioso en su duelo frente a VfB Stuttgart (terceros en la tabla) y que el SV Werder Bremen (Décimo) les echara una mano y derrotara a los líderes. Sin embargo, Wolfsburg no dejó lugar a dudas y aplastó al Bremen 5:1, dejando sin efecto la victoria del Bayern por 2:1, levantando así su primera, y hasta ahora única ensaladera en su historia.

Un párrafo aparte para la temporada 2009/2010 dónde también se llegó «con vida» a la última jornada. Esta vez, Bayern era líder del torneo en detrimento del FC Schalke 04. Pero entre Bávaros y Mineros había una diferencia virtualmente inalcanzable (67 a 64 puntos y +39 a +22 en diferencia de goles) por lo que sólo un cataclismo podía lograr que el Bayern no ganara el título en esa última jornada. Cataclismo que, evidentemente, no ocurrió.

El escenario de la actual temporada guarda muchas similitudes con lo ocurrido 10 años atrás. Bayern München aventaja por dos puntos al Borussia Dortmund. La diferencia de goles entre ambos es tan grande (+52 el FCB a +35 el BVB) que la opción para el segundo clasificado es solo una: Deben ganar en su visita al Borussia Monchengladbach (cuarto clasificado) y que el Bayern pierda en casa ante el SG Eintracht Frankfurt (sexto clasificado)

Sería la primera vez que el Bayern Munich se coronara en el Allianz Arena pues desde que se inauguró el Sclauchboot, siempre que el Bayern salió campeón, lo hizo como visitante.

El picante de esta jornada lo pone el hecho que los cuatro equipos involucrados en los dos partidos por el título tienen algo que jugarse y deben responder a sus propios intereses. No solo hablamos del líder de la contienda y del segundo clasificado que, de manera obvia, deben tener resultados positivos para poder definir cual de los dos terminará levantando el título, sino que sus respectivos rivales están en una pelea encarnizada, junto con el Bayer 04 Leverkusen, para quedarse con el último cupo para la próxima Champions League, otorgado a quien termine la temporada en la cuarta plaza.

Por una parte el Borussia Mönchengladbach, que luego de cerrar la primera ronda como segundos de la tabla, han sufrido una seguidilla de descalabros e infortunios que los tiene ahora en Pole Position para ser ese último equipo alemán en Champions. Parten con la ventaja de jugar en casa pero con la desventaja de enfrentar a un rival que esta obligado a ganar y que con toda certeza saldrá a buscar el partido.

Por otro lado, esta el Eintracht Frankfurt. Viene de ser goleado por el Bayer Leverkusen y de ser derrotado por el 1. FSV Mainz 05. Está un punto por detras del Gladbach y del Bayer Leverkusen (Que debe visitar al Hertha BSC). Si las Águlas quieren jugar Champions League la próxima temporada, no solo están obligados a ganar en Münich, sino que adicionalmente deben contar con que Potros y Obreros no ganen sus respectivos encuentros.

La falta de definición del Bayern y la inconsistencia del Dortmund nos ha traído a este escenario por primera vez en una década. En una temporada cerrada como pocas, donde que pareciera que ninguno de sus candidatos quiere ganar el campeonato, la emoción por esperar al último minuto se hace presente y al haber tantas cosas en juego, esperamos que sea una última jornada para el recuerdo. Zapping, dobles pantallas, transmisiones simultaneas, todo se vale para poder vivir y descubrir quien sera el campeón de la Bundesliga.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top