Borussia Dortmund

La temporada en la que Dortmund dejó escapar el título

El fin de semana bajó el telón de la temporada 2018-19 de la 1.Bundesliga. Ha sido una edición donde, después de una década, se ha decidido el campeón en la última jornada, coronando al FC Bayern München por séptima vez de forma consecutiva. Los Bávaros han ganado el torneo doméstico, pero una afirmación más acertada es que han sido Los Negriamarillos quienes lo han perdido. Vemos el transcurso del ejercicio, jornada por jornada, de ambos equipos para comprobar que así ha sido.

El inicio de curso del Borussia Dortmund fue meteórico en cuanto a resultados: 12 triunfos y 3 empates en las primeras 15 jornadas. Únicamente perderían en su visita al Fortuna Düsseldorf en toda su primera vuelta, logrando un registro de 13-3-1, el segundo mejor antes de la pausa invernal en la historia del club, superado por el 14-1-2 con Jürgen Klopp en la campaña 2010-11.

Por su parte, el FC Bayern München atravesó dos malas rachas de resultados, entre la jornada 5 y la 7 para repetir entre la 10 y la 12. La primera mala dinámica dejó un empate (1:1) recibiendo a FC Augsburg y dos derrotas frente a Hertha BSC (2:0) y Borussia Mönchengladbach (0:3). Además, otras dos tablas en el marcador frente a SC Freiburg (1:1) y Fortuna Düsseldorf (3:3) tendrían intercalada la caída (3:2) en el Signal Iduna Park. De este modo llegaban al final de la primera vuelta a seis puntos de los de Lucien Favre.

Resultados de la primera vuelta de la Bundesliga.

No obstante, de la jornada 13 hasta la 26 se registran 12 triunfos con una derrota en Leverkusen (3:1) como única ocasión en este periplo en la que se dejaron puntos por el camino. La segunda vuelta de los hombres de Nico Kovac dejó un registro de 13-3-1, justo el mismo que había tenido Borussia Dortmund en la primera. La sexta mejor de la historia del club, igualando con la del curso 2015-16, valió para remontar las nueve unidades que Los Negriamarillos tuvieron como máxima renta.

Los de Lucien Favre, por su parte, decayeron en una segunda mitad de curso donde la semana trágica de febrero les hizo perder cuatro puntos (0:0 ante 1.FC Nürnberg y 3:3 contra TSG 1899 Hoffenheim), siendo una remontada significativa la de Los de Sinsheim al tener un resultado adverso de 3:0 a falta de un cuarto de hora para el final.

Además, también acusaron la derrota en Augsburgo con un nivel de juego muy bajo y la contundente hecatombe (5:0 con 4:0 al descanso) en feudo de su rival directo. A partir de ahí no se volvió a recuperar un liderato pese a dos tropiezos de última hora de Los Bávaros, que pese a empatar ante el colista (1:1) tuvieron un punto más que el Borussia Dortmund al caer frente a Schalke 04 (2:4). Otra remontada en el feudo del Werder Bremen (del 0:2 al 2:2 final) significó una nueva pérdida de puntos.

Segunda vuelta de la Bundesliga.

En el Signal Iduna Park tocará hacer una reflexión pausada y calmada sobre lo sucedido. Las expectativas al inicio del curso se han superado con creces, pero estas se han ido actualizando conforme el equipo ha ido demostrando de lo que era capaz una vez adquirida una buena dinámica. Haber tenido nueve puntos de renta y dejarlos escapar no puede catalogarse, en ningún caso, como una buena temporada ni tampoco se puede obviar la evidente decepción que supone.

El mercado de fichajes será una oportunidad de comprobar la ambición que se tiene en la cúpula y el banquillo. Por el momento, se esperan noticias sobre Nico Schulz, Thorgan Hazard y Julian Brandt, quienes han sido vinculados con la entidad y supondrían un salto de calidad importante. En Dortmund se necesitan incorporaciones y una mentalidad ganadora si se quiere competir con el ganador de las últimas siete ediciones, que ya ha enviado un mensaje potente al incorporar a Lucas Hernández, procedente del Atlético de Madrid y por quien han abonado 80 millones, una cifra sin precedentes en la Bundesliga que prácticamente dobla el récord anterior, en manos del VfL Wolfsburgo al incorporar a Julian Draxler (43M) en 2015.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top