Borussia Dortmund

¿Qué opciones tiene Borussia Dortmund para su delantera?

El equipo alemán tiene por delante dos choques antes de afrontar la Supercopa de Alemania ante el FC Bayern München, el próximo 3 de agosto. Hasta entonces tendrá todavía trabajo para terminar de configurar la plantilla, tal y como ha admitido recientemente el director deportivo Michael Zorc, especialmente en el apartado de las salidas. Viendo las primeras sensaciones tras tres choques de pretemporada, ¿debe peinar el mercado el club para fichar a un delantero centro? ¿Debe vender a alguno de sus atacantes? Vemos a continuación el escenario.

La cita entre Borussia Dortmund y FC Schweinberg dejó un resultado tan abultado (0:10) y una diferencia de nivel tan grande que pocos detalles pueden tener un valor significativo. Sí que se encuentran en los triunfos frente a Seattle Sounders (1:3) y Liverpool (2:3), donde hay distintas impresiones en el ataque. Paco Alcácer y Mario Götze fueron los efectivos encargados de compaginarse en ataque, con el segundo ligeramente atrasado a la mediapunta pero con mucho movimiento, del mismo modo que el valenciano cayendo al costado zurdo habitualmente. Además, Thorgan Hazard y Jacob Bruun Larsen ocuparon dicha demarcación de forma provisional, puesto que la movilidad ofensiva no permite que nadie quede sellado a una posición determinada.

El joven danés se encuentra con una papeleta complicada, teniendo que reivindicarse en pretemporada, dado que el belga llega para ser titular por el costado izquierdo pese a encontrarse con la variante mencionada. Si se termina quedando Raphaël Guerreiro o si Julian Brandt ocupa el lugar, se le complicarán las opciones. Por otro lado Mario Götze termina contrato en 2020 y por el momento no hay tan siquiera rumores de renovación, con lo que ambos pueden salir en el presente mercado para obtener algo por hipotéticas ventas. Centrándonos en la posición de nueve, ¿le hace falta un fichaje a este equipo? La respuesta es que sí, no por cantidad de efectivos con los que se cuenta, sino por los perfiles que hay en la plantilla.

Al Borussia Dortmund se le atravesaron distintos encuentros en el curso anterior, algo que permitió al FC Bayern München recuperar la diferencia en la clasificación y terminar alzando el título nuevamente. En contextos estáticos, con defensas posicionales que sacrificaban todo el ataque para cerrarse en su propia área, el equipo abusó de los centros para tratar de crear peligro ante el arco rival. Además, en días grises donde no se combinaba con ritmo, se abusó del balón en largo sin posibilidad de que Mario Götze ni Paco Alcácer puedan pelear esa clase de acciones ante zagueros más rocosos, es por ello que a Los Negriamarillos les vendría bien un tipo de ariete con capacidad para pelear y ser un rematador potente.

El problema es que hay una notable diferencia entre los gastos (127’5M) y los ingresos (41M) por fichajes y ventas, respectivamente. Se espera que esta segunda cifra aumente con las ventas de Shinji Kagawa, André Schürrle, Sebastian Rode y Maximilian Philipp. Todos ellos no tuvieron minutos en la gira por Estados Unidos, aunque en el caso del ex del SC Freiburg se ha diluido la posibilidad de que el VfL Wolfsburgo terminase ofertando por él. Tal y como relata Ruhr Nachrichten, el acuerdo parecía cercano, pero iba a abonarse la cantidad gracias a la marcha de un Josip Brekalo que finalmente ha decidido quedarse.

El peso de Paco Alcácer es posible que suba, salvo lesión, al poder realizar la pretemporada con el equipo e ir adquiriendo un tono físico acorde a un futbolista que debe ser titular y no quedarse encasillado en un revulsivo. Por su parte, el papel de Mario Götze deja más dudas. Pese a que Lucien Favre ha tenido éxito en anteriores equipos sin un nueve físico, siendo la movilidad lo más importante en su esquema ofensivo, la necesidad de contar con una alternativa se hizo evidente en los contextos menos favorables del curso anterior, con lo que los rumores sobre Mario Mandzukic o Patrik Schick tenían cierto sentido. No obstante, quedaron atrás y se han diluido entre otras tantas informaciones relativas a posibles incorporaciones.

Mario Götze y Paco Alcacer parecen perfilarse como los únicos ocupantes del centro de la delantera de Borussia Dortmund. Foto: Twitter Borussia Dortmund .

El panorama es tranquilo, tal y como ha reflejado Hans-Joachim Watzke en unas declaraciones recientes:

«Tengo la sensación de que tenemos un delantero de oficio. Esto significa que tenemos los mismos delanteros que el Bayern de Múnich: uno. Alcácer ha marcado en todos los partidos de prueba. Para ser honesto, no entiendo la discusión».

A juzgar por el rendimiento del valenciano es sencillo coincidir con el mandamás del club, pero cabe recalcar que en el curso anterior tuvo varios problemas con las lesiones, con lo que hay que tratar de anticiparse a posibles inconvenientes en este apartado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top