Supercopa

Supercopa Klassiker: Borussia Dortmund – FC Bayern München

La pretemporada de ambos equipos ha llegado a su fin y los dos clubes más grandes de Alemania se miden en el primer trofeo oficial del curso: la DFL-Supercup. El Signal Iduna Park será el escenario de un duelo que en los últimos años es entretenido en feudo amarillo y contundente en el bávaro a favor de los locales. Los hombres de Lucien Favre se enfrentan al que será su principal enemigo por el título, mientras que los de Nico Kovac se verán las caras con el principal candidato que aspirará a evitar su octava corona consecutiva.

La noche del sábado en el país teutón (20:30 hora local) será testigo del 123º choque entre Borussia Dortmund y FC Bayern München desde que se instaurase el actual modelo de 1.Bundesliga en los años 60. Desde entonces, los muniqueses se han hecho con la victoria en 59 ocasiones, por las 34 de Los Negriamarillos y con 30 empates por el camino. En el registro goleador también se aprecia una notable ventaja de los que ejercerán como visitantes, con un cómputo global de 232 a 152. En este torneo concreto, será la 8ª ocasión en la que se lo disputen con un balance de 3 a 4 para Los Aurinegros. Estos mismos ganan el duelo goleador en la competición por 15 a 11 cuando se han enfrentado.

Robert Lewandowski (izquierda) y Marco Reus (derecha) peleando por un balón dividido en un choque del curso anterior. Imagen procedente de Getty Images.

El contexto del partido es favorable para dos clubes que vienen de generar sensaciones positivas en pretemporada. Los Borussers han vencido a todos los rivales que han tenido delante, aunque no todos eran de gran calibro, mientras que los vigente campeones de la 1.Bundesliga han perdido un encuentro (2:1 frente al Arsenal) y han ganado a otras escuadras de notable entidad como Real Madrid (3:1) o AC Milan (1:0). Además, le endosaron un contundente 6:1 al Fenerbahçe en la semifinal de la Audi Cup que organizan ellos mismos y empataron ante el Tottenham Hotspur en la final de la misma, cayendo en la tanda de penaltis.

El Borussia Dortmund parte con la fuerza más cercana a su verdugo de las últimas temporadas, siendo considerado incluso el favorito en Alemania para algunos, después de haber realizado incorporaciones como Mats Hummels, Julian Brandt, Nico Schulz y Thorgan Hazard, además de un futbolista con la proyección de Mateu Morey. Por si eso no era suficiente, en pretemporada se ha visto a un Julian Weigl con muchas ganas de tener su rol importante en el equipo y una revelación como Tobias Raschl en la medular que ayudan a imaginar un centro del campo menos dependiente de Axel Witsel y Thomas Delaney, dos efectivos vitales para entender el buen hacer hasta el final de temporada, donde llegaron fundidos.

Los hombres de Lucien Favre celebrando un gol en pretemporada. Imagen procedente de Getty Images.

El hecho de haber tenido nueve puntos de margen respecto al FC Bayern München y haberlos dejado escapar hizo que tanto Hans-Joachim Watzke como Michael Zorc viesen un equipo con posibilidades de hacer algo realmente importante, motivo por el que han llegado las incorporaciones mencionadas. Los de Nico Kovac, por su parte, han batido el récord del traspaso más caro de la 1.Bundesliga (superando los 43M del VfL Wolfsburg al fichar a Julian Draxler) invirtiendo 80M en Lucas Hernández, un pilar en defensa que además puede actuar también como lateral, del mismo modo que otra cara nueva como Benjamin Pavard (35M).

El campeón alemán llega en una situación delicada, puesto que se encuentra con una plantilla no demasiado extensa y sin fichajes a la vista, especialmente en la parcela ofensiva. Con las dos novedades se han cubierto necesidades en defensa y la medular está repleta de garantías con la recuperación de Corentin Tolisso y los ya presentes. El costado izquierdo del ataque cuenta con un Kingsley Coman que ha llegado a plantearse la retirada por sus reiteradas lesiones y un joven con proyección como Alphonso Davies, pero Serge Gnabry es el único efectivo natural por la derecha, por ejemplo. Y segun los ultimos informes, tanto el francés como el alemán no estarán en la cita del sábado por lesión. Además, ni Robert Lewandowski (30) ni Thomas Müller (29) cuentan con relevos de garantías, únicamente con el joven recién llegado de Hamburger SV, Jann-Fiete Arp.

Jugadores del Bayern durante la tanda de penaltis de la final de la Audi Cup. Imagen procedente de Getty Images.

Una plantilla con refuerzos atrás pero con pocas opciones delante, unida a la compensada política de fichajes del Borussia Dortmund, nos hacen augurar un duelo igualado tanto en el próximo escenario como en una competición que exige regularidad como la 1.Bundesliga. Además, ambos son los que mayor probabilidad tienen de lavar la imagen alemana en Liga de Campeones, bastante tocada después de caer los dos en octavos de final de la pasada edición junto al FC Schalke 04 y con la sensación de no poder competir contra los ingleses. Previamente se había visto la eliminación del TSG 1899 Hoffenheim en fase de grupos.

El partido del sábado permitirá que Robert Lewandowski siga siendo el máximo goleador de los duelos directos entre los dos equipos, dado que ya cuenta con 21 goles y lidera la tabla en solitario. Por su parte, Thomas Müller (10) podría superar a Karl-Heinz Rummenigge (10) y/o a Arjen Robben (11), teniendo todavía a Gerd «el Torpedo» Müller (15) entre los mencionados y su actual compañero. En cuanto a los entrenadores, Lucien Favre ha sido capaz de vencer a los bávaros en 5 ocasiones de 16, registrando 3 empates y 8 derrotas, igualando a triunfos (1) en el duelo personal con Niko Kovac. El técnico croata ha vencido en 3 de 8, con 1 igualada y 4 pérdidas frente a Borussia Dortmund.

Nico Kovac (delante) y Lucien Favre (detrás) en el choque entre ambos equipos de la primera vuelta. Imagen procedente de Getty Images.

En el seno de los que ejercerán como locales, se tienen dudas sobre la presencia de dos nuevos fichajes como Thorgan Hazard o Julian Brandt, además de la de Roman Bürki. El FC Bayern München llegará, como ya se nombró, sin Lucas Hernandez, Kingsley Coman y Serge Gnabry.

Posibles alineaciones

BORUSSIA DORTMUND (4-2-3-1)

Marwin Hitz – Mateu Morey, Mats Hummels, Manuel Akanji, Marius Wolf – Julian Weigl, Axel Witsel – Jacob Bruun Larsen, Marco Reus, Jadon Sancho – Paco Alcácer

BAYERN MÜNCHEN (4-3-3)

Manuel Neuer – David Alaba, Lucas Hernández, Niklas Süle, Joshua Kimmich – Thiago Alcántara, Leon Goretzka, Renato Sanches – Kingsley Coman, Robert Lewandowski, Serge Gnabry

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top