1.Bundesliga

FC Bayern München tropieza ante Hertha BSC por 2:2 en el partido inaugural de la Bundesliga

Se había esperado durante tanto tiempo la vuelta de la Bundesliga que las expectativas en torno al partido inaugural estaban por las nubes, y desde luego no dejó a nadie indiferente. Un Hertha BSC que fue valiente en un templo como el Allianz Arena le sacó un labrado punto a un FC Bayern München que, por primera vez en seis años, no gana en la primera fecha.

Por mediación de Robert Lewandowski se adelantaron Los Bávaros pero gracias a dos goles muy seguidos de Dodi Lukebakio y Marko Grujić, Los Capitalinos se fueron al descanso con la ventaja. Ya en el segundo tiempo el propio delantero polaco devolvió la igualada al marcador desde los once metros pero los pupilos de Niko Kovač no fueron capaces de anotar el tercer tanto.

Los Capitalinos salen atrevidos a la plaza bávara

Queriendo ser el pistoletazo de salida de un nueva tendencia, Hertha BSC se plantó en el Allianz Arena para hacer algo que muy pocos pueden permitirse hacer, salir a buscar al FC Bayern. Prácticamente nadie se atreve a ser valiente en el templo bávaro, todo el mundo opta por encerrarse en el área y rogar para que las infinitas embestidas del vigente campeón no acaben en la red. Sin embargo, Los Capitalinos presionaron desde el inicio, haciendo uso de una línea de tres centrales y reconvirtiendo Matthew Leckie, naturalmente un extremo, en su carrilero derecho.

El cambio de sistema sirvió para dar al juego más amplitud, algo que a la larga generaba problemas. Primero en el agujero generado entre Grujić/Darida, que bajaban a recoger y conducir con el balón, y un Ondrej Duda que jugaba por detrás de Ibišević y Lukebakio. Y segundo, en una línea defensiva que se situaba por encima de lo que debía y era débil al contragolpe. Así, Los Rojos encontraron en la velocidad por banda de Coman y Gnabry a su mayor aliado para encontrar portería.

Robert Lewandowski celebra el primer gol de la temporada en la Bundesliga. Foto: Getty Images

Contundente y seguida respuesta al golpe del FC Bayern

Justo fue de esa manera en la que FC Bayern München se encontró con el primer gol de la temporada, obra de Robert Lewandowski en el 24′. En una jugada directa por la banda derecha de Gnabry, el polaco se coló entre la defensa para rematar a placer en el área, sin oportunidad para un Jarstein que vio a sus zagueros resquebrajados cuando se les forzaba a bajar a gran velocidad desde el mediocampo.

A partir de ahí, Niko Kovač pudo pensar que buena parte del trabajo ya estaba hecha y que la cuesta en que se había convertido el encuentro iba a dejar de empinarse, y fue todo lo contrario. Hertha BSC se reorganizó y volvió a la defensa de cuatro, recolocando a varios de sus jugadores en sus posiciones «naturales». Uno de ellos fue un Dodi Lukebakio que, como en su última visita a Baviera, volvió a anotar para poner el empate en el luminoso. En el 36′, el recién llegado de Düsseldorf recibió en banda izquierda, avanzó unos metros y asestó un disparo desde fuera del área que Neuer no pudo atrapar por el rebote que dio en Ibišević.

Tan sólo dos minutos más tarde el mundo se le terminó de venir abajo al técnico croata. Jarstein conectó con Grujić con un envío largo, el centrocampista la bajó de primeras para un Ibišević omnipresente que se la devolvió a la carrera para plantarse ante el arquero, regatear y anotar el 1-2. Lo único destacable que ocurrió hasta el entretiempo fue un posible penal sobre la bocina a Coman que ni colegiado ni VAR pitaron. Todo se tornó en pesadilla.

Marko Grujić regatea a Neuer para poner el 1-2. Foto: Getty Images

Lewandowski se echa el equipo a las espaldas pero no sirve para sacar los tres puntos

A la vuelta de los vestuarios, el FC Bayern se dejó caer sobre las espaldas de su delantero estrella para enjaular a un Hertha BSC que salió a esperar con los numerosos motivos que tenía para ello. Pero esa segunda vuelta a las tablas llegó más por ignorancia de los visitantes que por méritos locales. Porque Grujić forcejeó en el sin sentido alguno con el ariete polaco dentro del área, y eso son cosas que se pagan. Tanto que, con caída de Robert y actuación del VAR de por medio, apareció un penalti que supuso el segundo en la cuenta particular de Lewandowski.

Ahora sí, FC Bayern München se volcó con todo sobre el área de Los Capitalinos. Todo se convirtió en ese partido de sufrir constantes embestidas, con un Ante Corić que con sus cambios mandaba a Selke a hacer la guerra en solitario mientras contaba cada segundo que quedaba para poder recoger el punto que había cosechado. Y como Los Bávaros no tuvieron atino por muy cerca que estuvieron del área, Hertha BSC pudo celebrar con el pitido final ese empate. Un resultado merecido por cómo se plantaron en el Allianz, por cómo se recompusieron de ese primer gol para remontar, y por cómo aguantaron ese resultado final.

Caras largas en las filas del FC Bayern tras la derrota. Foto: Getty Images

Un comienzo dubitativo para el vigente campeón

Para este FC Bayern München, muy pocas formas peores había de comenzar la temporada. Perdieron la Supercopa en feudo aurinegro, y en su propia casa no han sido capaces de superar a un equipo que, sobre el papel, era bastante inferior. En su favor se puede decir que hubo bajas de lesionados y sancionados (como el recién llegado Perisić), y que aún tiene que llegar alguien más antes de que se acabe el mercado. Pero si el vigente campeón quiere revalidar su título una vez más, muchas cosas tienen que cambiar y deben hacerlo muy pronto. Al menos tienen otras 33 jornadas por delante para ello.

FICHA TÉCNICA

FC Bayern München

Alineación: Neuer; Kimmich, Süle, Pavard, Alaba; Tolisso, Thiago, Müller (Renato Sanches, 85′); Gnabry (Davies, 87′), Coman, Lewandowski.

Amonestaciones: Thomas Müller, Benjamin Pavard y Robert Lewandowski.

Entrenador: Niko Kovač.

Banco de suplentes: Ulreich (A); Lucas, Boateng, Mai, Singh, Will, Wriedt.

Hertha BSC

Alineación: Jarstein; Klünter, Stark, Rekik, Mittelstädt; Grujić, Darida; Leckie, Duda (Skjielbred, 78′), Lukebakio (Selke, 68′); Ibišević (Esswein, 63′).

Amonestaciones: Vladimir Darida, Marko Grujić y Maximilian Mittelstädt.

Entrenador: Ante Corić.

Banco de suplentes: Kraft (A); Torunarigha, Löwen, Friede, Kalou, Köpke.

1 Comment

1 Comment

  1. Josean

    17 agosto, 2019 at 10:25 am

    Pésimo arranque del Bayern, y nuestra de lo que puede ser su temporada si no cambia radicalmente.

    Con Kovac de entrenador a poco se puede aspirar , y alucinante que Müller sea titular y encima de interior derecho.

    En general un desastre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top