Bayer Leverkusen

Bayer Leverkusen, ¿dispuesto a arriesgar en defensa?

La llegada de Peter Bosz al Bayer Leverkusen fue un bálsamo para el club. A principio de año, el equipo merodeaba la mitad de tabla y no encontraba su rumbo futbolístico. Ocho meses más tarde, Die Werkself comienza el curso 2019-20 con presencia asegurada en Champions y como uno de los posibles animadores del torneo local. Aunque algunos retoques deberá hacer para no sufrir inconvenientes.

En Leverkusen hay un dicho al que se aferran: “Mala pretemporada, buena campaña”. En el club aspirino, han tenido ejemplos de sobra en los últimos años. Pero sea cual sea la excusa; el curso de preparación, que incluyó un stage en Austria, no ha dejado buenas sensaciones. Tras la victoria inicial contra el Wuppertal SV de Regionalliga, siguieron siete partidos sin ganar y 16 goles en contra.

Nobleza obliga: Bosz preparó, durante este último mes, amistosos en continuado que implicaban equipos completos. Es decir, en vez de disputar un partido con un equipo y luego realizar sustituciones, el DT holandés jugaba dos amistosos en el mismo día; donde probaba un posible equipo titular durante un partido y otro equipo totalmente diferente, formado por suplentes/juveniles, en otro encuentro.

Muchos de los resultados en contra se dieron con este último grupo, más allá de que los rivales a los que Bayer 04 enfrentó tampoco fueron de una talla mucho mayor: Fortuna Sittard, KAS Eupen, Watford, Eibar, Heracles Amelo, Vitesse y Valencia. “Tenemos que mejorar en todas las áreas”, expresó el entrenador. “Los errores brutales no son permitidos en nuestro sistema”, reconoció Sven Bender. En efecto, el sistema basado en posesión de la pelota y extrema presión que pregona el holandés es un arma de doble filo.

Si es por algo que Leverkusen jugará la próxima temporada en UCL, es por este sistema que revitalizó su ataque. Sin embargo, su defensa adelantada es la tentación de cualquier equipo con ideas de contraataque: De los siete alemanes clasificados a Europa, Die Werkself fue quien más goles en contra recibió en la última Bundesliga (52). Bosz explica:

«Cuando ejecutamos el estilo de juego adecuado — jugar compactos, ya sea hacia el arco rival y en defensa — concedemos muy pocos tiros a puerta y, por lo tanto, menos goles»

“El equipo demostró en la segunda mitad de la temporada pasada que eso funciona. A diferencia de la primera mitad, no solo anotamos 17 goles más, sino que también concedimos seis tantos menos. Pero es cierto: si no implementamos nuestro plan correctamente, entonces hay mucho espacio detrás de nuestra defensa para que nuestros rivales aprovechen».

Si bien el inicio de temporada ha sido, hasta ahora, efectivo; la defensa es observada como el punto más flojo del equipo. En la apertura de la Pokal ante Alemannia Aachen, el equipo de Regionalliga contó con tres mano a mano frente a Ramazan Özcan, el portero suplente del Bayer 04. El resultado de 1:4 maquilló varios minutos de problemas en el muro del conjunto aspirino. Por su parte Paderborn, en la fecha 1 de la Bundesliga, desnudó muchas deficiencias del armado de Peter Bosz: Una formación inicial que mostraba cuatro defensores. Pero con sus laterales, Lars Bender y Wendell, al ataque; se convirtió en una línea de dos o tres jugadores, sumando a Julian Baumgartlinger, que debía retroceder para apoyar a sus compañeros.

Mientras derrocha calidad de jóvenes promesas con la jerarquía de experimentados jugadores, tanto en ataque como en mediocampo, la retaguardia es el principal problema del Bayer 04. Sacando a Jonathan Tah, ya fijo como referencia en su posición, Leverkusen no cuenta con centrales fiables. Sus mejores acompañantes ni siquiera son centrales “naturales”: Sven Bender siempre fue más de mediocampo como su hermano (además de ser muy vulnerable a las lesiones). Alexander Dragovic y el joven Panagiotis Retsos todavía no han estado a la altura, el primero por sus graves errores y el segundo por su inexperiencia.

Los laterales elevan el nivel de la zona; aunque su trabajo peca, a veces, de ser más ofensivo que defensivo. A Wendell, Mitchell Weiser y el ya mencionado Jedvaj, ahora se le sumó Daley Sinkgraven desde Ajax. Su llegada tiene razón de ser: Leverkusen deberá afrontar tres competencias y todo recambio de calidad es bienvenido. Pero, ¿por qué es el único refuerzo en la parte más floja del equipo? ¿Por qué Bayer 04 busca delanteros y medios ofensivos en el mercado cuando hace agua en defensa? Solo se sabe puertas dentro.

De Peter Bosz ya se ha hablado en anterioridad por su juego brutalmente ofensivo. Y las criticas fueron igual de brutales, tras su salida del Borussia Dortmund en diciembre de 2017. El entrenador logró acallarlas, demostrando que su estilo y sus métodos pueden tener éxito en la Bundesliga, siempre y cuando los goles se conviertan en el arco rival. Una defensa que no logre todo su potencial y con peligro a quedarse corta por lesiones o cansancio es un riesgo que, por ahora, parece estar dispuesto a correr. El tiempo le dará la razón o no.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top