Borussia Dortmund

Paco Alcácer: el delantero que necesitaba Borussia Dortmund

Un año ha pasado ya desde que Francisco Alcácer García y el Borussia Dortmund se dieron like. Al menos así fue como anunciaron el fichaje del nuevo centro delantero negriamarillo. Y aunque las expectativas no eran tan grandes en un sector de los aficionados, el delantero valenciano ha sabido como ganarse el cariño y respeto de la hinchada.

Lo de Paco no ha sido broma. Ya en el Valencia había mostrado formas de un delantero matador, que sabe estar ubicado en el lugar indicado en el momento indicado. Y si bien se pensó que el pase al Barcelona iba a representar un salto en su calidad, terminó relegado en el banquillo ante la falta de oportunidades.

El radical cambio de ambiente que llevó a Paco de la Ciudad Condal a Westfalia le representó un reto mayúsculo. El de Torrent, quién recién cumplió 26 años ha firmado unos números envidiables en tierras teutonas: Desde que llegó a Dortmund, en todas las competencias, ha disputado 37 encuentros y ha anotado 25 goles.

Más impresionante aún es el ratio de goles por minuto jugado. Tomando como ejemplo la Bundesliga pasada, de 26 partidos en los que participó, sólo jugó 90 minutos en cuatro encuentros, en los cuales anotó cuatro goles. El resto de los 14 goles vinieron en partidos donde venía desde el banquillo o en juegos donde salió sustituido en algún punto. Paco anotó un gol cada 67 minutos de fútbol. Gran número para un debutante en liga.

Todo el trabajo hecho durante la pasada temporada y durante la última pre-temporada, hizo que Alcácer le ganara a Götze el puesto como delantero titular. Y ha sabido responder pues en tres partidos de liga ha movido las redes en cuatro ocasiones. Y no solo ha sido el hecho de marcar goles que es lo más importante para un delantero, sino que adicionalmente ha crecido como jugador integral.

No le vale solo montar un campamento frente al área para esperar balones, sino que ahora se lo ve en labores de recuperación de balón, marcando, bajando a defender, asistiendo, anotando de tiro libre y un largo etcétera. Importante destacar que con todo este trabajo, siempre jugó 90 minutos durante la temporada 2019-2020, lo que acredita un gran trabajo físico por parte del cuerpo técnico dirigido por Lucien Favre.

No solo vestido de amarillo ha rendido. El estar en el radar competitivo lo ha llevado de vuelta a la selección de España en donde también ha sabido hacer el trabajo. En el último parón internacional, se despachó con tres anotaciones que ayudan a que su selección lidere su grupo en las clasificadoras a la Euro 2020.

Dortmund crece financieramente

Casualidad o causalidad, no podemos saberlo, pero las acciones del Borussia Dortmund han crecido hasta en un 46% luego de la llegada del delantero español.

Esto significa que la capitalización de mercado del club pasó de 608 a 890 millones de euros. Se puede decir que el club vale casi 300 millones de euros más desde la firma de Alcácer. Sabemos que esto viene dado por una serie de factores, pero está más que claro que el aporte que ha brindado el español ha sido vital para que tanto el valor del club como cada una de sus acciones en bolsa estén alcanzando valores históricos.

Más impresionante, financieramente hablando, es que esta subida de valor se registra en un momento donde el Dax Xetra, el índice de acciones referente en Alemania, tuvo una caída del 7%. Las buenas labores en las oficinas del equipo, más el aporte deportivo que figuras como Alcácer dan en la cancha, hace que ejercicios económicos negativos de principio de los 2000, donde el club estuvo a nada de desaparecer, sean tan lejanos como difícil de ser repetidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top