Sin categoría

Resumen de la Jornada 12 de la Bundesliga

De vuelta tras el último parón internacional del año, la duodécima fecha de la Bundesliga ha tenido aún más sorpresas que las anteriores. El líder cayendo en una plaza inesperada, el colista dando una cura de humildad a Borussia Dortmund y dos equipos FC Augsburg y 1. FSV Mainz 05 tomando aire en la zona baja con dos goleadas. Con un tercio del campeonato ya disputado, únicamente seis puntos separan a los nueve equipos situados en la mitad superior de la tabla.

Los Borussos sufren para empatar ante el farolillo rojo de la tabla

Se esperaba que en el parón de selecciones Borussia Dortmund tuviera tiempo para asimilar la goleada sufrida en Der Klassiker, pero la vuelta a la rutina ha sido mucho peor de lo que se pudieran haber imaginado en Westfalia. Los Borussos recibían a SC Paderborn 07 en casa y, ante todo pronóstico, tuvieron que agonizar para sacar un punto ante el colista. Y es que El brutal de Alemania se fue al descanso con un 0:3 a favor gracias a un doblete de Streli Mamba (5′ y 37′) y otro tanto de Gerrit Holtmann resolviendo un mano a mano en el 43′. Por suerte para Lucien Favre, sus hombres salieron enchufados tras el descanso. Jadon Sancho recortó distancias en el 47′ y, ya en la recta final, Axel Witsel (84′) y Marco Reus (90+2′) sacaron un punto más que amargo. Cada vez se está perdiendo más la paciencia con el técnico suizo en Dortmund.

Augsburg y Mainz respiran con goleadas

Tras dos inicios de temporada muy flojos, FC Augsburg y 1. FSV Mainz 05 salieron a flote con dos goleadas que les alejan del descenso directo, con dos partidos de margen sobre Las Cabras Montesas. La del conjunto de Martin Schmidt vino con un 4:0 sobre un Hertha BSC que lleva mes y medio sin ganar en liga. Philipp Max adelantó a Los Bávaros en el 17′ y eso no fue lo peor que se les iba a avecinar a Los Capitalinos. En el minuto 28′ Sergio Córdova duplicó la ventaja y dos minutos más tarde vieron a su guardameta Rune Jarstein salir expulsado. A partir de ahí, la naturaleza siguió su ciclo y los locales terminaron con un 4:0 tras el pitido final gracias a los goles de André Hahn (52′) y Florian Niederlechner (79′) en el segundo tiempo.

En casa de TSG 1899 Hoffenheim, el caso contrario le sucedió a 1. FSV Mainz 05 en el debut de Achim Beierlorzer en el banquillo (fue destituido por 1. FC Köln días antes), venciendo por 1:5. Los Carnavaleros se quedaron con uno menos tras la expulsión de Ridl Baku justo antes del descanso, estando por delante en el marcador gracias a un gol de Levin Öztunali (33′). No obstante, en el segundo tiempo El Mainz hizo mella aún estando en inferioridad numérica, con goles de Pavel Kadeřábek en propia puerta (52′), un doblete de Pierre Kunde (62′ y 90+3′) y otro tanto de Jean-Paul Boëtius (90′). Los de Sinsheim sólo se pudieron conformar con el gol de la honra, anotado por Andrej Kramarić (83′), mientras no se podían creer que se acabara así su racha de cinco victorias consecutivas.

Bayern y Leipzig pisan el acelerador

Ante una jornada con muchos tropiezos inesperados, hay dos equipos que están encontrando regularidad en sus resultados, y son FC Bayern München y RB Leipzig, que se colocan a tan sólo un punto del líder. Los Bávaros se impusieron con mano dura en casa de Fortuna Düsseldorf por 0:4, en un partido donde paradójicamente se cortó la racha de partidos consecutivos marcando de Robert Lewandowski. En su lugar, Benjamin Pavard (11′), Corentin Tolisso (27′), un sublime Serge Gnabry (34′) y Philippe Coutinho (70′) pusieron los goles que doblegaron a los Flingeraner. Con Hansi Flick parece haberse encontrado tranquilidad, aunque sólo vaya a mantenerse al cargo del club bávaro hasta el parón invernal.

Los mínimos contratiempos tuvieron también Los Toros Rojos para batir en casa a 1. FC Köln por 4:1. Los hombres de Julian Nagelsmann lo dejaron todo más que rodado antes del descanso con goles de Timo Werner, Emil Forsberg de penal y Konrad Laimer. A pesar de que Rafael Czichos pudo recortar distancias rápidamente, Las Cabras Montesas ahora dirigidas por Markus Gisdol, de vuelta en los banquillos tras un buen tiempo sin trabajo, no fueron capaces de hacer mucho más por darle la vuelta al partido. Y ya en el 79′, Forsberg reapareció para consumar su doblete y liquidar el partido.

Varios duelos en la lucha por Europa

A los demás integrantes de la zona alta les depararon duelos entre ellos o, en el caso de FC Schalke 04, ante un rival correoso como SV Werder Bremen. Los Mineros salieron con los tres puntos del Weserstadion en un partido que se decidió por dos detalles. El primero, un centro de Amine Harit en el 43′ que se envenenó y entró en la portería sin que nadie lo rematara; y el segundo, una recuperación de Benito Raman en el 53′ que convirtió en el 2:0. Los locales apretaron pero, como viene siendo tónica esta temporada, no fueron capaces de darle la vuelta y se tuvieron que quedar con un único gol de Yūya Ōsako (80′).

Entre Bayer 04 Leverkusen y SC Freiburg hubo mucha igualdad, tanta que el 1:1 que hubo entre ellos no fue un resultado poco descriptivo, en un partido marcado tanto por los despistes como de las grandes atajadas de Mark Flekken bajo palos. Lucas Höler adelantó a Los de la Selva Negra en el minuto 5 de partido y en el 36′ lo igualó Moussa Diaby para Los Obreros con su primer gol en la Bundesliga. En el segundo tiempo ambos intentaron a su manera, pero ninguno fue capaz de llevarse los tres puntos.

Por último, VfL Wolfsburg revertió su mala racha al vencer por 0:2 en casa de SG Eintracht Frankfurt. Los Lobos se pusieron por delante por mediación de Wout Weghorst (19′) y, al igual que Los Carnavaleros, tuvieron que jugar todo el segundo tiempo con diez tras la expulsió de Marcel Tisserand antes del descanso. Pese a ello, El Wolfsburg repelió como pudo las llegadas de Las Águilas y, gracias a un fallo de Feliz Wiedwald, João Victor dejó el partido sentenciado en el 69′.

Union Berlin sorprende a Los Potros

En último lugar toca hablar del líder, Borussia Mönchengladbach, que se fue al parón internacional en estado de gracia y con cuatro puntos sobre el segundo clasificado, pero la vuelta a la acción se le atragantó al conjunto de Marco Rose. Tal y como ocurrió ante Borussia Dortmund, sonó la campana en An der Alten Försterei con un Union Berlin que cada vez compite mejor en la máxima categoría, imponiéndose por 2:0 al Gladbach. Anthony Ujah puso el primer tanto en el 15′ y Los Potros no fueron capaces de materializar sus ocasiones, en parte debido a una gran actuación de Rafał Gikiewicz bajo palos. La Férrea Unión aguantó con firmeza el asedio del líder y, ya en el tiempo de descuento, Sebastian Andersson sentenció. Una victoria que deja a los pupilos de Urs Fischer con 16 puntos, más cerca de la zona europea que del descenso.

 

CLASIFICACIÓN

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top