RB Leipzig

¿Es el RB Leipzg el único que verdaderamente le puede poner cara al FC Bayern München en el futuro?

Ponerle cara al FC Bayern München en la Bundesliga es el reto de RB Leipzig. Por varias décadas, la pregunta que ronda en la mentes de todos los aficionados de la máxima categoría del fútbol alemán es cuál equipo le puede hacer contrapeso al Bayern, quien desde los 70’s es amo y rey de la primera división del fútbol alemán.

La historia

En los 80’s se habló de los equipos norteños (SV Werder Bremen y el Hamburg SV); en los 90’s el Borussia Dortmund y el 1. FC Kaiserslautern y en el nuevo siglo la continuación de Los Negriamarillos y la irrupción del VfL Wolfsburg, más el emocionante campeonato del VfB Stuttgart. Ya en lo corrido de la más reciente década, tan solo los campeonatos del Dortmund en 2011 y 2012, le han puesto dificultad al Campeón Récord de Baviera. De ese punto de adelante, ha sido un monólogo donde la competencia por el campeonato parece estar resuelta desde la fecha 1.

¿Qué factores inciden en este fenómeno en la Bundesliga?

Determinar exactamente las causas de esa situación sería tema para casi un estudio de doctorado. Pero para hacer un resumen ejecutivo se podrían reunir en tres esenciales. Una mentalidad ganadora y hegemónica, una gestión deportiva de primer nivel europeo y una caza de talentos voraz para mantener un estatus de intocable.

¿El gran candidato es el RB Leipzig?

El RB Leipzig que se creó en 2009 y que en 7 años logró el ascenso a la Bundesliga  da muestras que es elegido para ser el contrapeso de Los Bávaros. Desde su ascenso en 2016, se nota que el proyecto es algo que va muy adentro de cada uno de los integrantes del club. Desde su presidente, Oliver Mintzlaff, hasta cualquiera de los ayudantes del equipo de dirección técnica están enrutados a llevar al proyecto de la marca de bebidas energizantes al tope de la montaña en Alemania y el viejo continente. ¿Cuándo? Lo antes posible, mediante la ambición, el hambre de triunfo y sólido proyecto deportivo donde el reclutamiento estratégico y el abastecimiento de otros equipos hermanos ayudan en la consecución del objetivo.

Dejando de lado la estigmatización y la guerra que se les ha presentado al status quo tradicional del fútbol alemán. Especialmente por el desafio a la regla 50+1 (que establece que el 51% de las acciones de un club deben ser propiedad de los socios, con la excepción de aquellas empresas que hayan demostrado su compromiso a largo plazo). Han optado por seguir en su modelo y evadir esta situación en busca de sus objetivos. Consecución de esto han logrado salir segundo en su primera temporada; sexto en la segunda y tercero en la más reciente. Más la consecución de su primera final de Copa Alemana en la campaña pasada cayendo ante el Bayern 0:3. Ahora veremos en esta disputada temporada a qué lugar llegan en la tabla de posiciones.

Para seguir con este propósito han traído al técnico más joven prometedor de la liga: Julian Nagelsmann. Quien demostró en 1899 TSG Hoffenheim todo su talento y ahora lo exhibe en una dimensión más grande y a retos más desafiantes. Se espera que con el paso de las campañas, el desempeño del RasenBall Leipzig siga en crecimiento como ha venido ocurriendo desde su creación y así pueda constituir como el primer equipo que le pone equilibrio al todopoderoso de Múnich no solo un par de temporadas sino de forma permanente.

2 Comments

2 Comments

  1. carlos hernandez

    4 diciembre, 2019 at 3:52 pm

    Ciertamente es un modelo interesante,de hecho el Salzburg funciona igual y es el mejor equipo austriaco de la ultima década.Aunque Red Bull mete dinero y es el propietario de la franquicia,tampoco es (o mejor dicho son) un equipo que tenga unos fichajes muy caros,pero si es cierto que fichan con mucha inteligencia.Sobre todo,jugadores jóvenes con mucha proyección.Dominan mucho el mercado francés(con muchos jugadores negros) y al ser primo hermano del Salzburg,el mercado austriaco.Tambien la apuesta por Nagelsmann ha salido muy bien,la apuesta por fichar a Werner ha salido redonda y asi varias mas.Este año puede ganar la liga,si mantiene la regularidad y aunque no sea un equipo muy popular en Alemania,para el conjunto del futbol alemán viene muy bien este equipo.

  2. Josean

    9 diciembre, 2019 at 11:59 am

    el RB ha sido una gran noticia para la bundesliga, ha supuesto otro equipo de nivel, lo más seguro es que si no exitiera, Werner, Forsberg… y demas jugadores de nivel estarían fuera de Alemania, no veo a Colonia, Hamburgo…y otros euipos tradicionales fichando así, muchotner 50.000 espectadores para gastar el dinero en mediocridades

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top