2.Bundesliga

¿Por qué se les llama «Die Schanzer» al FC Ingolstadt?

El FC Ingolstadt 04 es un club bávaro que, lejos de ser uno de los equipos más exitosos o históricos del fútbol alemán, sí que es un equipo con una afición sólida y fiel. Pero, ¿por qué se les llama «Die Schanzer» a este equipo y a sus aficionados? Aquí resolveremos tu duda.

Trasfondo del FC Ingolstadt

Como podrás saber, los clubes alemanes tienen composiciones a veces curiosas en sus nombres. Y muchos de ellos tienen un número, como el Schalke 04, Hannover 96, entre tantos otros. En este sentido, viendo el nombre FC Ingolstadt 04, podrías pensar que es un club de una historia amplia y rica, siendo fundado en 1904. ¡Más de un siglo!.

Pues no, lo curioso de este club bávaro es que su fundación se remonta apenas a comienzos de siglo. Su fundación es muy reciente y surge como consecuencia de la deteriorada situación de los otrora dos clubes de la ciudad, el MTV 1881 Ingolstadt y el ESV Ingolstadt.

Ambos clubes estuvieron coqueteando con la bancarrota y de su desaparición. Pero gracias a las capacidades de gestión y de captación económica y de patrocinadores del cofundador actual Peter Jackwerth, ambos clubes se fusionaron para crear el FC Ingolstadt, el 5 de febrero de 2004.

De hecho, a pesar de estar actualmente en la 3. Liga, el club goza de salud económica y pertenece casi un 18% al gigante automovilístico Audi, cuya fábrica se encuentra en esta ciudad.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el apodo «Die Schanzer»

Sinceramente, no mucho, pero aparte de darte el contexto histórico del club, es necesario comentarlo para dejar claro que el FC Ingolstadt es a día de hoy el único club profesional de este ciudad de poco menos de 150 mil habitantes.

Hablando de contexto histórico, para saber por qué los de Ingolstadt son «die Schanzer«, hay que dar un par de pinceladas por la historia de la ciudad.

Die Schanzer: La Fortaleza de Ingolstadt

Ingolstadt fue, durante el siglo XVI, una fortaleza de la Armada Bávara, que en el año 1537 fue expandida a ambos lados del Danubio, protegiendo la zona durante 400 años.

Esto otorgó a la ciudad el nombre de «die Schanz«, ya que «Schanze» es como se le llama en alemán a una fortaleza y otras construcciones similares.

De modo que así, a los oriundos de Ingolstadt se les conocía como «Schanzer«, con lo cual aún a día de hoy, muchos ciudadanos de esta ciudad se hacen llamar así. Y cómo no, al propio club y a sus aficionados se les llama de esta manera, lo cual es claramente un motivo de orgullo para ellos. Curioso, ¿no?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top