Hertha Berlin

¿Por qué se le llama al Hertha BSC «Die alte Dame»?

El barco de vapor que da su nombre al Hertha de Berlín

Si ya conoces un poco de la Bundesliga o del fútbol alemán en general, te habrás dado cuenta que al Hertha BSC, de Berlín, se le llama «Die alte Dame» . Pero, ¿sabes qué significa este término en alemán? Y sobre todo, ¿sabes de dónde viene este apodo? Aquí te lo aclaramos.

Hertha BSC, un club de 1892

El club más popular de la capital alemana se fundó hace ya la friolera de 128 años. Fue fundado por dos parejas de hermanos, quienes tuvieron la idea de su creación, Max y Fritz Lindner, y Otto y Willi Lorenz.

Ellos fundaron, el 25 de julio de 1892 el Berliner Fußball Club Hertha 1892, pero ¿de dónde ha salido el nombre «Hertha»?

Pues este nombre sale de Fritz Lindner, quien recientemente había navegado con su padre por el río Havel (un afluente del río Elba) en un barco de vapor. Esta embarcación llevaba por nombre Hertha.

Como curiosidad adicional, este barco se mantuvo en funcionamiento hasta el año 2010.

Hertha, un nombre de mujer

Ya hemos aclarado el nombre del club, Hertha, algo que llama bastante la atención teniendo en cuenta que se trata simplemente del nombre de un barco, que a su vez es también un nombre de mujer.

Pero aún no queda claro de dónde sale «Die alte Dame«, ni lo que significa.

Qué significa «Die alte Dame» y su origen

A partir de aquí, la historia se hace un poco más simple, si cabe.

Como hemos dicho, Hertha es un nombre de mujer, que además en su época era bastante frecuente. Pero con el tiempo, este nombre fue pasando de moda, y en cierto momento, ya solo las señoras mayores usaban el nombre Hertha. Y de ese modo, al referirse al club de fútbol, la gente empezó a llamarle «La vieja dama», en alusión a que era el nombre de una señora mayor. Como entenderás, «Die alte Dame» es como se dice en alemán «la vieja dama».

Y de bonus: el origen del color azul y blanco del Hertha BSC

Como si de juegos de casino habláramos, vamos a dar un bonus en este artículo, para explicarte el origen de los colores azul y blanco que caracterizan al club.

Va en la línea igual de simple que el resto del origen del nombre y apodo del club. Y es que, ese mismo barco de vapor que dio origen al nombre del club, llevaba los colores blanco, amarillo y azul en su chimenea.

Originalmente, el uniforme herthaner llevaba esos colores, pero con los años, el amarillo desapareció y se quedaron los característicos blanco y azul que conocemos a día de hoy.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top