1.Bundesliga

Las razones por las que algunas hinchadas aborrecen a Dietmar Hopp

Con la suspensión del partido TSG Hoffenheim vs. FC Bayern München, de la fecha 24 de la Bundesliga, aficionados al balompié del mundo entero se preguntan qué fue lo que ocurrió y quién es multimillonario Dietmar Hopp, el hombre señalado en las protestas por los hinchas visitantes.

En esta ocasión el hecho comenzó cuando al minuto 78 del partido y con el marcador 0:6, los ultras del Bayern sacaron una pancarta donde se podía leer “Dietmar Hopp hijo de puta”.

Suceso que tuvo como consecuencia que el árbitro, Christian Dingert, decidiera detener el partido. Tras esto, jugadores y directivos del actual campeón decidieron ir hasta la curva de sus simpatizantes para convencerlos de detener esta manifestación, pero no tuvieron éxito.

Así jugadores de ambos equipos decidieron abandonar el terreno de juego y mudarse al túnel de los vestuarios, en compañía del director ejecutivo del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge y el nuevo miembro de la junta directiva, Oliver Kahn.

Allí decidieron volver al campo, tras 15 minutos, pero no disputar el partido, sino solo hacer acto de presencia hasta que se acabara el tiempo de juego (90 minutos).

Al final del partido Rummenigge entregó las siguientes palabras:

“Me avergüenza ese comportamiento, esa es la cara horrible del FC Bayern y no tiene excusa ninguna. Lo hemos hecho filmar todo; procederemos contra ellos con todos los recursos y les exigiremos cuentas”

¿Quién es Dietmar Hopp?

Es cofundador de la compañía de software SAP AG y principal patrocinador del club de Sinsheim, TSG Hoffenheim. Así como uno de los hombres con más dinero de Alemania. Según la revista Forbes, su capital asciende a los 10.200 millones de euros.

Este mismo personaje, con una inyección de 150 millones de euros, logró el ascenso en 2008 y consiguió establecer a este club en la primera división del fútbol alemán, desde la temporada 2008-2009, bajo el manto y la sabiduría dirigencial del director deportivo de este momento, Ralf Rangnick, hoy en Leipzig.

En 2015, la Bundesliga le permitió a Hopp tener ya el 96 % de las acciones del club tras sobrepasar los requisitos estimados, siendo el último eslabón en la cadena para saltar la norma que da origen a todas estas manifestaciones.

No obstante, su llegada a la categoria reina de Alemania, no ha sido bien tomada por los hinchas de los equipos tradicionales, Ya que según ellos, su estilo de negocios pone en peligro la regla 50+1, que fundamenta la propiedad de los conjuntos, siendo los socios los únicos que pueden tener la mayoría accionaria.

Los argumentos en contra

Estos mismos objetores consideran que ha creado un equipo artificial en una diminuta ciudad de tan solo 35.000 habitantes. Hecho en el que coinciden con el RB Leipzig (conjunto de la bebida energizante Red Bull), equipo que también poco querido por los grupos de ultras alemanes. O los casos con menos reclamaciones, como son Bayer 04 Leverkusen – propiedad de la farmacéutica Bayer– o el VfL Wolfsburg cuyo dueños son el grupo Volkswagen.

Ya hace un par de jornadas, la Federación de Fútbol Alemán (DFB) sancionó al Borussia Dortmund con 2 años de castigo, en los cuales sus hinchas no pueden entrar a los partidos que se juegen en el PreZero Arena, casa del Hoffenheim.

Ya la jornada pasada, un incidente similar, pero en el campo del Borussia Mönchengladbach había ocurrido: y trajo la fuerte condena por parte del presidente de la DFL Fritz Keller. Más otros similares en otras canchas por la misma jornada 24 (Dortmund, Köln y Berlín)

Datos casi desconocidos

Agregando un poco a esta polémica el periodista de Fox Sports, Ezequiel Daray se mostró en contra del suceso y contó en su cuenta de Twitter que Hopp no solo es propietario del club, sino que es promotor del deporte en la región y participe de que el club tenga el estadio más amigable con el medioambiente de toda la liga.

Además ha hecho parte del plan de sembrar 8.000 árboles en Uganda, con el propósito de reducir las emisiones de C02. Más la inventiva de imprimir papel con el pasto del mismo escenario deportivo.

El futuro

No se sabe bien qué sucederá, pero la sanción será muy dura para el club bávaro por parte de la federación alemana. Además con este suceso queda claro que se está convirtiendo en algo rutinario; y parte de un factor que cohesionado a los hinchas más radicales en contra del millonario propietario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top