1.Bundesliga

Seguimos sin Bundesliga, mínimo hasta el 30 de abril

A consecuencia de la masiva propagación del COVID-19, la Liga de Fútbol Alemán (DFL) decidió suspender la Bundesliga y 2.Bundesliga hasta, al menos, el 30 de abril. Esta previsible decisión complica más la posibilidad de poder disputar los partidos restantes. En este sentido, la duda sobre como terminar la liga está más latente que nunca.

Con este tuit la DFL anunció la noticia mediante su cuenta de Twitter en alemán:

El presidente recomienda la suspensión de la Bundesliga y la 2. Bundesliga hasta al menos el 30 de abril. Se pospone la licitación de derechos de medios.

¿Qué se haría con la Bundesliga?

Actualmente son tres las opciones que se barajan para finalizar la máxima categoría del fútbol alemán. Una de ellas es jugar lo que resta de la temporada a puertas cerradas, aunque tras la ampliación de la suspensión de Bundesliga y 2.Bundesliga, difícilmente se pueda llevar a cabo. Las otras dos formas de concluir la liga coinciden en dar por terminada la liga sin disputar los partidos faltantes.

Estas dos últimas opciones cobran más fuerza tras las declaraciones de Jonas Schmidt-Chanasit, un prestigioso virólogo alemán que aseguró que “en el mejor de los casos, se podría volver a jugar en el 2021”.

Con relación al título, ambas opciones de terminar el campeonato coinciden en que esta temporada no habría campeón. La máxima categoría del fútbol alemán volvería a quedarse sin ganador al igual que entre 1945 y 1947, época en la que la Segunda Guerra Mundial cobraba millones de vidas.

Con respecto a los clasificados a torneos internacionales si encontramos variantes. En el primero de los casos, quienes obtendrían su boleto a Champions y Europa League serían los mismos de la temporada pasada. En el segundo escenario, los clasificados se definirían por la tabla de posiciones actual de la Bundesliga.

Finalmente, la forma de definir quienes ascienden y descienden varía en ambos casos. En el primero de ellos, no hay ascensos ni descensos, mientras que en el segundo escenario, ascenderían dos equipos (no habría play-off) y la liga tendría 20 clubes provisionalmente.

Beneficiados y perjudicados

En el primer caso, en el que los clasificados a torneos internacionales serían los mismos que la temporada pasada, los equipos que se verían más favorecidos serían SG Eintracht Frankfurt, VfL Wolfsburg y Bayer 04 Leverkusen.

Los dos primeros porque entrarían en Europa League estando fuera de todo torneo internacional con la clasificación actual, y los Obreros porque clasificarían a Champions League estando en posiciones de Europa League. De igual manera, los más afectados serían FC Schalke 04 y Borussia Mönchengladbach.

En el caso de Los Mineros debido a que se encuentran en puestos de Europa Legue actualmente, a diferencia de la temporada pasada en la que pelearon el descenso. Por el lado de Los Potros, su preocupación radica en que volverían a estar en Europa League y no en Champions, como sucede con la tabla actual de la Bundesliga.

En el segundo caso, que define los clasificados a torneos internacionales mediante la tabla de posiciones actual, los más beneficiados serían FC Schalke 04 y Borussia Monchengladbach por los argumentos expuestos anteriormente. Por el contrario, quienes estarían menos favorecidos con este escenario probablemente serían los equipos que se encuentran a uno o dos puntos de ingresar en Europa League: clubes como VfL Wolfsburg, SC Freiburg o TSG 1899 Hoffenheim.

En Alemania ya se acumulan más de 31000 personas infectadas y esto hace que el futuro de la Bundesliga sea incierto. Con la máxima categoría del fútbol alemán suspendida hasta, como mínimo, el 30 de abril, es muy difícil pensar que se puedan disputar los partidos restantes. El 30 de marzo se reunirá la DFL para determinar lo que pasará con el fútbol alemán, aunque el panorama no es nada alentador.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top