Borussia Mönchengladbach

Marco Rose, el esmerado discípulo de Jürgen Klopp

El nacido en Leipzig, Alemania, Marco Rose en su temporada de debut en la Bundesliga con el Borussi Mönchengladbach está sorprendiendo a más de uno. Desde que tomó el cargo de entrenador de Los Potros le dio un nuevo giro al juego del equipo, siendo ahora más ofensivo de lo que estaba acostumbrado con Dieter Hecking haciendo recordar a los viejos tiempos.

La primera incursión de Rose en un banquillo fue luego de su retiro como defensor, comenzó en 2009 como ayudante campo de Thomas Tuchel en el primer equipo del 1. FSV Mainz por tan solo dos partidos finalizando aquella temporada, al semestre siguiente pasaría a ser el ayudante de campo Martin Schmidt en el segundo equipo del club entre el 2010 y el 2012. 

Tanto que su viejo entrenador y ahora campeón de la Liga de Campeones, el mismísimo Jürgen Klopp ha elogiado a su aprendiz en reiteradas oportunidades:

“Marco puede tener cualquier trabajo y podría hacer cualquier trabajo también, es realmente el entrenador más solicitado de todos en este momento, todos preguntan por él”.

Klopp fue el entrenador que más tiempo lo dirigió, 156 partidos de los 158 encuentros que jugó en el Mainz. A su vez es de quien más cosas aprendió y eso se ve en su forma de jugar. Tales cosas son el famoso concepto ‘Gegenpressin’, el trabajo en equipo y la principal cualidad, el ataque intenso.

Así recuerda su viejo adiestrador, el timonel del Mönchengladbach:

“Pasé muchos años con ‘Kloppo’. Aprendimos mucho de fútbol, pero sobre todo de la forma en que manejaba el vestuario. Quizás tengamos cosas en común, pero yo también tengo mi propio estilo”.

El debut como entrenador

Luego de su paso por la academia del equipo de Maguncia como segundo entrenador, tuvo su debut al mando de un equipo, el Lokomotiv Leipzig de la Regionalliga Nordost dirigió solo una temporada (2012-2013) en donde terminó en la mitad de tabla.

Luego saltó al Red Bull Salzburgo donde estuvo desde el 2013 hasta 2017 a cargo de las divisiones juveniles en donde consiguió consagrarse como campeón de la UEFA Youth League 16/17. En su primera temporada como entrenador del equipo mayor, al año siguiente, consiguió la Bundesliga austriaca y alcanzó las semifinales de la UEFA Europa League. En esa misma temporada 2018/2019 consiguieron el doblete austriaco (liga y copa).

Rose, al igual que Klopp, eligió a un gigante dormido, el Gladbach tuvo su época dorada en la década de los setentas donde ganaron cinco Bundesligas, un par de copas alemanas, dos Copa de la UEFA y un subcampeonato de la Champions League.

Hasta el momento se han disputado más de dos tercios de la temporada y Los Potros de Rose se colocan en la quinta posición ingresando de manera directa a la Champions. Además, la hinchas se encuentra más que satisfechas por su campaña y su trabajo ha dejado valores tan importantes como Marcus Thuram, Alassane Plea o Florian Neuhaus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top