1.Bundesliga

La propuesta surgida en Alemania: ¿Límite salarial en el fútbol europeo?

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, único organismo con capacidad de instaurar una limitación de salarios en el fútbol europeo.

La posibilidad de plantear un límite salarial en el fútbol europeo constituye una alternativa que ahora mismo coge fuerza desde Alemania.

Debido a que en los últimos años, nos hemos acostumbrado a las estratosféricas cifras de salarios que manejan los clubes más prestigiosos de Europa.

La presente crisis económica debida al COVID-19 ha golpeado con dureza a muchos clubes. Que ahora ven con buenos ojos una propuesta que reduciría gastos y acercaría el fútbol profesional a sus aficionados.

No en vano, tanto el presidente de la Deutscher Fußball-Bund (Federación Alemana de Fútbol), Fritz Keller, como su homólogo en la Deutsche Fußball Liga (Liga Alemana de Fútbol), Christian Seifert, se han pronunciado recientemente al respecto. El primero se mostraba contundente en una entrevista a la revista Kicker:

“Hay salarios absurdos que ya no son accesibles. Tenemos que hablar sobre los límites salariales, tenemos que tener un tope salarial para todos, para evitar más desastres financieros.”

Fritz Keller, director ejecutivo de la Deutsche Fußball Liga

Otros que apoyan la idea

Además, el también expresidente del SC Freiburg anunció que escribiría una carta al actual presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. Ya que este es el único organismo con competencias para instaurar dicho límite salarial, previa aprobación de la Unión Europea en Bruselas.

Por su parte, el CEO de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) creó recientemente un grupo de trabajo orientado al futuro del fútbol profesional y a la viabilidad de los clubes y las competiciones.

En ese sentido, uno de los primeros asuntos que surgen será el referente al límite salarial. No solo de los jugadores, sino también de los agentes. La posibilidad, a su entender, estaba sobre la mesa y existía la predisposición de impulsar la iniciativa:

Si es posible limitar los salarios de los gerentes, también debe ser posible limitar los salarios de los agentes y jugadores.

Christian Seifert, CEO de la Deutsche Fußball Liga.

Un modelo “made in USA”

La limitación salarial es una de las condiciones más características que impone la Major League Soccer (MLS) a los clubes, al igual que hacen otras competiciones norteamericanas de diferentes disciplinas.

Este modelo impide que las principales estrellas se concentren en unos pocos equipos, como ocurre en Europa. Sin embargo, en las ligas norteamericanas se elimina la posibilidad de ascensos y descensos, quedando mermado el interés y el atractivo de la competición en ciertas fases o para ciertos equipos.

De este modo, la instauración de un límite salarial en Alemania y el fútbol europeo traería consecuencias que deben ser minuciosamente valoradas previamente a cualquier decisión.

Sin embargo, en Alemania está surgiendo la tendencia al cambio en este complejo asunto, tras una temporada marcada por grandes dificultades económicas debidas a la crisis sanitaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top