2.Bundesliga

El ascenso de la 2. Bundesliga, más vibrante que nunca

Tras finalizar la fecha 32 de la 2. Bundesliga, el panorama está prácticamente definido para los equipos que luchan por el ascenso a primera división. Tras la victoria por la mínima diferencia sobre el SV Darmstadt el día de ayer, DSC Arminia Bielefeld se coronó campeón de la categoría de plata. El ascenso lo obtuvo sin jugar, el día anterior tras el empate del Hamburger SV ante el VfL Osnabrück. Aún quedan 3 equipos en liza para un cupo directo y un cupo para disputar la promoción con el antepenúltimo de la Bundesliga. Analizamos las posibilidades de los equipos implicados.

VfB Stuttgart, con la ventaja

Posición: 2° – 55 puntos
Calendario restante: FC Nürnberg (visitante), SV Darmstadt (local)

Los Suabos tienen todas las de ganar en esta pelea por el ascenso. Una contundente victoria 5:1 sobre el SV Sandhausen demostró claramente las aspiraciones de los dirigidos por Pellegrino Matarazzo. Tras el decepcionante descenso en mayo pasado, cayendo ante el 1. FC Union Berlin en la promoción, buscan volver inmediatamente a Primera y por la vía directa.

De la mano del argentino Nicolás González, el VfB Stuttgart goleó al Sandhausen 5:1 en casa y tiene la ventaja para buscar, este domingo, el ascenso de vuelta a la Bundesliga.
De la mano del argentino Nicolás González, el VfB Stuttgart goleó al Sandhausen 5:1 en casa y tiene la ventaja para buscar, este domingo, el ascenso de vuelta a la Bundesliga. (Foto de Christian Kaspar-Bartke/Getty Images)

Una victoria en Baviera y una derrota de HSV la próxima fecha los encaminaría. Pero solamente asegurarán el ascenso directo en la última fecha si El Dino no le gana al Sandhausen en casa propia. Cabe señalar que las diferencias son tan cortas que si Stuttgart palma en sus dos encuentros restantes, puede quedarse sin nada si el HSV y el 1. FC Heidenheim hacen su tarea en la última fecha. Pero un ingrediente adicional le va a poner aún más picante a la pelea este domingo.

HSV: De nuevo en la puerta

Posición: 3° – 54 puntos
Calendario restante: FC Heidenheim (visitante), Sandhausen (local)

En Hamburgo tienen sed de Primera. Tras la gran decepción al quedarse sin nada en agosto pasado, El Dino de nuevo tiene la oportunidad de volver a la élite. Pero esta vez tampoco la tendrá tan fácil, pues tendrá que enfrentar a un rival directo y de visitante. En un duelo que definirá drásticamente cualquier esperanza de ascenso que puedan tener, los hanseáticos visitan Heidenheim (15:30 hora local) para batirse en un duelo en el que el local sueña con hacer historia.

El empate en casa ante el Osnabrück supuso un golpe masivo que los pone en serio riesgo de no ascender, pero el empate del Heidenheim los salvó de un escenario peor. Sin embargo la cuestión se pone más candente el domingo, pues una derrota en el Voith-Arena y la victoria del Stuttgart en Nürnberg sepultarán cualquier posibilidad de ascenso directo. Solo una derrota de Los Suabos en Baviera mantendría viva la pelea hasta el final si este escenario ocurre.

Hamburger SV no quiere pasar otro año más en segunda división. El domingo visitarán Heidenheim, en un duelo supercrítico por el ascenso que bien puede redimirlos, o condenarlos.
Hamburger SV no quiere pasar otro año más en segunda división. El domingo visitarán Heidenheim, en un duelo supercrítico por el ascenso que bien puede redimirlos, o condenarlos. (Foto de Martin Rose/Getty Images)

Pero, si no pierden en Heidenheim y logran vencer al Sandhausen en el Volksparkstadion la siguiente semana, garantizarán la promoción como mínimo, o este domingo o el que viene. Un traspié del Stuttgart en cualquiera de sus partidos restantes podría catapultarlos al ascenso directo inclusive. De disputar la promoción, la posibilidad de jugarla ante el Werder Bremen genera gran morbo, por ser este uno de los derbis más calientes de Alemania, un duelo que bien pudiera darse y que de seguro despertará muchas pasiones.

FC Heidenheim, a por la hazaña

Posición: 4° – 52 puntos
Calendario restante: HSV (local), Arminia Bielefeld (visitante)

Un club que se ha establecido muy silenciosa, pero contundentemente en la categoría de plata se ha vuelto protagonista de nuevo. El FC Heidenheim, club de la región del Baden-Württemberg, está a 180 minutos de conseguir la que quizá sea la mayor hazaña de sus cortos 13 años de historia moderna: el ascenso a primera división. Y tendrá una oportunidad dorada en su propia casa para conseguirlo. Ya garantizó su mejor temporada en la historia de segunda división, y va por más.

Frank Schmidt, entrenador del equipo desde 2007, ha sacado a flote el que quizá es uno de los más prometedores proyectos futbolísticos de Alemania. Se le puede comparar a lo que ha hecho el SC Freiburg con Christian Streich, que recientemente renovó con El Sportclub. Las posibilidades están más que vivas, y mantienen con esperanza a toda una ciudad que sueña con la Bundesliga. Curiosamente, no están muy lejos de Stuttgart, rival por el ascenso (aproximadamente 100 kilómetros).

Al FC Heidenheim, dos victorias le bastarán para tener opciones de lograr el ascenso a la Bundesliga.
Un equipo de una pequeña ciudad con 50 mil habitantes aproximadamente está a las puertas de una hazaña histórica. 180 minutos y dos victorias le bastarán para tener opciones de lograr el ascenso a la Bundesliga. (Foto de Sebastian Widmann/Getty Images)

El empate en casa del Greuther Fürth los ha privado de ir arriba de El Dino en la tabla. Sin embargo, el duelo directo ante el Hamburgo lo definirá todo el domingo. Una victoria en su casa los lanza directamente arriba de ellos el domingo, y si igualan o mejoran el resultado de la última fecha de los hanseáticos tras ganarles, garantizan un cupo en la promoción. Si Stuttgart no gana ninguno de sus encuentros y Heidenheim gana ambos (independientemente de lo que logre el Hamburgo ante Sandhausen) obtendrán el ascenso directo.

No hay duda de que el ascenso esta temporada también va a dar mucho de qué hablar. El domingo, Stuttgart, Hamburgo y Heidenheim irán a todo o nada para lograr el sueño de estar en la élite del fútbol teutón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top