1.Bundesliga

Así sería la organización para el regreso del público en el fútbol alemán

Con un FC Bayern München que se ha consagrado con el doblete hace menos de un mes, los distintos directivos de los clubes y de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) ya se pusieron manos a la obra para diagramar la vuelta del público a las gradas del fútbol alemán.

Las planificaciones aplicarían, en principio, para la Bundesliga y para la 2.Bundesliga, pero se espera que la 3.Liga se ponga al corriente de las mismas medidas.

¿Es posible la vuelta del público?

Es muy difícil decir si existe la posibilidad o solo se está trabajando ante una eventual situación de mejora con respecto al COVID-19 y sus contagios.

Ante esto, el gobierno alemán ha dicho que quedará en consideración del ministerio de salud de cada región. Lo que sí se está seguro es que para una posible vuelta, se debe mantener el ratio de infección por debajo de 35 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en cada ciudad.

Teniendo en cuenta lo dicho, para respetar con la norma del distanciamiento de 1,5 metros entre los asistentes, la capacidad de los estadios se verá totalmente reducida y dependerá del tamaño de cada uno de ellos.

Debido a esto, las gradas de pie tan populares en Alemania, como la tribuna sur (südtribüne) de Dortmund, serán las últimas en ser habilitadas y posiblemente se piensa en adherir asientos a ellas como sucede en los partidos de Champions League.

Ingresos ordenados y escalonados

La gran conglomeración que implican los transportes públicos harían que estos serían los menos preferidos por los clubes. La recomendación será que los aficionados concurran en su auto particular, en bicicleta o a pie.

Más allá de lo dicho, desde los distintos gobiernos regionales se trabaja para que el uso de transporte público no sea prohibido para el público en el fútbol alemán, pero que tenga una regulación especial.

Por otra parte, los ingresos al estadio serán escalonados y por horarios que seguramente serán indicados con antelación a cada asistente, según su número de socio o entrada obtenida.

Además, se controlará a cada persona que ingrese a un estadio y cada club deberá tener a la venta protecciones para la nariz y la boca. Por último, se trabaja en brindar un espectáculo previo al partido para los aficionados que deban llegar más temprano.

Cada sector del estadio deberá estar totalmente aislado de los otros. Las rutas de acceso deberán planificarse para que solo se ingrese al sector deseado por una sola vía. Es un hecho que junto con la policía de cada región, el control de cada ingreso será, aún más, tedioso para los aficionados.

El poder de los clubes

En la negociación con la DFL, además de darle garantías a las directivas, también se le dieron una serie de responsabilidades en esta nueva vuelta del fútbol alemán.

En primer lugar, cada institución deberá presentar un programa de higiene y sanidad, sobre todo, en la organización de los servicios sanitarios.

Cada club tiene la plena potestad de elegir cuantas entradas vende y como hace dicha venta. La recomendación es que no se vendan boletos el día de partido pero están plenamente habilitados en presentar un plan si es que desean realizarla.

Por otro lado, queda totalmente vetada la venta de alcohol en los estadios para el público en el fútbol alemán. Algo que parecería ser un detalle pero que no lo es, debido a que la cerveza es un componente esencial para el hincha alemán.

Todavía resta más de un mes para que la Bundesliga y el resto de las ligas germanas vuelvan, pero lo cierto está en que el deseo de todos los clubes y al DFL sea con público.

Para la esencia y la cultura alemana no existe la pelota si no hay una grada con personas alentando a su equipo. Todos lo saben pero aun así se deberá esperar a que la sanidad del país germánico siga mejorando y así poder eliminar cualquier amenaza de un rebrote de coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top