1.Bundesliga

Lothar Matthäus intenta explicar la escasez de argentinos en la Bundesliga

El auténtico mito alemán Lothar Matthäus, ganador en su día del Balón de Oro en 1990 y del mundial de selecciones ese mismo año, atendió una entrevista al medio argentino La Nación donde repasó su pasado, la actualidad, y se atrevió a intentar responder una cuestión candente: por qué hay tan pocos argentinos en la actualidad en el fútbol alemán.

El ex campeón del mundo, con un pasado intachable en el FC Bayern München, explicaba la popularidad de la Bundesliga subrayando su historia, el palmarés internacional de algunos de sus clubes, el trato cordial a las generaciones más jóvenes y, sobre todo, su ambiente en los estadios, mermado a día de hoy por la situación actual provocada por la COVID-19.

La reanudación de la Bundesliga en plena pandemia mundial sorprendió a muchos, que llegaron a poner en duda la seguridad de esta vuelta. Sin embargo, Lothar considera que la disciplina popular y la colaboración de todos los clubes para volver cuanto antes fue primordial.

«Los alemanes suelen ser muy disciplinados, y en estos tiempos es algo imprescindible. Todos los clubes y la liga unieron fuerzas para volver cuanto antes, además de contar con el apoyo del gobierno. Teníamos las ideas claras desde el principio y todo el mundo puso de su parte para alcanzarlas».

Matthäus, con altas expectativas hacia el FC Bayern München en la Liga de Campeones

Cuestionado acerca del habitual descalabro que ha devenido en los últimos años de los clubes alemanes en competiciones internacionales, Matthäus se muestra confiado con el rendimiento de Los Bávaros en la Bundesliga, y cree que es un año donde levantar el máximo título continental está más cerca que nunca.

“El FC Bayern München es un club muy prestigioso en el continente, al igual que lo son otros como la Juventus FC o el Real Madrid. El FC Bayern München siempre ha tenido una mentalidad ganadora, y la plantilla no es nada conformista. Siempre buscan ganarlo todo, y eso está en el ADN del club. Además, creo que este año somos uno de los principales favoritos a alzarse con la Liga de Campeones”.

Además, se autoanalizó ante la búsqueda de un futbolista que se le pareciese en el fútbol actual. Por desgracia, declaró no haber encontrado a nadie que se desempeñe de forma similar a él, potenciado también por el rol que él tenía sobre el césped.

“Mi estilo era jugar de área a área. Era capaz de marcar y, rápidamente, volver a defender. Nunca fui un dorsal ‘10’ clásico (mediapunta), pero me divertía poder influir tanto en ataque como en defensa. Hoy el fútbol es muy diferente: nuevos estilos de juego, nuevos sistemas… Es por eso que no creo que nadie juegue como yo en la actualidad”.

La explicación de Matthäus ante la escasez de jugadores argentinos

Uno de los temas que más tiempo lleva siendo alarmante es la escasez de jugadores argentinos en el país. A pesar de que en los últimos años, jugadores como Balerdi (ahora cedido en el Olympique Marseille francés) o como Exequiel Palacios han dado el salto al fútbol alemán, lo cierto es que tan solo hay 5 argentinos en todos los clubes de la máxima categoría. Eso trataba de explicar Matthäus.

“A pesar del ambiente que se vive en el fútbol alemán, creo que en la Bundesliga no nos gusta jugar en un tono muy defensivo, lo cual se puede observar en los promedios de goles. Quizás pueda estar ahí uno de los motivos (entendiendo que los argentinos suelen ser de corte más defensivo)”.

Sobre Lucas Alario, el delantero centro del Bayer 04 Leverkusen, aclaró que si está teniendo menos participación de la esperada es por el sistema de Peter Bosz. Lo cierto es que Volland e incluso Havertz han jugado como ‘9’ antes que el argentino, aunque Lothar considera que puede marcar muchos goles si juega en su posición natural.

Demichelis, el argentino más influyente en Bundesliga en los últimos años según Matthäus

Cuando le preguntaron acerca del argentino más influyente en los últimos tiempos del campeonato, no dudó en señalar a Martín Demichelis, ex defensor de Los Bávaros y actual DT del equipo sub-19 del FC Bayern München, a quien considera un enérgico muro en defensa, además de declarar su buena relación actual con él.

“A la pregunta planteada, sin duda mi respuesta es la de Martín Demichelis. Fue un gran defensor que le aportó mucha energía al equipo en su época. Hablamos a menudo, es un hombre muy serio y que siempre consigue lo que se propone. Siempre contagia su optimismo, y lo está haciendo realmente bien desde los banquillos”.

Respecto al debate sobre si fue Messi o Maradona más influyente en sus épocas, muestra total incomprensión hacia esta polémica, así como de las críticas recibidas por su país por el rendimiento del jugador del FC Barcelona con su selección. Declara que le hubiera gustado verle en la Bundesliga, además de confirmar que la rivalidad con Cristiano sobre el mejor jugador del mundo les ayuda a ambos a ser mejores cada día.

“No entiendo las críticas. Si no quieren a Messi, suéltenle y aquí en Alemania lo recibiremos con los brazos abiertos. Respecto al debate, han tenido la suerte de tener a ambos en su selección, y se pelean sobre quién fue mejor. […] Actualmente, creo que la rivalidad con Cristiano les ayuda a ambos a ser mejores, y si el argentino no estuviera, creo que Ronaldo sería el mejor jugador actual”.

Además, dejó una reflexión acerca del actual Balón de Oro, ya que considera que todo aquel futbolista que juegue en un gran equipo, siempre aspira a ganar títulos, y cree que por ello suelen tener más posibilidades de ganar este trofeo individual que el resto de jugadores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top