Borussia Dortmund

¿Es posible poder ver al ‘Loco’ Bielsa por la Bundesliga?

El famoso director técnico, Marcelo Bielsa de 65 años, que acaba de conseguir el ascenso histórico a la Premier League con el Leeds United. Ha pasado por lo menos en un equipo de las más sobresalientes europeas, excepto la Serie A (donde al final no tomó al Lazio por diferencias de último momento con la directiva) y la Bundesliga.

Entonces surge la siguiente pregunta: ¿es posible verlo alguna vez en el banco de suplentes de un equipo alemán?

Tal y como se puede obervar en el documental de Amazon Prime Video, Take Us Home: Leeds United, cuando los directivos del equipo fueron a buscarlo sabían que el rosarino tiene por costumbre analizar varios factores antes de aceptar cualquier propuesta.

Los elementos van desde el proyecto deportivo, la infraestructura, la ciudad, la hinchada entre otros. Pero en todas las ocasiones el común es que su figura es el amo y señor de las decisiones deportivas. Para Bielsa nadie debe entrometer sus narices en los terrenos ajenos a su cargo.

Desde lo futbolístico, la respuesta sería sí, ya que sus equipos a la hora de jugar encajan con la filosofía predominante en la Bundesliga, ya que son equipos muy bien trabajados en la parte física. A esto se le suma la prioridad que le da presión alta y al juego directo y ofensivo.

Otra característica es que tienen muy buen domino de la pelota y corren bastante con la misma. Tienen muy buena salida desde su propio terreno y generan muchas situaciones de gol. Casi siempre trabaja con jugadores canteranos y suele darle bastante participación. Aunque no deja al azar los refuerzos y siempre provee una lista estudiada y analizada de candidatos.

Hablan quiénes lo conocen

Su estilo ha marcado tanto a otros entrenadores que ha influenciado a colegas tan conocidos como Mauricio Pochetino o Pep Guardiola. Este último que tuvo experiencia en el fútbol alemán, dirigiendo al FC Bayern München por tres temporadas, y dejando un legado en estilo y enfocándose en la táctica, la posesión del balón y el obsesivo estudio de los rivales.

“Es un líder muy especial. Marcelo es uno de los entrenadores más influyentes. El conocimiento no depende de los trofeos que ganas. Los jugadores juzgan al entrenador por su conocimiento”.

Afirmó el actual director técnico del Manchester City

El actual jugador de Los Bávaros, el español Javi Martínez fue dirigido por Bielsa, en su época de Athletic Club de Bilbao, y asegura, al igual que todos los que han sido dirigidos por él, que es único a la hora de entrenar. Por la forma de expresarse y que no solo ha aprendido a nivel deportivo sino que ha crecido humanamente.

“Te lleva siempre al límite físicamente, sabe cómo exprimirte y llevarte a un nivel superior absoluto”.

¿En qué equipo podría encajar?

Su estilo de juego y filosofía personal hace que veamos similitudes con varios equipos de la actual Bundesliga. Sabemos que no sabe alemán, pero para ello cuenta con el traductor francés Salim Lamrani. Quien desde su experiencia con Olympique de Marsella, es ya parte de su personal cercano.

Por otro lado, de acuerdo las plantillas de los equipos y sabiendo como se desarrolla el tradicional futbolista alemán, no habría diferencias entre lo acostumbrado y lo solicitado por el argentino.

De esta manera, Bielsa podría entrenar a clubes tanto de la parte alta como de la parte media o baja. Siempre y cuando los factores que se nombraron anteriormente se cumplan y encajen con su preferencia personal.

Pero para que realmente podamos ver algún día las ‘locuras’ de Bielsa por Alemania faltaría que el argentino esté libre de cualquier contrato y que un club se decida por darle una oportunidad a uno de los directores técnicos más influyentes de este siglo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top