Bayern München

La historia del racismo vivido por Jérôme Boateng en su carrera

Hay pocos futbolistas en Alemania más autorizados que el ya veterano defensor del FC Bayern München, y exinternacional por la selección alemana, Jerôme Boateng, para hablar del racismo en el fútbol.

El defensa ha sido protagonista en las últimas fechas por hacer pública una conversación que mantuvo con sus compañeros de equipo sobre su experiencia en un tema desgraciadamente tan de moda: el racismo.

“Hablé con Joshua Kimmich y Leon Goretzka sobre esto. Me preguntaron cómo podían apoyar, cómo se sentía esto, qué me había pasado cuando era más joven”.

Jérôme Boateng

Una lucha que lo une a su hermano

Tanto Jérôme como su hermano Kevin-Prince Boateng, que regresa ahora a la ACF Fiorentina tras su cesión al Besiktas turco, nacieron en Berlín en el seno de una familia de padre ghanés y madre alemana.

Los hermano Boateng se saludan previo al partido entre los seleccionados de Ghana y Alemania, en el Mundial de Brasil 2014. Foto: Getty Images

De hecho, cada hermano ha competido para un equipo nacional. Jérôme fue campeón del mundo con Die Mannschaft en 2014. Mientras que Kevin-Prince, exjugador de Hertha BSC, AC Milan, FC Schalke 04, SG Eintracht Frankfurt o FC Barcelona entre otros, ha defendido los colores de la selección de Ghana en las Copas Mundiales de la FIFA de 2010 y 2014.

Sus orígenes y el color de su piel han llevado a los Boateng a vivir, durante sus inicios en el fútbol y a lo largo de su carrera, innumerables episodios de racismo.

Ahora, y uniéndose al movimiento global Black Lives Matter, el menor de los hermanos ha hablado con el objetivo de que los más jóvenes se conciencien acerca de la gravedad del asunto.

“Pude contarles mi historia, cuáles fueron mis experiencias y por qué es tan doloroso y duro escuchar estas cosas o tener estas experiencias. Además, luego imaginar a gente más joven, que quizás enfrenta esto por primera vez. Uno piensa en qué puede hacer y cómo puede apoyar”.

Jérôme Boateng

El central, que desde la vuelta de la Bundesliga ha rayado a excelente nivel. Formando pareja con David Alaba en el eje de la zaga roja, ha hecho un llamamiento a la sociedad para unirse y denunciar cualquier acto de racismo. No solo en los terrenos de juego y los estadios, sino en situaciones cotidianas:

“Desde luego, cuando es un grupo contra otro y no hay nadie cerca, uno nunca sabe. Pero si hay alguien cerca, por favor llamen a la policía, porque eso puede ayudar y evitar una situación más peligrosa”.

Jérôme Boateng

Una reivindicación que no va a parar

Desde que surgiera el movimiento Black Lives Matter a raíz del asesinato del norteamericano George Floyd a manos de la policía de Mineápolis. El Bayern ha mostrado un apoyo total y un rechazo incondicional al racismo en todos los partidos que ha disputado.

La idea inicial de Los Rojos es continuar haciéndolo en el próximo y más inmediato reto. La vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA frente al Chelsea FC.

Esta cita se celebrará el próximo sábado en el Allianz Arena. Y, en caso de superar a Los Blues tras el 0:3 de la ida en Stamford Bridge, la plantilla tendrá la oportunidad de seguir mostrando ese rechazo total al racismo durante la fase final de la competición. Que tendrá lugar en Lisboa a partir del próximo 12 de agosto.

“Pienso que será muy poderoso e importante que podamos continuar este gesto en la Liga de Campeones, especialmente en la final, desde luego, porque todo el mundo estará mirando”.

Jérôme Boateng

Sin duda, será el mejor escaparate para reivindicar una lucha contra el racismo en la cual Jérôme Boateng ha sido uno de los estandartes en su equipo, el FC Bayern München.

No lo hace por él ni por sus compañeros. Sino por aquellos jóvenes que no deben pasar ni sufrir lo que tuvo que soportar, en muchas ocasiones, el fantástico central berlinés.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top