1.Bundesliga

Bundesliga para novatos: conoce la diferencia entre Bayern y Bayer

Un error bastante común al hablar de fútbol alemán es la confusión entre Bayern y Bayer. Muchas veces se tienden a mezclar los nombres como Bayer München y Bayern Leverkusen. O también, agrupar ambos clubes como “los dos Bayer”, ambas prácticas totalmente erróneas.

Aparentemente, la diferencia no excede de una letra, pero el trasfondo de los nombres hace que la desigualdad vaya mucho más allá.

¿Por qué el nombre de Bayern?

Bayern, que traducido al español es Baviera, es un estado al sur de Alemania cuya capital es Múnich (en alemán München). De ahí nace el nombre que decidieron ponerle al club, que consiste en la ciudad y estado donde nació, respectivamente: FC Bayern München.

De ahí que sea conocido por los apodos de Los Bávaros, El Gigante de Baviera o La Estrella del Sur. Dicha denominación también surgiría como forma de diferenciarlo del ya existente TSV 1860 München, el otro equipo muniqués.

¿De dónde nace el nombre de Bayer?

Por otra parte, ubicado a más de 500 km de distancia, tenemos al Bayer 04 Leverkusen. Este club se encuentra en la ciudad de Leverkusen y lleva el nombre de la empresa farmacéutica Bayer por sus fundadores.

En 1904, trabajadores de dicha compañía fundaron el club. Es por ello que se les apoda como El Conjunto de las Aspirinas. Esta confusión es muy común de las personas que no suelen disfrutar del fútbol alemán o que hasta ahora lo descubren.

Un caso muy comentado fue el que ocurrió luego de la respuesta del Bayer 04 Leverkusen al tweet del delantero del Paris Saint-Germain, Neymar Jr. En la mencionada publicación, el jugador brasileño se equivocaba al felicitar al Bayer por la obtención de la Champions League, en lugar del Bayern.

Es así que ambos clubes no tienen nada que los relacione ni geográfica ni históricamente. Por mínima que sea la diferencia en la escritura de los nombres, el origen de los mismos no coincide en lo más mínimo. Al hablar de los equipos mencionados es conveniente tener todo esto en cuenta pues una letra puede cambiar por completo el sentido de una frase.

Otra causa de confusión

En alemán bayer significa bávaro es decir la persona que nació o se cree que pertenece al estado de Baviera, sur de Alemania. Pero esta palabra solo está atada al gentilicio de aquella región y nada tiene que ver con temas deportivos o futbolísticos como se suele confundir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top