SC Freiburg

El SC Freiburg podría estrenar su nuevo estadio a mitad de temporada 20/21

Las obras de construcción del SC-Stadion, el nuevo estadio del SC Freiburg, avanzan a paso firme pese a las grandes complicaciones que produjo la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.

Y en vísperas de lo que será una nueva temporada de Bundesliga, ya se avista la posibilidad de que el Sportclub pueda hacer de local en su nueva casa a partir de la rückrunde, es decir, la segunda mitad de la campaña.

Oliver Leki, director ejecutivo del club, manifestó en declaraciones al medio alemán Kicker relacionadas con el nuevo estadio del SC Freiburg:

“La construcción del estadio está al 100 por ciento. Es un placer enorme ver el avance de toda la obra”.

El objetivo principal de la dirigencia era poder iniciar la Bundesliga 2020/21 en la nueva casa, pero con los plazos alterados, Leki apunta al regreso post parón invernal:

“Aún hay un alto grado de incertidumbre, pero creo que mirar a la segunda mitad de la temporada es un tiempo razonable”.

De todas formas, este retraso, sumado a la potencial presencia de algunos aficionados en el Schwarzwald Stadion durante la primera parte de la temporada, podrá facilitar la oportunidad organizar una fiesta de despedida a la altura de un recinto que alberga al SC desde su inauguración en 1954. 

Un proyecto con altibajos y batalla legal

El modelado en 3D del proyecto SC-Stadion. Fuente: stadion.scfreiburg.com.

Si bien la planificación sufrió cambios de fechas, los aires de renovación traen buenas vibras hoy a la ciudad más sustentable de Alemania. Sucede que en 2012, cuando se aprobó el proyecto, surgió el primer tema de discusión: la localización.

Tras presentar tres ubicaciones posibles, se eligió Wolfswinkel, terreno situado a metros del aeropuerto y de la facultad técnica de la Universidad de Freibrug.

Eso sí, debía garantizarse que no iba a interferir con la actividad aérea ni con el desarrollo académico. Al cabo de negociaciones, y con el aval de la ciudadanía, en febrero de 2015 se confirmó la sede. Era hora de actuar.

Sin embargo, a principios de 2019 se presentaron seis residentes de la ciudad ante el Tribunal Administrativo de Baden-Württemberg para reclamar que la obra provocaba contaminación sonora en demasía. En mayo, el Ayuntamiento de Freiburg se negó a detener la construcción y los demandantes apelaron la decisión en junio.

El Tribunal decidió no poner trabas siempre y cuando se respeten los estándares de protección contra el ruido excesivo que incluían la prohibición de iniciar partidos tras las 20 horas y, los domingos, entre las 13 y 15 horas.

Pero no hubo brazos cruzados y, en mayo de este año, se aprobó la apelación al fallo tras comprobar que el Tribunal se había basado en estándares válidos hasta 2017. La batalla legal continúa y aún no está resuelta.

¿Cómo está hoy el SC-Stadion?

El nuevo estadio del Freiburg, cuyo presupuesto total de construcción es de 131 millones de euros, contará con una capacidad para 34.750 espectadores, superior a las 24.000 localidades que permite actualmente el Schwarzwald Stadion.

Las imágenes del trabajo en el interior del estadio.

Adía de hoy, la estructura cuenta con el techo completamente instalado y solamente le falta terminar de abarcar la tribuna norte; las gradas están colocadas en sus posiciones y con su respectivo diseño; y en estos días se estuvo trabajando en la colocación de las butacas.

A su vez, en las inmediaciones se avanzó en cuatro plazas de estacionamiento y dos campos de entrenamiento auxiliares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top