Borussia Dortmund

Borussia Dortmund y la preocupación de siempre: la defensa

Con nuevos valores como Jude Bellingham, Reinier y Thomas Meunier, la preocupación del Borussia Dortmund con la cual afrontan una nueva temporada es la de siempre: su defensa. El pasado lunes cerraron su pretemporada tras casi tres meses del parón veraniego.

Pruebas y dudas

El equipo de Lucien Favre realizó su preparación en Bad Ragaz donde ha disputado la mayoría de sus amistosos. En una primera impresión podemos decir que el rendimiento del equipo fue de bien a mal. En los primeros tres partidos frente a SC Rheindorf Altach, Austria Wien y MSV Duisburg, goleo mostrando un gran nivel pero todo cambió.

Luego de enfrentar al equipo alemán, Borussia Dortmund cayó en manos del Feyenoord Rotterdam holandés por 1:3 donde el funcionamiento del equipo fue pésimo en líneas generales. Luego llegó el empate 1:1 frente a SC Paderborn para que finalmente llegué otra derrota contra VfL Bochum por 1:3.

Pasada la tormenta, la victoria 2:1 sobre Sparta Rotterdam de la mano del renacido Marco Reus, calló algunos murmullos. Más allá de eso, la realidad es que la preocupación crece porque salvo contra Altach, la defensa del Borussia Dortmund fue quebrantada en todas las ocasiones sumando 11 goles en siete partidos jugados.

Cambio táctico

Como hemos visto al finalizar la temporada pasada, el esquema elegido por Lucien Favre era el 3-4-2-1 que muchas veces cambiaba por línea de cinco en el fondo. El sistema táctico no fue elegido felizmente sino que fue el último “manotazo de ahogado” del suizo en el momento que su puesto estaba discutido. Y en dicho momento, la línea de tres debutó con triunfo en Berlín frente a Hertha BSC pero nunca fue el plan preferido.

Volviendo a sus raíces, el entrenador volvió a la línea de cuatro defensores en el fondo y el impacto esta a la vista de todos. Sin quedarse callado cuando los medios de comunicación le preguntaron sobre este cambio, dijo:

“Los mejores equipos del mundo juegan con cuatro defensores y creo que ese es el mejor esquema”

Pocas variantes y lesiones por doquier

Con un déficit de 44 millones de euros debido a la crisis económica, Michael Zorc tuvo que planificar un mercado más austero de lo que seguramente deseaba. A diferencia de lo que se podía pensar, los recursos se destinaron, como siempre, más a la parte alta que a la defensa.

El único defensor que llegó es Meunier que juega en el lateral derecho. Algo que parece un tanto ilógico teniendo en cuenta las pocas variantes en la saga central y los problemas defensivos que se vieron en esa zona.

Además, en este momento Favre solo cuenta con Mats Hummels y Manuel Akanji como centrales naturales debido a que, Dan- Axel Zagadou está lesionado, y han decidido ceder a Leonardo Balerdi al Olympique Marsella. Como si ello no fuera poco, a la baja de Zagadou en la enfermería se le suma la de Nico Schulz, Mateu Morey y Marcel Schmelzer.

En otras palabras, en el inicio hacia una nueva temporada, donde se enfrenta a un Bayern que viene de levantar el triplete, no se verá el equipo ideal.

¿Que podemos esperar?

No cabe ninguna duda de que sí juega Dortmund, veremos partidos muy entretenidos. Si de algo estamos seguros es que, teniendo a Haaland no van a faltar goles a favor del equipo aurinegro, y, tampoco van a faltar goles en contra teniendo en cuenta lo poco que se mejoró el trabajo en la parte baja.

Ya veremos si está vez al equipo de Favre le juega a favor el golpe por golpe. Por lo pronto, los antecedentes no son buenos pero esto es fútbol y dar certeza sobre el futuro es demasiado arriesgado para cualquiera de nosotros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top