Schalke 04

¿Qué tanto podría cambiar Manuel Baum al Schalke 04 con estas 2 semanas de trabajo?

Manuel Baum - FC Schalke 04

El FC Schalke 04 no pasó la prueba en el debut de su nuevo entrenador Manuel Baum, al caer vencido 4:0 frente al RB Leipzig. No obstante, el entrenador tendrá que trabajar mucho aprovechando las fechas internacionales. Pero la pregunta que trasnocha la cabeza de aficionados, jugadores y directivos es cómo podría usar este parón de selecciones para usar de la forma más efectiva y así ir poniendo el camino para evitar el descenso.

Baum, de 41 años, no pertenece al selecto grupo de antiguos profesionales que ahora son entrenadores, ni del tipo de adiestrador que suelen escoger Los 04’s para dirigir sus equipos, pues su perfil es más modesto. Eso sí cumpliendo con todos los requerimientos que exige el fútbol alemán para sus directores técnicos de primera división.

Disfruta GRATIS de todos los partidos de la Bundesliga en OneFootball. Descarga la aplicación en tu teléfono inteligente o tu tableta y vive lo mejor del fútbol alemán.

En 2016 llegó al FC Augsburg como entrenador interino, para en el mismo año ratificarse en el cargo hasta el 2019, cuando pasó a ser entrenador de la selección sub-20 de Alemania y en julio del 2020 fue posesionado como entrenador de la sub-18 alemana, para 90 días después pasar a ser en nuevo entrenador del Schalke 04.

Lo que dicen sus notas

En sus 85 apariciones como entrenador en un equipo de primera división (FC Augsburg) su promedio de puntos es de 1,12, promedio menor que el destituido David Wagner, 1,20 puntos por partido.

Pero entonces ¿por qué Baum? De su trabajo se destacan aspectos como la inteligencia emocional, la mesura y aplicación de conceptos superación. Que caerían de maravilla en un plantel que tiene el ánimo por el piso y la seguridad en sí mismo lejos de estar en gran nivel.

Así mismo, su gran ojo para los nuevos talentos, es casi indiscutible, varios jugadores iniciaron su debut como jugadores profesionales en su corto paso como entrenador profesional, por lo que, los jóvenes talentos de Los Azules Reales podrían tener más minutos dentro del campo de juego. Por otra parte, sus equipos demostraron facilidad táctica, logrando desarrollar 5 diferentes formaciones tácticas en 5 diferentes partidos.

¿Cómo podría aprovechar estas dos semanas?

Manuel Baum
Manuel Baum en el campo de entrenamiento del FC Schalke 04 en sus primeros días. Foto: Getty Images

Tras la goleada 4:0 de RB Leipzig contra el FC Schalke 04, el entrenador fue muy claro cuando menciono:

“Estamos muy decepcionados porque no jugamos bien en todas las fases. Tenemos que trabajar en eso”.

Su idea futbolística se basa en la disciplina táctica, presión alta y reacción rápida en la transición de defensa a ataque, y en el uso imprescindible de la anticipación en caso de pérdida de balón. A pesar del cambio de sistema 3-5-2, con Alessandro Schöpf y Bastian Oczipka retrocediendo por las bandas, llegando a una formación de 5-3-2 en la fase defensiva. Situación que contra el Leipzig no les ayudó. 

Pero para ayudar al Schalke, Manuel Baum tendría que trabajar 3 aspectos fundamentales. Con respecto a los visto en este inicio de temporada 20/21.

No es solamente es necesario trabajar la fase defensiva, como por ejemplo, reducir espacio entre líneas; mantenerse más compactos; e incluso mejorar el posicionamiento dentro del campo de juego para las transiciones o simplemente para no llegar tarde a la presión al rival. 

Si no también, el equipo debe saber como atacar aprovechando las debilidades y espacios que dejan los adversarios. En la fase ofensiva, el equipo debe tener mejor actitud y predisposición para crear situaciones de gol; haciendo desmarques; interpretando las situaciones específicas en momentos indicados.

Y por último, la parte psicológica, el equipo debe cambiar de mentalidad. Por tanto, el nuevo entrenador debe transmitir confianza y seguridad al equipo. Debe primero, lograr que el equipo vuelva a creer en sí mismos, solo así, podrán salir del pozo de tabla. 

Lo bueno: Al parecer el nuevo entrenador lo tiene claro y después del partido contra el Leipzig, mencionó que en las fechas internacionales, el equipo debe trabajar en todos los aspectos.

 “Si solo nos enfocamos en la defensiva, el comportamiento importante con el balón se desvanece. No se puede seleccionar solo un tema, hay que abordarlo de manera integral”.

A su vez también aclaró que el equipo debe necesitar a tener coraje para triunfar.

¿Se podrá hacer todo este trabajo en solo dos semanas? Seguramente no porque Baum no es un salvador, sino un arduo trabajador. Eso sí esta crisis la debería ver como una oportunidad muy grande en su carrera profesional, porque de salvar al Schalke 04 de las temerosas aguas del descenso, llevaría su perfil a un nuevo nivel de reputación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top