1.Bundesliga

Malas noticias para la Bundesliga en el ranking UEFA

Pese a la extraordinaria campaña del FC Bayern München siendo el campeón de la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, la Bundesliga cae al cuarto puesto en el ranking de coeficientes UEFA.

La razón reside en el regular nivel, las últimas campañas, de los equipos alemanes. Debido a que, el organismo superior del futbol europeo, contabiliza las últimas cinco campañas.

Quien va a ocupar el lugar del futbol alemán es el futbol italiano. El factor fundamental fue la temporada 2017/18 donde le ha sacado una diferencia de casi el doble de puntos. Para tener un mayor panorama en el análisis, en el siguiente puntos veremos como la UEFA arma el sistema de coeficientes por países.

Disfruta GRATIS de todos los partidos de la Bundesliga en OneFootball. Descarga la aplicación en tu teléfono inteligente o tu tableta y vive lo mejor del fútbol alemán.

¿Cómo leer el ranking de coeficientes UEFA?

El ranking de coeficientes de clubes por federación por temporada se basa en los resultados de los clubes de cada federación en la actual temporada de la UEFA Champions League y la Liga de Europa A eso hay que sumarle las últimas 4 temporadas anteriores. De esta manera, para el sistema de puntos es el siguiente:

  1. Cada equipo obtiene dos puntos por cada victoria y uno por cada empate (los puntos se dividen por dos en los partidos de clasificación y en las rondas de play-off).
  2. Los clubes que alcancen los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales o la final de la Champions League, o los cuartos de final, las semifinales o la final de la UEFA Europa League recibirán un punto extra en cada ronda.
  3. Además se otorgarán cuatro puntos por participar en la fase de grupos de la Liga de Campeones y otros cuatro por clasificarse para la ronda de octavos de final.

El coeficiente se calcula mediante la elaboración de una puntuación media: se divide el número de puntos obtenidos, por el número total de los clubes que representan a una federación en las dos competiciones de clubes en cada temporada.

La cifra resultante se cuadra con los resultados de las últimas cuatro temporadas para obtener el coeficiente. Cuando dos federaciones obtienen el mismo coeficiente, aquella con el coeficiente más alto en la temporada más reciente se colocará en primer lugar.

¿Qué pasa con el resto de equipos alemanes?

Con un FC Bayern supercampeón ni eso le ha alcanzado a la Bundesliga para mantener su tercera plaza en el ranking de coeficientes UEFA, se sitúa, actualmente, por detrás de la Premier League inglesa y LaLiga española. Este año, RB Leipzig ha hecho un gran papel llegando a semifinales de Liga de Campeones, pero el resto ha dejado un poco que desear. Borussia Dortmund ha sido eliminado en octavos de final y Bayer 04 Leverkusen ni siquiera ha podido pasar la fase de grupos.

En Liga Europa, el papel no mejoró. Borussia Mönchengladbach quedó eliminado en fase de grupos; VfL Wolfsburg y SG Eintracht Frankfurt quedaron fuera en octavos de final; y por último, Leverkusen, que cayó de Champions League, fue eliminado por Inter de Milán en cuartos de final.

El periodista argentino, Ezequiel Daray, habló, recientemente, del tema de la Bundesliga y su caida en el ranking de coeficientes UEFA en su cuenta de Twitter. Explicando, brevemente, la situación:

No cabe ninguna duda que este tema da mucha tela por cortar. Sin embargo, lo que sí se tiene que tener en claro es que el nivel debe mejorar. Con esta caída de plaza la Bundesliga pierde cierto prestigio desde los números y es un llamado de atención para mejorar a nivel internacional las participaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top