RB Leipzig

Los extraordinarios “toros españoles” brillan en el RB Leipzig

Si hay dos jugadores en el líder de la Bundesliga, RB Leipzig, que estén gozando de un estado de forma excepcional, esos son los españoles José Ángel Esmorís, más conocido como Angeliño, y Dani Olmo. Ambos jugadores, en su primera temporada completa en el conjunto alemán, están siendo piezas claves en los planes de Julian Nagelsmann.

Angeliño, el dueño de la banda izquierda en el Red Bull Arena

Angeliño centrando el balón, en el partido del RB Leipzig vs. Hertha BSC. Foto: Imago

Comenzando con el carrilero de los españoles del RB Leipzig, el dato que corrobora la total confianza del entrenador Julian Nagelsmann en él, son los 623 minutos que ha disputado hasta la fecha. Tan solo se ha perdido los siete minutos finales frente al FC Schalke 04, en un partido que, casualidades del destino, acabarían ganando Los Toros Rojos por 4 goles a 0.

Con este dato como contexto, Nagelsmann ha dotado al jugador de banda español, de un ecosistema muy favorable para sus características. El sistema de tres centrales y carrileros potencia al exjugador del PSV Eindhoven y Manchester City. Asimismo, sus llegadas al último tercio de campo suben exponencialmente respecto a cuando ejerce como lateral izquierdo.

Reconvertido en mucho más que un carrilero

De igual manera, Angeliño ya no es tan solo un jugador de línea de cal, y esto se aprecia a la perfección en sus mapas de calor.

Mapa de calor de Angeliño vs. FC Schalke 04. Imagen: SofaScore
Mapa de Calor de Angeliño vs. Istanbul Basaksehir. Imagen: SofaScore
Mapa de Calor de Angeliño vs. 1. FC Köln de la temporada pasada Imagen: SofaScore

Los dos primeros corresponden a los encuentros frente al Istanbul Basaksehir, de la primera jornada de Liga de Campeones, y al duelo frente al FC Augsburg en la cuarta jornada de Bundesliga.

En comparación con otro de la temporada pasada, Angeliño pisa con más frecuencia tanto carriles centrales como el área rival. Además, su gran pierna zurda se encuentre más próxima a la portería contraria y estas sensaciones se reflejan en los datos. Son 4 los goles anotados en la presente temporada, en comparación con el único que pudo celebrar la pasada campaña.

El “nuevo” Angeliño en fase defensiva

No sería bueno finalizar sin antes mencionar el nuevo rol defensivo que le ha otorgado Nagelsmann al joven jugador español. Consciente de las carencias defensivas del dorsal 3, el técnico alemán ha situado al carrilero prácticamente en la primera línea de presión. De esta manera Marcel Halstenberg cierra como lateral izquierdo en pos de una mayor solidez defensiva.

Posicionamiento defensivo del RB Leipzig frente al FC Schalke 04. Imagen: LaPizarraDelMister

En la imagen se aprecia el esquema en fase defensiva del RB Leipzig frente a Los Mineros, con el español presionando al central derecho rival.

Dani Olmo como eje de la fase ofensiva

Dani Olmo persiguiendo el balón en choque contra el FC Schalke 04. Foto: Imago

Con respecto a Dani Olmo, el mediapunta español, tras unos primeros meses complicados en Alemania, se ha convertido en uno de los pilares ofensivos de Los Toros. Al igual que su compatriota, ha disputado todos los partidos durante esta temporada. Pero sin duda, lo más importante está siendo su nuevo rol/posición en el campo.

El pasado año lo vimos jugar tanto de delantero centro, como de extremo, además de mediocentro. Este año, ante la baja de Timo Werner, Dani Olmo está actuando como mediapunta, de tricuartista que dirían los italianos, por detrás de una referencia que en los primeros encuentros está siendo Emil Forsberg.

Posicionamiento del RB Leipzig en el partido vs. Schalke 04. Imagen: LaPizarraDelMister

Ahí, recibiendo entre líneas, y asociándose tanto con el sueco, como con Amadou Haidara, Christopher Nkunku, Kevin Kampl o Benjamin Henrichs, el español demuestra la fantástica visión espacial que posee, además de su gran calidad para jugar en espacios reducidos.

En definitiva, este duo de españoles del RB Leipzig han superado cualquier expectativa previa a su llegada. Comenzaron como recambio y hoy se han hecho con un lugar en el once inicial y como piezas claves de un club y un entrenador que solo piensa en evolucionar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top