Borussia Dortmund

¿Quién es Youssoufa Moukoko, la ‘perla’ de 16 años del Dortmund?

Llegó el momento que el mundo del futbol alemán y todo Borussia Dortmund esperaba. Youssoufa Moukoko, la gran promesa de la cantera de negriamarilla, cumple en el día de hoy 16 años y, según la reglamentación de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), ya está habilitado para debutar en la Bundesliga.

Y es que según informaciones del canal de televisión Sky Sports Alemania, el adolescente será tenido en cuenta en la plantilla que viajará a Berlín, para el partido de la jornada 8 entre el Herrtha BSC y Borussia Dortmund.

¿De dónde sale Moukoko?

Con raíces camerunesas, Moukoko nació el 20 de noviembre de 2004 e hizo su primer experiencia en el fútbol en St. Pauli cuando tenía 12 años. Con un puñado de partidos, logró llamar la atención de Michael Zorc, director deportivo de BVB, y desde allí su ascenso no paró.

En su arribo, jugó en la categoría que debía, pero su bestial estado físico y su facilidad a la hora de anotar determinaron que siempre juegue en una categoría por demás de la que debía. Desde que se ha convertido en futbolista ha marcado 193 goles con un promedio de gol superior a 1,5 dianas por partido, jugando con rivales dos años más grandes que él.

¿Es tan bueno como dicen?

Su currículo y sus números, claramente, nos dejan asombrados a todos, pero la pregunta que surge es si todos los halagos de propios y extraños son verdad o solo es uno de sus jugadores que promete y que debemos esperar. La respuesta es clara: Sí. Su desempeño en el frente de ataque no tuve comparativa con ninguno de los jugadores que lo acompañan. Un estado físico inigualable por su edad y un manejo de balón inesperado para un centrodelantero.

Aquí el resumen de sus goles y pases sol, que recoge la cuenta en Instagram frb_fussball:

La diferencia que ha hecho en el campo de juego, no solo se nota en el número de goles que ha marcado sino en cada acción que ha intervenido. Sus dribles y su mente fría lo han hecho marcar goles para el recuerdo donde ha dejado a dos o tres jugadores rivales en el camino. Y como si ello no fuera poco, en los partidos importantes también se destaca. En el pasado derbi del Ruhr frente a la sub-19 de FC Schalke 04, Moukoko se ha llevado el balón a su casa marcando un triplete.

Una expectativa bien ganada

Desde que comenzó la pretemporada donde Moukoko fue citado al primer equipo, tanto directivos como afición están esperando a su debut. Lars Ricken, jefe de Desarrollo de Talentos de la cantera negriamarilla, contó que la fama ganada en este tiempo no afectó en lo más mínimo:

“Nunca fue el tipo de jugador que basara todo en su talento. A menudo se acusa a los jóvenes de dormirse en los laureles, pero él ha mejorado cada año. Hizo todo lo posible para dar el salto. Simplemente se lo ha ganado”.

Como si ello no fuera poco, Ricken terminó diciendo:

“No hay jugador que nos alegraría más de ver (debutar). Simplemente, se lo ha ganado”.

Por otro lado, Moukoko, también habló de su posible debut y a diferencia de lo que cualquiera pueda pensar, demostró estar con los pies en la tierra. Pese a que será el hombre que se lleve todas las luces en el próximo fin de semana:

“No sé si mi debut será en 2020 o 2021, pero sé que ocurrirá pronto. Quiero ayudar al equipo, por eso estoy aquí”

Destinado a romper récords

De lo que más se ha hablado en las últimas horas es del récord que le podría quitar a Nuri Sahin. El exjugador de Borussia Dortmund, actualmente, sigue siendo el jugador más joven que ha debutado en Bundesliga con 116 años y 335 días. Y no solo eso, sino que también, pasados 3 meses de ese debut, se convirtió en el más joven en anotar un gol en la máxima categoría del futbol alemán.

A la espera de lo que decidirá Lucien Favre, entrenador de Borussia Dortmund, sí Moukoko debutará este sábado contra Hertha BSC se haría con el récord de Nuri Sahin. Tanto la directiva como el suizo han dicho que todavía no se sabe sí eso sucederá, empero, ya se confirmó que la joya de la cantera aurinegra viajó con la delegación a Berlín y posiblemente ocupe un lugar en el banco de suplentes. Lo que sí está claro es que la pregunta de ¿quién es Youssoufa Moukoko? se va a responder más temprano que tarde.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top