TOP

El Werder Bremen podría endeudarse para evitar el descenso

El Werder Bremen podría endeudarse para evitar el descenso

Con más de tres décadas de experiencia en los despachos del Werder Bremen, Klaus-Dieter Fischer, actual director administrativo del club desde 1999 y ex vicepresidente desde 1974 planea en este, su último año antes de su retiro, una nueva estrategia financiera que buscará romper con todos los esquemas previamente vistos en la Bundesliga.

El Bremen, uno de los conjuntos históricos del fútbol alemán, con cuatro títulos de 1.Bundesliga y seis de DFB-Pokal, sigue en busca de la fórmula que le lleve a repetir los éxitos que, incluso en este siglo XXI, le han llevado a lo más alto de la clasificación en el fútbol alemán. Un grande en horas bajas que suma ya cuatro temporadas sin jugar en Europa, y en las cuales tres de las últimas cuatro ha acabado en la mitad baja de la tabla.

Con la salida de Thomas Schaaf en mayo de 2013, se cerraba un ciclo en la historia deportiva del club. A día de hoy, con Robin Dutt en los banquillos desde junio de 2013, la situación no ha mejorado precisamente, por lo que antes de su retiro Fischer buscará en un último intento, dar un giro a la situación deportiva de la entidad de Bremen.

Según Fischer, la supervivencia del club en la máxima categoría del fútbol alemán, y sobretodo, el empujón que le falta al equipo, podría estar en endeudarse económicamente durante el mercado invernal, con el fin de reforzar al club, toda vez que ya se conozcan los puntos débiles del equipo, y con el tiempo suficiente para reaccionar en el campeonato.

Klaus-Dieter Fischer, el hombre que buscará dar un giro total a la situación del Werder Bremen. Foto: Alliance Pictures.

Klaus-Dieter Fischer, el hombre que buscará dar un giro total a la situación del Werder Bremen. Foto: Alliance Pictures.

Esta hipótesis, arriesgada cuanto menos, es la que intentará llevar a cabo Fischer desde este mismo mes de diciembre, aunque para ello primero deberá obtener los votos de la junta ejecutiva. Sin embargo, y a pesar de lo descabellada que pudiera resultar la idea, de tener éxito, la apuesta resultaría toda una innovación, principalmente en una Bundesliga donde el control financiero destaca por ser uno de los más inflexibles de Europa.

Sin embargo, si con el adecuado refuerzo de la plantilla durante el mercado invernal y los resultados de la segunda vuelta de campeonato fueran positivos, dejando al Werder Bremen en una posición de puestos europeos, se recuperaría sino toda, una gran cantidad de la inversión realizada durante los meses de diciembre y enero en el mercado de fichajes.

Pero, una de las preguntas que más se han realizado en Alemania en las últimas semanas es porqué a pesar de los resultados negativos, el Werder Bremen aún no ha destituido a Robin Dutt, como ha hecho, por ejemplo, el Schalke 04 con un Jens Keller, incapaz de imponer la regularidad en las actuaciones de su equipo.

Sobre ello contestó en el día de ayer Fischer para el diario alemán «Kreiszeitung», en una entrevista en la que, además, expuso casi al completo su nuevo programa financiero. «Robin Dutt es un líder. Noto que el equipo se apoya en él. Noto que quienes trabajan en el club se apoyan en él. Es un hombre abierto. En situaciones difíciles no se aísla, él sale y expone sus ideas», prosiguió. «A pesar de no haber llegado grandes resultados, con Robin he notado dos cosas muy importantes. La primera es el progreso de jugadores como Franco Di Santo o Santiago García. Y la segunda es que ha dado regularidad a jóvenes muy talentosos como Marnon Busch o Davie Selke.»

Sobre el ideal financiero que busca implantar en el Bremen, dijo: «Aún nos queda convencer a la junta de supervisión; pero, ¿qué sería más dañino para el club? ¿un descenso o un endeudamiento visible?». Sobre el asunto, continuó: «Un cambio de plan financiero siempre es algo problemático. Nuestra estrategia hasta ahora siempre ha sido la de actuar por nuestros propios medios. Pero llegados a este punto, debemos preguntarnos qué significaría realmente un descenso. Según mis valoraciones esto conllevaría a unas pérdidas de cerca de dos dígitos de millones de euros; mientras que endeudándonos a corto plazo y en cantidades no tan desorbitantes, se podría evitar esta situación.»

De momento es simplemente una teoría, pero el peso de Klaus-Dieter Fischer en el club, y la necesidad imperante de la entidad de retomar la senda del éxito, podrían acabar conllevando a la puesta en marcha de una estrategia financiera que, si bien resulta contraria a lo visto hasta ahora en Alemania, podría ser el camino que devuelva al Werder Bremen a los puestos más altos de la clasificación en la 1.Bundesliga.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Comentarios (4)

  • Suena gente como Bryan Ruiz ó Dieumerci Mbokani, hagame el favor.

    responder
  • FriburgoFAN

    Y que pasaria si se endeudan y ademas descienden?
    El control financiero es por algo…

    responder
  • Pienso que si el Werder Bremen, de verdad hace por desembolsar dinero en un mercado invernal que, se ficha a jugadores descartados por precios elevados, cometería un error grave, bajo mi punto de vista. Soy más de la opción de fichar a coste cero o pedir cesiones hasta final de temporada y empezar un ambicioso proyecto a partir de 2015. Un proyecto comienza con un entrenador y en verano. No echándolo de buenas a primeras y buscando solución en el dinero. Eso no alegraría a nadie y menos en Bremen. Un club que sólo ha descendido una vez en toda su historia.

    responder

Publicar un comentario