TOP

Seleccionador Alemania sub21 Hrubesch: “Quiero que los chicos cumplan un sueño”

Seleccionador Alemania sub21 Hrubesch: “Quiero que los chicos cumplan un sueño”

El entrenador de la U21 explicó su rol de formador en la selección juvenil de Alemania y cuán importante es esta etapa para los futbolistas emergentes en una entrevista con medios locales.

Foto: Badische-zeitung// dpa

Foto: Badische-zeitung// dpa

 

Luego de haber decepcionado en el último Campeonato Europeo Sub-21, el seleccionado de Alemania encabezado por el ex delantero internacional Horst Hrubesch tiene la mira puesta en el próximo certamen continental de 2015 a disputarse en República Checa. A siete meses del nuevo desafío, el entrenador alemán explicó la importancia de la formación de jóvenes talentos en las categorías menores para el posterior éxito en la selección absoluta y el rol que ocupa él en esta etapa de desarrollo para los futbolistas, en una entrevista para el portal Transfermarkt. En MiBundesliga repasamos lo más relevante de la nota.

En la obtención del título mundial de Die Mannschaft hubo, en cierto punto, una gran influencia de su trabajo en las divisiones menores porque Neuer, Hummels, Boateng, Khedira y Özil han sido “formados” por usted en el Campeonato Europeo de 2009 en Suecia. ¿Está algo subestimado el trabajo en las categorías inferiores?

Hrubesch: “Yo creo que lo que sí está subestimado es el trabajo de base que se realizan en los clubes menores. Porque todo este éxito comienza cuando tienen 5, 6, 7 años, por lo que se les debe agradecer mucho a los primeros clubes que les enseñaron. Luego llegan las categorías inferiores de la DFB, a las cuales comienzan a llegar a partir de los 11, 12 años. Y por último la consolidación de estos talentos en la Bundesliga. Todo forma parte de un ciclo en el que cada club, organización y asociación funciona correctamente. Cuanto mejor trabajo hagamos en las etapas formativas, mejores jugadores produciremos y esto es lo que se ve hoy en día”.

-Hablando del próximo Campeonato Europeo de 2015 en República Checa, ¿tiene este tipo de certamen una connotación educacional además de lo meramente deportivo?

Hrubesch: “Ambos. En primer lugar, quiero guiar y ayudar a los chicos a cumplir su sueño, pero por otro lado también debo colaborar y trabajar con ellos para que desarrollen y exploten todo su potencial. A diferencia de los entrenadores de clubes, yo comparto muy poco tiempo con ellos pero siempre trato de explicarles que llegar a formar parte del equipo nacional es lo más lejos que se puede llegar, lo que todos anhelan, la cima de la montaña. Y que la experiencia en esta categoría (U-21) solo lo van a poder disfrutar una vez en su carrera”.

Hace un tiempo, Oliver Bierhoff explicó que la escasez de defensores en las cateogorías juveniles cada vez incrementa más porque “todos quieren ser Mesut Özil o Mario Götze”, ¿cuál es su opinión al respecto?

Hrubesch: “Es un tema complicado. Nunca va a haber equipos en los cuales todas las posiciones estén equilibradamente cubiertas. Obviamente, siempre están los “espejos” que influyen en las aspiraciones de los jóvenes futbolistas y las posiciones a imitar van variando, excepto la del arquero: Estuvo Sepp Maier, luego Oliver Kahn y hoy Manuel Neuer. Este rol siempre tuvo excelentes “espejos” por lo que nunca tuvimos grandes problemas al respecto y siempre produjimos porteros de niveles extraordinarios”.

-¿Y por qué no tenemos más centrodelanteros como Horst Hrubesch?

Hrubesch: “En mis tiempos los ídolos eran Gert Dörfel o Uwe Seeler, por lo que la mayoría se reflejaba en ellos. De todos modos, hoy en día la tendencia a escala internacional nos muestra que el estereotipo de jugadores pequeños y ágiles es el que predomina en la mayoría de los seleccionados. De hecho, varios clubes y países basan sus ataques por las bandas. Sin embargo, algunos delanteros como Miro Klose o Mario Gómez han demostrado con su calidad que bien pueden ser decisivos dentro de una filosofía de fútbol que no les es cómoda. Pero como destacaba antes, tomemos el ejemplo de la final de la Copa del Mundo: quién decidió el partido fue Mario Götze, que no es un delantero clásico”.

-¿Cómo se definen ustedes, los entrenadores de jóvenes? ¿Menos “profesores” y más “personas de confianza”?

Hrubesch: “Yo estoy dispuesto a hacer todo por los jugadores y siempre estoy a disposición de ellos para lo que necesiten, tanto en el ámbito profesional y futbolístico como en el personal para aconsejarlos. Si algo siempre hay abierto, esa es mi puerta para ellos. Y los chicos saben que si necesitan ayuda pueden llamarme sin ningún problema”.

Alemania ya se mentaliza en la próxima Euro U-21, en la que compartirán el Grupo A con el anfitrión, Dinamarca y Serbia mientras que en el otro grupo estarán Italia, Inglaterra, Suecia y Portugal. Luego del empate 1-1 ante el Sub21 de República Checa en el último amistoso previo al torneo continental, las expectativas cada vez son más altas, al igual que las ganas del entrenador de tomarse revancha de lo sucedido en 2011.

Argentino. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista deportivo. Analista de fútbol europeo, especialista en fútbol alemán. En el equipo de MiBundesliga desde 2013. Contacto: ezerocha14@gmail.com / Twitter: @Ezerocha

Publicar un comentario