Julian Nagelsmann, la apuesta de Hoffenheim
El club anunció que el entrenador de 28 años tomará el cargo de director técnico del primer equipo la temporada venidera. Será el más joven de la historia de la Bundesliga.
Una noticia que tuvo un gran impacto tanto en la Bundesliga como en la prensa internacional por lo extravagante que resulta en conceptos generales. Es que un día después de la confirmación del holandés Huub Stevens como nuevo entrenador del Hoffenheim, ya se conoce quién será su sucesor para la temporada venidera. Se trata de Julian Nagelsmann, actual entrenador del equipo U-19 del TSG y que sentará un nuevo récord cuando asuma en el primer equipo: con 28 años, será el director técnico más joven en la historia de la Bundesliga.
La intención de la junta directiva de tomar semejante decisión fue encontrar a un experimentado como Stevens para que mantenga al equipo en la máxima categoría luego del pésimo arranque de temporada bajo el mando de Markus Gisdol, para dejarle al nuevo entrenador una plantilla moral y futbolísticamente mejor a lo que está hoy en día. De todas formas, no deja de ser una apuesta arriesgada entregarle el mando de un equipo profesional a un entrenador joven, inexperto y que todavía no ha obtenido la licencia oficial.
Por otro lado, aunque suene contradictorio con el punto señalado anteriormente, hay que destacar la confianza que depositó el presidente Peter Görlich en Nagelsmann y el objetivo que persigue con esta decisión: brindar un aire fresco a la conducción del equipo, pero que sea conocedor de las divisiones juveniles para no perder producción de futbolistas genuinos del club.
Al respecto, Alexander Rosen, Director Deportivo del club y quien fuera el que anunció la noticia a la prensa deportiva alemana, reconoció el desafío que encarará el club: “Sabemos que este es un paso que damos con mucha valentía, pero vemos en él [Nagelsmann] un gran proyecto de entrenador y queremos darle la oportunidad”.
“Estoy preparado para ese nuevo y tentador desafío y quiero agradecer a todos los que depositaron en mí su confianza y que me darán la oportunidad”, aseguró el director técnico de 28 años que hasta junio de 2016 continuará con su puesto actual y terminará de completar el curso en la federación alemana. Nagelsmann había llegado a Hoffenheim en 2010 como ayudante técnico de la categoría U-17 y fue escalando puestos hasta llegar a comandar el U-19, al cual guió hacia el título del campeonato juvenil en 2014.