TOP

¿Se modifica la regla del 50+1 en la Bundesliga?

Las aficiones del fútbol alemán ya han hablado y no quieren que la regla del 50+1 sea modificada. Foto: Imago.

¿Se modifica la regla del 50+1 en la Bundesliga?

Los clubes de la Bundesliga y 2.Bundesliga han fijado una nueva para discutir sobre la regla del 50+1. ¿Se modificará uno de los grandes pilares del fútbol alemán?

¿Qué es la regla del 50+1?

La filosofía del fútbol alemán ya es muy conocida por todos. Clubes saneados, entradas baratas para los aficionados y muchos goles. Para esto, la regla del 50+1 se ha vuelto indispensable para darle una gran participación a los aficionados en la conformación de lo que vemos dentro del verde césped.

Esto se debe a que la normativa impone a que, al menos, el 51% de la masa societaria de los clubes pertenezcan a los aficionados. Para que estos, en una asamblea toman las decisiones por ser mayoría. La única excepción es que un sponsor apoye a un club por más de 30 años. En este caso, los socios pueden cederle más del 49% a dicho sponsor. Este es el caso de VfL Wolfsburg, con la automotriz Volkswagen, Bayer Leverkusen, con la farmacéutica Bayer, y TSG Hoffenheim, con Dietmar Hopp.

Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga.

El caso de RB Leipzig es distinto debido a que respeta la regla del 50+1. Empero desvirtúa la norma debido a que solo tienen 15 socios que son los miembros del directorio del club y de la empresa Red Bull. Y como si ello fuera poco, la inscripción está cerrada.

Una nueva fecha para discutir la norma del 50+1 en la Bundesliga

En el pasado julio del presente año, los clubes ya se habían juntado en una reunión. Y con un comunicado muy claro, informaron que la regla del 50+1 iba a ser respaldada más que nunca. Sin embargo, algunos clubes como el ya mencionado Hoffenheim, Hannover 96 o Leipzig siguen presionando con que esto sea revisado.

Escucha la última edición de No Solo Bayern con Daniel Cadena Jordan y Nahuel Miranda.

Con la premisa de que la Bundesliga ha dejado de ser competitiva frente a Bayern y al resto de Europa, la reunión prevista para el 29 de septiembre se atrazará un mes. Por lo que informa el diario alemán Kicker, las chances de que la normativa sea modificada son muy bajas, sin embargo, la presión es cada vez mayor.

¿Vencerán los aficionados o las grandes corporaciones? Eso ya lo veremos.

Jefe de contenidos de Mi Bundesliga. Me puedes buscar en Twitter como @Gazpachen donde cubro el fútbol alemán hace más de seis años.

Publicar un comentario