TOP

Tres novedades de peso

Tres novedades de peso

Son tres hechos particulares los que prometen hacer de la Bundesliga, por fin, una liga con fuerte presencia internacional.

Desde hace tiempo que la liga alemana no es vista como de las más poderosas de Europa y mucho menos del mundo. Pese a la altísima calidad de su fútbol, la inagotable lealtad de sus aficionados y la muy imitable prudencia fiscal de sus directores, por algunos años ya, ha parecido que la 1.Bundesliga simplemente estaba condenada a vivir en la sombra de las ligas de Inglaterra, España e Italia.

En paralelo con la revolución en el fútbol alemán de mediados de los años 2000, en los que la selección alemana comenzó a tomar fuelle y forma, la dirigencia de la Bundesliga se percató que se iba rezagando, y que era hora de reenfocarse. La sustentabilidad de los clubes no tiene que ocurrir a expensas de la calidad. Poco a poco las cosas han ido calando, y los resultados han ido llegando.

Un séptimo puesto para competencias europeas

Desde el 2005-2006, ha habido 6 semifinalistas en la UEFA Cup/Europa League; en las tres últimas Champions League, al menos un club alemán logró colarse a las semifinales. Así, y con ayuda de actuaciones algo más modestas pero igualmente valiosas, Alemania desplazó a Italia del tercer puesto del Coeficiente UEFA, y se adjudicó un cuarto cupo en la Champions League, sin perder sus tres plazas en la Europa League.

Así no se logre algo importante en el máximo escenario europeo de clubes, la mera participación implica millones y millones en ingresos extra, que fortalecen a los equipos, así como a la liga. Cada partido, el equipo recibe 400.000 euros (sólo por participar; si empata se adicionan unos 200.000 más, y si gana, unos 400.000 más), sumado a los tres partidos de local -la boletería pudiera generarle 2.25 millones de euros a Möchengladbach cada juego-, y los ingresos por venta de merchandising, así como por derechos de transmisión.

En pocas palabras, la inclusión de un séptimo club en Europa es buenas noticias, porque trae consigo mayores ingresos para los equipos. Dicho dinero, como bien demostró el Borussia Dortmund esta temporada, suele reinvertirse en fichajes, comúnmente en clubes de la misma Bundesliga (en el caso de BVB, 16 millones por Reus le han dado al Gladbach cartera suficiente para afrontar sus refuerzos; Bayern financió unos extra 4 millones para los Potros, así como unos 13 al Wolfsburg por Mandzukic; dinero que pone viva la pelea interna de la liga).

Los derechos de transmisión renovados y millonarios

Aquél aumento de más de 50% en el precio de la ventas de los derechos de transmisión para la Bundesliga traen consigo aún más dinero para repartir. Con dichos recursos, la inversión en las canteras ha crecido, así como la capacidad de traer a jugadores de calidad. Que Alemania esté nuevamente incertada de lleno en el mercado de fichajes -antes eran pocos los alemanes los que salían del país y pocos extranjeros provenientes de las ligas grandes los que llegaban- queda reflejado en los rumores que día a día plagan las portadas de los periódicos.

Esto trae consido el adicional beneficio que pareciera por fin haber sinergia en el trabajo mancomunado del fútbol alemán. La chispa que avivó una sorpresiva selección en el 2010, así como las dos finales de Champions del Bayern y la semifinal del Schalke hace dos temporadas, aunada a unas decentes actuaciones de Hannover y Leverkusen en el concierto internacional, ha vuelto a encender la necesidad de crear equipos buenos, duros de roer y constantes.

Latinoamérica a la vista

Se firmó un acuerdo con la cadena ESPN para transmitir la Bundesliga en los países de habla hispana del continente americano. Con un aumento considerable en exposición mediática, definitivamente comenzará a hablarse más y más del fúbol alemán. El beneficio es más intangible que otra cosa; permite adentrar a una región entera del planeta a lo que ocurre en un país a miles de kilómetros de distancia, del que francamente hay poca información en castellano.

Con un mejor entendimiento de lo que ocurre en una liga que constantemente tiene recambio en sus protagonistas -hace 3 temporadas, era inimaginable que Dortmund fuera campeón dos veces en fila, por ejemplo-, la dinámica alemana tendrá mejor entendimiento a medida que sea transmitida con mayor frecuencia. No es raro que surja la pregunta de dónde se ha metido tal equipo, si venía haciendo un buen trabajo en Europa. Mayor audiencia ayudará a solventar esos vacíos de conocimiento.

El 2012-2013 luce prometedor y entrentenido. Como dijimos, cada renglón tendrá sus protagonistas y sus propias noveles: el título será asunto del dúo FCB-BVB, pero con un Schalke que insistirá en meterse; los cupos a la Champions y Europa League los disputarán Gladbach, Leverkusen, Stuttgart, Hannover, Wolfsburg, Werder Bremen, Hoffenheim y Hamburger SV, mientras que Freiburg, Mainz, Nürnberg, Augsburg, Düsseldorf, Frankfurt y Fürth harán lo imposible por evitar bajar a la segunda división.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Comentarios (11)

  • Gorkathletic

    esta competicion esta tan igualada que incluso los que pelean por Europa puede terminar peleando por no descender, eso hace grande a la Bundesliga, ademas de otras cosas que dices.
    Para mi es la mejor liga del mundo, donde mas sorpresas hay y donde cada jornada es interesante, cosa que no pasa en Premier y muchísimo menos en Liga BBVA.
    Continuo diciendo que la Bundesliga es el ejemplo a seguir por muchas ligas, sino todas, tanto economicamente como en otros aspectos.

    responder
    • Sam

      Totalmente de acuerdo, Gorkathletic.

      responder
    • ozkar

      Si la tratan de imitar tendré que decir “Siempre imitada jamás igualada” nunca se ha visto a dos equipos de primera en una magnìfica final de copa como la última que vimos el ascenso del nivel del BVB es solo el comienzo veo ascendiendo a ese nivel al Mangucia, al Hanover y al Moechengladbach entre otros un saludo.

      responder
  • Sergio Fuss

    Yo tambien creo que la Bundesliga es la mejor liga del mundo, pero como tu dices como hay poca informacion en castellano no es muy comun por estos lares, ademas como no hay muchos futbolistas argentinos las cadenas Foxsports y Espn la menosprecian, es una pena

    responder
  • jhonny moza

    por mucho es una liga en aumento que poco a poco llegara a ser dentro de poco la 2da mejor del mundo! una liga muy interesante !!

    responder
  • Para ser la mejor liga del mundo se necesita tener titulos y dominio en Europa, Bundesliga va por el camino correcto… pero falta mucho

    responder
  • José Antonio

    La Bundesliga me encanta es una gran competición que sigan así y que no paren de crecer y la verdad son gente lista que no se andan con tonterias me refiero tanto a la federación alemana,Bundesliga y los clubes que invierten en gente joven de muchas zonas de Europa del Este y de paises vecinos, vamos de toda Europa,Sudamerica etc. y trabajan con sus canteras y no derrochan dinero como pasa en el Fútbol Español:Y bueno espero que esta temporada mis dos equipos favoritos consigan su objetivos al final de temporada,VfL Wolfsburg y Borussia Dortmund.

    responder
  • ozkar

    Yo siempre he seguido a la bundesliga aunque no haya muchas cosas en castellano en la página http://www.bundesliga.de está toda la información aunque esté en inglés pero ahí esta por el otro lado como siempre le he ido al Bayern su página si trae la opción en español y aunado a eso la página oficial de la UEFA trae también la opción en Español para cuando equipos alemanes estan luchando por hacer algo, lo que pasa es que si no les interesa tampoco le van a buscar, y como a mí me interesa la bundesliga que para mí es la mejor del mundo hay estan las opciones que he encontrado y este año encontré esta página que me gustaría saber cuanto tiempo llevan con ella, un saludo a los fieles seguidores del balompié alemán 😉

    responder
  • durrutia

    estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, para mi la bundesliga es la mejor liga del mundo, ya que esta llena de sorpresas y nunca se sabe quien puede ganar el campeonato y quien puede descender.
    Pero lo que si encuentro que le falta a esta liga, es un clásico con historia y verdadera rivalidad, como en inglaterra lo es el manchester united con el liverpool o con el manchester city, en españa el barca con el real, el problema es que en alemania el gran clasico bayern vs tsv munchen esta opacado porque el tsv munchen esta en segunda division.
    en mi opinion seria un gran gusto poder ver clasicos como ese ya que esta clara la rivalidad entre ambos equipos ademas que comparten el mismo estadio.
    bueno viva la bundesliga!

    responder

Publicar un comentario