TOP

A fuerza de préstamos

A fuerza de préstamos

El 1.FC Nürnberg terminó la previa temporada en un muy respetable sexto puesto, pero muchas de las figuras que hicieron posible semejante desepeño, tenían sus días contados en esta ciudad bávara. No se marcharon por problemas con la directiva, sino por ser jugadores que estaban cedidos. La gran ayuda que ofrecieron no fue complementada con un plande contención para los días en que sabían que se iban a marchar.

Todos los jugadores importantes de la temporada pasada salvo Ilkay Gündogan, quien fue vendido al Borussia Dortmund por cuatro millones de euros, y Andreas Wolf, quien se une al Werder Bremen, habían llegado al equipo como una especie de refuerzo. Quizás ingenuamente, el equipo nunca pensó que el desempeño de estos jóvenes sería tal, que pelear hasta los finales de temporada por un puesto en Europa era posible. Quizás creyeron que sus refuerzos serían los suficientemente buenos para emular los resultados del año pasado. Lo cierto es que el equipo está en graves aprietos, porque nuevamente un descenso a la 2.Bundesliga pareciera estar en su agenda.

En lo que va del siglo XXI, el 1.FC Nürnberg ha jugado un total de tres temporadas en segunda. Descendieron en 1999, quedaron cuartos en el 2000 y logran el ascenso en el 2001. Vuelven a caer a la segunda división en 2003, suben a primera el año siguiente; y por última vez caen en el 2008 y ascienden en el 2009.

Los grandes nombres de la temporada pasada -Gündogan, Ekici, Schieber, Ben Khalifa y Wolf- se han marchado del equipo y han sido reemplazados por Zeitz, Kamavuaka, Feulner y Klement (todos solventando el vacío de Ekici-Gündogan en el mediocampo), el central Timm Klose (reemplazando a Andreas Wolf), Esswein y Pekhart por Schieber y Ben Khalifa. Sumado a los nuevos refuerzos, llega también -de forma cedida- Daniel Didavi, un joven mediocampista del VfB Stuttgart en el sector de creación del mediocampo del Nürnberg.

Para un equipo con una historia como la del FCN, equipo cuyos apodos hacen referencia a su previa gloria (EL Club, la Leyenda, el Campeón de Otrora, el Glorioso), los tiempos modernos han sido difíciles y esta temporada podría ser otra más de actuaciones irregulares, carentes de consistencia.

Lo que sí es rescatable del actual equipo es que es joven (el cuarto más joven de la 1.Bundesliga) y cuenta con jugadores prometedores. Solo dos de los ocho defensores del equipo superan los 25 años de edad,y aun así, no alcanzan los 30. 9 de los 12 mediocampistas tienen menos de 23 años. Adelante ninguno llega a los 30, un par de ellos con máximo 22 años. El proyecto a futuro del equipo es evidente. Lo que ha sido la gran carencia es la experiencia que jugadores más recorridos podrían aportar.

Lo importante es que la lección ha sido aprendida. Solo uno de los refuerzos de esta temporada (en total hubo 11) vino como préstamo; el resto cuenta con contratos duraderos en el Club que es institución. La segunda mitad de la temporada no va a ser más fácil para ellos, puesto que no son los únicos peleando por evitar caer a segunda, ni los únicos que se reforzaron esta temporada.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Publicar un comentario