Alemania – España, un duelo contra la historia
Alemania y España protagonizarán el gran duelo de cuartos de final de la Eurocopa y, si uno quiere eliminar al otro, deberán torcer la historia de los antecedentes.
Un rival con presente e historia reciente a su favor
Ambos equipos cumplieron sus deberes en los octavos de final y librarán su decimotercer duelo a nivel oficial, siendo el cuarto en una Eurocopa. Si bien el historial en 26 partidos favorece a Alemania con nueve victorias, a España le ha ido mejor con sus ocho triunfos.
Hace 16 años, la Roja de Europa logró su segundo campeonato continental al batir en la final a la Alemania de Joachim Löw en la edición disputada en Austria y Suiza. El gol de Fernando Torres fue la diferencia en Viena para el equipo de Luis Aragonés. Dos años más tarde, ya con Vicente del Bosque como seleccionador, ambos se reencontraron en las semifinales del Mundial de Sudáfrica con el mismo resultado, gracias al recordado cabezazo de Carles Puyol.
De aquel plantel, solo sobreviven el guardameta Manuel Neuer y el centrocampista Toni Kroos, que está jugando sus últimos partidos antes de retirarse de forma definitiva. Ambos también fueron parte del recordado desastre en la segunda edición de la Liga de las Naciones. En Stuttgart, fue 1:1 salvado por José Luis Gayà in extremis, pero en Sevilla nadie pudo frenar la paliza por 6:0 con triplete de Ferrán Torres.
Vive toda la actualidad del fútbol alemán en el Instagram de Mi Bundesliga.
El último enfrentamiento oficial fue en noviembre de 2022 en la fase de grupos del Mundial de Qatar, que terminó con empate a uno con los tantos de Niclas Füllkrug y Álvaro Morata. Los dos podrían ser de la partida en el decisivo choque.
Alemania apelará a la historia del anfitrión contra España
Para encontrar resultados a favor de Alemania, hay que irse más allá de los tiempos recientes: Un triunfo 2:1 en el Mundial 1966, un global de 3:1 en playoffs de clasificación a la Eurocopa 1976, otro 2:1 en fase de grupos de la Copa del Mundo 1982 y un 2:0 con doblete de Rudi Völler en la Euro 1988.
Desde aquella ocasión, la suerte le ha sido esquiva. Casualmente, el escenario se repite el próximo viernes, con el equipo teutón como anfitriona del campeonato; algo que no le viene para nada bien a España cuando debe jugar en torneos importantes. En sus nueve enfrentamientos ante locales de Mundial o Eurocopa, nunca pudo ganar. Un karma que los dirigidos de Julian Nagelsmann deberán prolongar si quieren mantener vivo su sueño.