Un solo grupo, varias opiniones: Grupo B de la Euro 2012
¿Es este grupo realmente el de la muerte de la Euro2012? ¿Quién podrá más, Alemania u Holanda? ¿Qué pasa con Portugal y Dinamarca? Ocurre que es difícil que todos se puedan poner de acuerdo sobre qué depara a Alemania en el Grupo B del torneo más prestigioso de selecciones en Europa. Acá, en Mi Bundesliga, te presentamos una recopilación de lo que nuestros redactores tienen que decir al respecto.
Daniel Cadena Jordan(@mistermoezig):
«Lo cierto, es que son rivales complicados, pero no me queda duda que Alemania va a ser capaz de sortear el grupo, incluso pudiendo apuntar a los nueve puntos. Hace poco vencieron a una Holanda sin Robben y un par de figuras, también contando con bajas importantes -Schweinsteiger y Lahm, principalmente-. Pero un clásico del fútbol es un clásico, y ese partido -no amistoso- tendrá otra tónica, pues está en juego mucho más que solo un cupo en la siguiente fase, que ya es mucho decir.
Los otros dos rivales tienen lo suyo, pero en teoría deberían ser seis puntos seguros. Portugal es irregular y depende mucho de su hombre estrella, C. Ronaldo, para armar y definir jugadas. Además, los 3:1 en el 2006 y 3:2 en el 2008 reflejan que, aun Portugal con una selección mucho mejor que la actual, falló en ser rival para una Alemania inferior a la actual. Dinamarca me preocupa más. Es un fútbol más sobrio, de conjunto; algo que marca diferencias enormes. Recordemos que fue Dinamarca y no Portugal quien pasó directo en las Eliminatorias…
En sus partidos a lo largo del 2010 (post-Mundial) y 2011, estas cuatro selecciones han tenido de las mejores actuaciones registradas en el continente europeo. Alemania (sumando 77,19% de los puntos que ha jugado) y Holanda (sumando 72,55%) son dos de las tres mejores en ese sentido; Dinamarca y Portugal entre los 15 mejores (con 66,67% ambos).
El gran beneficio para los de Löw será contar con un emparejamiento en cuartos de final mucho más accesible que los de los grupos C y D. Van ante los ganadores del grupo A (Polonia, Grecia, Rusia, República Checa), lo que permite al equipo alemán ciertas garantías que otros equipos no tienen. Además, un posible choque en semifinales ante España, el otro candidato a ganar el torneo, es imposible si se gana el grupo, lo que le da una extra motivación a la Mannschaft.»
Daniel Martínez (@futbolaleman):
«No hay duda, enfrentar a Holanda, Dinamarca y Portugal exige de Alemania un inicio del torneo a plena maquina. De otro lado, si se revisa el programa de la Eurocopa, la ley de la relatividad aplica en toda su extensión: superado el Grupo B, como primero o segundo, el rival en cuartos de final vendrá del Grupo A, el más “débil” de la competencia, por lo cual el paso a la semifinal luce menos complicado, y allí, con suerte, se podría evitar a España y con ello las posibilidades de repetir la final del 2008 se aumentan.
El sorteo de grupos de la Eurocopa del pasado viernes le deparó a Alemania un primer obstáculo complicado, pero probablemente también le recompensará el superarlo con tareas posteriores de menor envergadura.
Está demasiado temprano para ponernos a hacer un análisis individual de los rivales, o de la misma Alemania, pues como bien dijo el entrenador Joachim Löw, “el grupo es complicado, pero lo que es hoy, no es lo que será en seis meses cuando inicie la Eurocopa”.
El entrenador alemán sabe de qué está hablando; por un lado tenemos el cierre del año de su selección con una gala en Hamburgo en la que arrolló a su principal rival en la fase de grupos de la Eurocopa, Holanda, que actualmente dice mucho sobre las posibilidades de Alemania de obtener en Ucrania (donde se desarrollarán sus partidos) pero no lo suficiente como para ser garantía de triunfo.
De otro lado, Löw aprendió de lo sucedido previo al Mundial 2010 de Sudáfrica, cuando su plan era uno, y las lesiones de aquellos llamados a desarrollarlo (Ballack, Rolfes, Adler) le llevó a acelerar exitosamente un proceso que tenía en mente, pero que sin las bajas de esas figuras se hubiera tomado un poco más de tiempo, y quizás nos hubiera privado de esa selección que hoy, 18 meses después, tantas esperanzas (fundadas) despierta.
Quedan 3 partidos de preparación: uno contra Francia antes de definir la nómina definitiva que viajará a la Eurocopa, y que ya está conformada en un 80%; dos amistosos durante el periodo de concentración a pocos días de iniciar el torneo.
En lo deportivo el panorama pinta bien, y es independiente de los rivales, pues aunque a Alemania en la Eurocopa en ese grupo B le tocará exigirse al máximo en cada partido, también es cierto que con su calidad actual puede tomar las riendas de su suerte en las manos. Esa es una de las ventajas de ser una de las tres mejores selecciones del mundo en la actualidad.
Más complicado es el aspecto logístico que le entregó en suerte el sorteo. Alemania se concentra en Gdansk, Polonia, pero jugará sus partidos en los más lejanos estadios de Ucrania: Lemberg y Charkiw.
Pero aquí, de nuevo, los obstáculos sólo valen para la fase de grupos, pues de pasar de primero tendría el partido de cuartos de final en “su casa”, en Gdansk, la semifinal a la vuelta de la esquina, en Varsovia, y la final en la lejana Kiev. Pero para una final se va hasta el fin del mundo, si es necesario.
Mi resumen del sorteo de la Eurocopa 2012: en la carrera al título Alemania tendrá que superar una primera valla muy alta, las siguientes tienen dimensiones que la selección está muy en condiciones de saltar. La conclusión final la sacan ustedes.»
Javier Martínez (@wikipeix):
«Es un grupo indudablemente complicado, ya que se enfrentan a la actual subcampeona del mundo, Holanda, un equipo que ha realizado una gran fase de clasificación y que tiene un bloque de jugadores acostumbrados a jugar como colectivo y con una idea de juego muy clara. No obstante, en sus último enfrentamiento, hace apenas unas semanas, Alemania se mostró claramente superior a los neerlandeses, por lo que a priori son claros favoritos, pero no olvidemos que Holanda siempre tiene una motivación especial cuando juega contra Alemania.
jhonny moza
claro que es un grupo dificil , pero los grandes equipos necesitan enfrentar a rivales complicados para ser aun mas grandes . confio en que la manschaft pueda llegar al top de auropa con la cabeza muy en alto y las manos en el trofeo que nos a dado muchas anecdotas, alegrias,lagrimas y satisfaccion la national por todo lo alto!!!