Análisis: La pelea por Europa sigue tan abierta como siempre
La lucha por el título parece ya tener nombres desde hace muchísimo tiempo. Bayern Múnich y Borussia Dortmund no parecen desinflar en sus pretensiones de campeonato y tienen prácticamente garantizado su cupo en la siguiente Champions, lo cual deja la lucha más interesante en manos de otras 6 escuadras, que buscan 4 (o 5) cupos en competencias europeas. (Nota: dicho quinto cupo se abrirá al 7mo clasificado si ambos finalistas o el campeón clasifican a Champions vía liga).
A fecha de hoy, la tabla muestra el siguiente panorama para las copas (clic para ampliar):
Faltando apenas 7 fechas, la distancia entre los equipos implicados es de apenas 10 unidades, lo cual deja abierta la lucha por el puesto más codiciado, el 3°, que da cupo directo a la fase de grupos de la UEFA Champions League. A continuación veremos las posibilidades de cada equipo.
Hertha Berlín sueña en grande
Sin dudas el ‘mejor del resto’ (3°, 48 puntos), el equipo de la capital no había tenido una temporada tan buena en cuanto a puntos como ésta (desde que se dan 3 por victoria) desde aquella de 1998/99, en la que terminó 3° con 62 puntos. De hecho, actualmente está mejor ubicado a esta altura comparado con esa temporada: en 27 fechas Hertha estaba 4° con 45 puntos en abril de 1999. Y con la Champions en mira, Hertha es un gran candidato a quedarse con el cupo directo.
El calendario restante puede resultar un poco más complicado de lo esperado, con duelos visitando al Borussia Mönchengladbach (fecha 28), Bayer Leverkusen (fecha 32) y Mainz (fecha 34, la última); sin contar que tendrán que recibir al Bayern antes de viajar a casa de los ‘aspirineros’. Pero con el gran estado de forma que traen actualmente los blanquiazules, no hay que dar por perdido ningún partido.
Schalke, con el calendario más duro
Ubicándose 4° con 44 unidades, los mineros parecen haber encontrado cierto ritmo tras un difícil camino en el que ya enfrentaron al Hertha (derrota en Berlín 2-0) y Mönchengladbach (ganó 2-1 en casa). La victoria ante los ‘Potros’ fue especialmente difícil, pero gracias a ella los azules vuelven a meterse en la pelea que por jerarquía deben estar, que es la de la Champions.
Aun así, el calendario restante del Schalke es el más duro de todos los candidatos, pues enfrenta en sucesión a 4 duros rivales: visita a un impredecible Ingolstadt (fecha 28), el clásico frente a Dortmund en casa (29), visita al Bayern (30) y de vuelta en casa ante Leverkusen (31). Los últimos 3 encuentros son frente a equipos que luchan por no descender (en orden: Hannover (visita), Augsburgo (casa) y Hoffenheim (visita)) y que no van a ceder un solo centímetro. Schalke tendrá que poner toda la carne en el asador si quiere lograr la meta de no quedarse de nuevo en la Europa League.
Los ‘Potros’ buscan regularidad
Tras un impresionante remate de 2015, el Borussia Mönchengladbach se ha desinflado lo suficiente como para que Andre Schubert tema un poco por su continuidad en el banco. Habiendo sumado sólo 7 de los últimos 15 puntos, y perdiendo un partido más que ganable visitando al Schalke, las posiblilidades del ‘Gladbach’ se ven algo mermadas. En el 5° lugar con 42 puntos (+10 diferencia de gol), el conjunto blanco tiene un calendario restante con prácticamente los mismos rivales que el Schalke, con la diferencia de que Schalke enfrenta al Augsburgo y ‘Gladbach’ remata ante Darmstadt, otro candidato al descenso, y contando también con que los ‘potros’ ya jugaron ante Dortmund. Partido clave será en el que reciban al Hertha justo después del parón FIFA, pues de allí dependerán muchas de las opciones de copas europeas de ambas escuadras.
Leverkusen, a recuperar momento
A pesar de la eliminación de la Europa League a manos de Villarreal, el momento del Bayer 04 parece recibir un nuevo aire tras una victoria relativamente poco trabajada visitando a Stuttgart. No obstante, los de la fábrica deberán reconfirmar con buenos resultados que quieren seguir metidos en la lucha europea. En 6° casilla con 42 unidades (+6 diferencia de gol), Leverkusen tendrá en el calendario que le queda encuentros ante Wolfsburgo (rival directo), el irregular Colonia y el emproblemado Frankfurt. Más duros serán los encuentros finales, en los cuales visitan al Schalke, reciben al Hertha Berlin, visitan al ‘Gladbach’ y rematan en casa ante un Ingolstadt que puede complicar a cualquiera.
Un Mainz desinflado sigue en carpeta
Desde su gran victoria en casa del Bayern, el Mainz no ha podido volver a sumar de a 3, desperdiciando 2 buenas chances de ganar en empates ante Darmstadt y Bremen y afrontando una derrota no tan inesperada frente a Dortmund; esto los ha dejado en 7° posición con 41 puntos. Un calendario sin demasiada dificultad relativa es el que enfrentarán los rojos al regresar del parón FIFA, destacándose solamente sus encuentros ante Wolfsburgo (de visita, fecha 29) y el remate de temporada recibiendo en el Coface-Arena al Hertha Berlin. Jhon Córdoba busca recuperar su olfato goleador, y la potencial vuelta de Yoshinori Muto puede dar más aire al equipo, que necesita más que nunca que sus resultados sean favorables para no tener que depender de otros y volver a soñar con copas europeas tras 2 fracasos en clasificatorios de Europa League en 3 años (2011 y 2014, fuera en 3° ronda clasificatoria).
Los ‘lobos’ buscan dar miedo otra vez
Aún vigente en dos frentes (Liga y Champions) Wolfsburgo busca encontrar el equilibrio a fin de no descuidar ninguna de las 2 competencias. Una dura llave ante Real Madrid (por cuartos de final) los espera en el frente europeo, y por liga tienen un calendario bastante mixto, en el cual enfrentan a Leverkusen en el BayArena (fecha 28) y reciben a Mainz (fecha 29), rivales directos, e inclusive visitan al Dortmund (fecha 32). Octavos en la tabla con 38 puntos, están obligados a ganar los dos encuentros ante Leverkusen y Mainz si quieren tener buenas opciones. Y aunque están lejos de zona Champions, la Europa League parece un premio razonable a una irregular temporada; no obstante, si las cosas se dan, clasificar a la Champions no es un imposible. Y eso, sin contar con que den el batacazo sacando a los ‘merengues’ en cuartos…
Mientras tanto, Colonia (9°) e Ingolstadt (10°) andan a cierta distancia, y deambulan exactamente en media tabla. Sólo los resultados de las siguientes fechas determinarán cuál es la lucha donde se meterán. Aun así, la pelea por copas europeas está más que interesante, y puede que dé una que otra sorpresa.