TOP

Así está la lucha por la permanencia en la Bundesliga

La lucha por la permanencia en la Bundesliga está que arde. Fotos: Getty Images.

Así está la lucha por la permanencia en la Bundesliga

18 equipos compiten durante 24 jornadas por los puestos de privilegio en la Bundesliga, sin embargo, muchos son condenados a luchar solo por la permanencia.

DIFERENTES OBJETIVOS

Los de arriba buscan, como mínimo, entrar a competiciones europeas. Y si en el camino se presentan las circunstancias ideales, intentarán interrumpir el predominio del FC Bayern München.  (En condiciones normales, los cuatro primeros van a UEFA Champions League, el quinto a UEFA Europa League y el sexto a UEFA Europa Conference League).

Por otro lado, los menos favorecidos luchan por la permanencia. Los recién ascendidos, los de menos presupuesto, los de un bajo nivel futbolístico o los de una pobre planificación deportiva, pretenden sumar todos los puntos posibles para evitar los últimos puestos (los dos últimos descienden directamente y el antepenúltimo juega la promoción).

Jugado casi el 40% del torneo, FC Schalke 04, VfL Bochum, VfB Stuttgart, Hertha BSC y Bayer 04 Leverkusen, disputan la permanencia.

FC SCHALKE 04:

Equipo recién ascendido que busca estabilizarse tras los problemas financieros que lo hicieron caer a 2. Bundesliga en 20/21. Un complicado inicio de temporada y muy pocos puntos obtenidos, desencadenaron en el cambio de técnico sobre la fecha 11. Salió Frank Kramer y llegó Thomas Reis (quien había dejado al Bochum días antes). Sin embargo, los malos resultados persisten.

A pesar de ser últimos, los ultras del Schalke protagonizaron una acción difícil de igualar. En la fecha 12 recibían en su estadio a SC Freiburg y ante el debut de su nuevo entrenador, desplegaron un tifo impresionante que se elevaba sobre la Nordkurve del Veltins-Arena. (https://www.youtube.com/watch?v=QJA0LdxgoQk)

VfL BOCHUM:

No es sorpresa que el equipo con el valor más bajo del mercado en toda la Bundesliga esté en los últimos lugares. Tras el ascenso en la 20/21, Thomas Reis (hoy técnico del rival de patio, Schalke 04) supo consolidar un buen grupo la temporada pasada, logrando el objetivo de la permanencia. El buen rendimiento colectivo y los altos puntos individuales atrajeron la atención de emisarios externos que desmantelaron el plantel.

Se fueron más de 10 jugadores, varios de ellos habituales titulares (Armel Bella-Kotchap, Maxim Leitsch, Sebastian Polter, Milos Pantovic, Jürgen Locadia, Danny Blum, Robert Tesche, Elvis Rexhbecaj, Eduard Löwen, entre otros). Fue imposible retenerlos, y ha sido muy difícil reemplazarlos. El Bochum, incorporó varios nuevos futbolistas a su plantilla, entre los que se destacan (Philipp Förster, Philipp Hofmann, Kevin Stöger, Ivan Ordets y Jordi Osei-Tutu). Pero no ha dado resultado. Tanto así, que, tras el peor inicio de temporada en la historia del equipo por Bundesliga, el DT Thomas Reis fue destituido. Su reemplazo fue Thomas Letsch. A su cargo, el Bochum ha cosechado sus únicas victorias en liga de la temporada, pero parece no ser suficiente. Panorama complicado para los del Ruhr.

Vive lo mejor del fútbol alemán en español en el canal de YouTube de Mi Bundesliga.

VfB STUTTGART:

Lejos de sus años de gloria, entrando en competiciones europeas o siendo campeón (como en aquel recordado 2007, de la mano de grandes jugadores como Timo Hildebrand, Claudemir Jerônimo Barreto ‘Cacau’, Sami Khedira y Mario Gómez), el histórico equipo de Baden-Württemberg últimamente deambula de mitad de tabla para abajo. También cambió su técnico. Por ahora dirige interinamente Michael Wimmer, en lugar de Pellegrino Matarazzo.

HERTHA BSC:

Habitual candidato al descenso desde hace un par de años. Los malos manejos administrativos, sumados a un despilfarro de dinero en fichajes que no han dado resultado, han llevado al equipo de la capital a competir por la permanencia. En la 20/21 quedaron solo dos puntos por encima de la promoción, pero la temporada pasada no escaparon y tuvieron que salvar la categoría ganándole al Hamburger SV el partido por el ascenso. Esta vez el destino aparenta ser similar.

El equipo no despega y aunque suma puntos esporádicos, la tendencia lo posiciona en zona de peligro. Es el único equipo, de los últimos de la tabla, que aún no cambia de técnico.

BAYER 04 LEVERKUSEN:

Sorprendentemente, el equipo de Leverkusen ha tenido un inicio de temporada bastante flojo. En Champions, tuvo una fase de grupos bastante regular, alcanzando en la última fecha la tercera casilla y el premio de consolación de los dieciseisavos de final de Europa League. En la DFB-Pokal, quedó afuera en la primera ronda contra un equipo de tercera división, el SV Elversberg. Y en Bundesliga, ve más de cerca los puestos del descenso que los de clasificación a Europa.

Este mal inicio provocó el despido del entrenador Gerardo Seoane. En su lugar, llegó Xabi Alonso, y con él un par de buenos resultados. Se espera que con el estratega español (y con el regreso Florian Wirtz, ausente por lesión) el equipo de la farmacéutica retome pronto su habitual nivel competitivo.

LOS OTROS CANDIDATOS

Así como algunos compiten por el título o por renovar su pasaporte a Europa, los menos poderosos buscan mantenerse en la máxima categoría. SV Werder Bremen, 1. FSV Mainz 05 o FC Augsburg podrían también entrar en esta pelea.

Publicar un comentario