TOP

Así será el nuevo reparto de derechos televisivos de la Bundesliga

Así será el nuevo reparto de derechos televisivos de la Bundesliga

La Bundesliga sigue con su paso firme y ascendente en el fútbol europeo, llegando el pasado año a su décima temporada de continuo crecimiento, culminando el año con cifras verdes en ingresos.

Así, en enero de este año 2015, la Bundesliga reportó una facturación de 2.450 millones de euros obtenidos en la temporada 2013/14, suponiendo un aumento de más del 12% con respecto a la temporada previa, cuando se recaudaron cerca de 2.170 millones, durante la temporada 2012/2013.

La pasada campaña, los ingresos provenientes de contratos televisivos llegaron a la cifra de 716 millones de euros, casi 100 millones más que el resultado obtenido tras la campaña 2012/13. Así, la Bundesliga alemana aparece como la segunda liga europea de mayor crecimiento económico, sólo por detrás de la Barclays Premier League inglesa, y por encima de la Liga BBVA española.

Actualmente, el contrato televisivo por excelencia de la Bundesliga es con Sky Deutschland, cuyo contrato llega a la cifra de 628 millones de euros anuales de facturación para la máxima categoría del fútbol alemán; un contrato, sin embargo, casi cuatro veces menor que lo que recibirá la Premier League inglesa con su nuevo contrato.

La principal fuente de ingresos de la Bundesliga son los derechos televisivos, hasta el punto de que el 29,3% de las ventas de la Bundesliga provienen de lo obtenido por dichos contratos con las cadenas de televisión.

El nuevo contrato con Sky Deutschland, firmado en febrero del pasado año 2014, dará a la Bundesliga un total de 2.5 billones de euros por las cuatro temporadas firmadas, hasta el término de la campaña 2016/17. Esta cifra se quedaría en unos 628 millones de euros por temporada, en valor de los derechos televisivos de la 1. y la 2. Bundesliga. Así, se incrementa en un 52% el crecimiento económico anual de la Bundesliga, que previamente llegaba a los 412 millones de euros, provenientes de contratos televisivos.

Lo que más está impulsando últimamente este crecimiento son las ventas a cadenas internacionales, que aumentarán considerablemente las ganancias de 16 de los 18 equipos participantes esta temporada en la 1.Bundesliga, a expensas de los posibles descensos.

Sin embargo, sobresale la situación de un Bayern Múnich que recibirá en la temporada 2015/16 cerca de 18 millones de euros más de los que percibe esta temporada por derechos televisivos. La siguiente tabla, del medio Fussball-Geld, muestra un informe de los ingresos por contrato televisivo de la actual temporada en todos los clubes de la Bundesliga, así como lo que recibirán en la temporada 2015/16 y las respectivas diferencias con respecto a la temporada actual.

Reparto derechos televisivos Bundesliga

Reparto de ingresos por derechos de contratos televisivos en la presente temporada y la próxima en la Bundesliga. Vía Fussball-Geld.

Todo esto llega en un marco en que la Bundesliga ya firmó el pasado año un acuerdo con 21st Century Fox , con el que la cadena norteamericana se hará con los derechos televisivos de los 306 partidos de la competición a partir de la próxima temporada 2015/16. Así mismo se incluyen en el mismo la Supercopa alemana y los Play-Offs por la permanencia.

Este acuerdo llevará a la Bundesliga por cinco años a las televisiones de Asia -excluyendo India y Oceanía- y América del Norte, Central y del Sur; así como un contrato de dos años en Europa.

Así, este contrato incluirá un total de 80 países que reciben la señal de Fox International Channels, Fox Sports y Sky Italia. Así, entre estos países destacan Estados Unidos, Brasil, Canadá, China (en inglés), Indonesia, Italia, Japón, México, Holanda, entre otros, quienes disfrutarán de una de las ligas con mayor crecimiento del mundo como es esta 1.Bundesliga alemana.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Publicar un comentario