¿Baumann se marchará al Hoffenheim?
El rumor que indica que el arquero de 23 años está cerca de ser transferido al Hoffenheim suena cada vez con más fuerza en Alemania. Desde hace varias semanas, se está especulando con dicha negociación… ¿se cerrará el traspaso, o el arquero continuará en la Selva Negra?
Las condiciones que mostró el joven arquero del Freiburg en lo que va de la temporada han sido excepcionales. A pesar de que haya tenido tardes catastróficas, Baumann es uno de los jóvenes arqueros que más interés despiertan en la Bundesliga.
A lo largo de la campaña 2013/14, el canterano del SportClub ha sido vinculado con posibles transferencias a clubes de mayor jerarquía que el de Breisgau, de los cuales sobresalen el AC Milan, el Borussia Mönchengladbach (en su momento, antes de fichar a Yann Sommer como reemplazante de ter Stegen) y el Hoffenheim.
De todos modos, el hecho de poner en la balanza su temprana extensión de contrato con el Freiburg, que establecía un contrato por cuatro temporadas más, espantaba todas las conjeturas que se habían efectuado alrededor del arquero.
Además, sus declaraciones en aquel entonces habían dejado una sensación de tranquilidad para todo el club. «Es muy lindo haber recibido mucha confianza en este tiempo y, con esta renovación, devolver algo de mi parte», destacaba Baumann allá por septiembre de 2013. La intención de todo el equipo técnico como de la junta ejecutiva del club de mantener a uno de los pilares del proyecto futbolístico e institucional, era inquebrantable
Sin embargo, desde que cerró el mercado invernal, los rumores de que Baumann abandonaría la institución breisgauer han venido incrementando significativamente y, conforme a las últimas publicaciones del medio alemán Bild, ya con un potencial comprador sacando ventaja de los otros competidores.
Se trata del Hoffenheim, que tras haber lidiado con el veterano Tim Wiese y sus conflictos, con la grave lesión de Koen Casteels, y contando hoy en día con quien arrancó la temporada siendo el tercer arquero, Jens Grahl, el director técnico piensa que para la próxima temporada debe revitalizar el puesto. Y Baumann es el único objetivo.
Para beneficio de los de Sinsheim, el fichaje de Sommer por el Gladbach dejó de ser en vano luego de que la FIFA levantara la sanción al Barcelona, hecho que le permite a los catalanes contar con ter Stegen en sus filas en tres meses, y el Milan ha dejado de mostrar interés por el arquero de 23 años. Los eslabones se alinearon, y el Hoffenheim vuelve a la carga.
Ahora bien, ¿ya está confirmado el traspaso de Baumann como indican varios portales? ¿Qué dicen los directivos del SC al respecto? ¿Se puede esperar que esta negociación se consuma dentro de un tiempo? Si bien el rumor indica que ya existe un acuerdo entre los dos clubes fijado en €6 millones, tanto el Freiburg como el Hoffenheim no han oficializado nada en lo absoluto. El director deportivo del SportClub, Jochen Saier, aseguró que «si hay algún acuerdo arreglado, yo soy el primero en enterarme, y respecto a este tema, no sé nada». Por su parte, el vocero del club Rudi Raschke salió al cruce con la prensa y desmintió el rumor de que la operación haya sido completada. «No tengo nada que anunciar», aseveró.
Por el lado del TSG, el director deportivo Alexander Rosen coincidió con las declaraciones al expresar que «respecto a este tema, nos mantenemos fieles a nuestros principios y no queremos participar de ningún tipo de especulación», minimizando la magnitud que adoptó el «caso Baumann» en este tiempo.
No es ninguna sorpresa que un club esté interesado en hacerse con los servicios en uno de los responsables de que el Freiburg no esté con la soga al cuello en la tabla de posiciones. Las buenas (y en algunos casos titánicas) actuaciones de Baumann lo han llevado a ser un futbolista tentador para cualquier club de la liga doméstica. ¿Se quedará Baumann en Freiburg para cumplir con la promesa que hizo hace siete meses? ¿O su destino está fuera de la ciudad que lo vio nacer como profesional?