TOP

Borussia Dortmund vs Bayern Múnich: Más que honor

Borussia Dortmund vs Bayern Múnich: Más que honor

El Signal-Iduna Park -clásicamente conocido como Westaflenstadion-, acogerá este sábado desde las 18:30 (hora local) lo que es, casi con total seguridad, una de las mayores rivalidades existentes en el fútbol mundial. En Alemania ya es todo un clásico entre dos de los principales exponentes del fútbol germano en el globo terráqueo. Un encuentro que recoge treinta y dos títulos de Bundesliga entre las vitrinas de ambos conjuntos. Un choque que reúne sobre el mismo césped a algunas de las principales figuras del fútbol mundial que, a lo largo de la historia, han vestido las camisetas de Borussia Dortmund o Bayern Múnich. Así, cabe imaginar que veremos un escenario claro este sábado: un choque de honor entre dos campeones.

¿Estadísticas tangibles?

Si hubiera que buscar un calificativo para la disparidad existente a día de hoy entre ambos conjuntos, el término prácticamente ideal sería desorbitada. Sin embargo puede que sólo estemos ante una disparidad de cifras, meramente estadística. En términos futbolísticos la respuesta final llegará el sábado sobre el césped al término de los noventa minutos. Mientras tanto, y ciñéndonos a lo ya existente, es decir, las estadísticas, obtendríamos una primera conclusión: el Bayern Múnich debe arrollar al Borussia Dortmund.

Sin embargo esto no es más que mera especulación, ¿o no? Según la clasificación actual de la Bundesliga, y tras haberse disputado veintiséis jornadas, el Bayern no sólo marcha líder con diez puntos de ventaja sobre su más cercano seguidor, sino que queda separado del Borussia Dortmund en un total de treinta y un puntos. El conjunto de Jürgen Klopp marcha décimo en la tabla con treinta y tres puntos, cosechados en nueve victorias y seis empates.

En cuanto a goles, no hay comparación posible. El Bayern ha marcado esta temporada un gol más de la mitad de los tantos conseguidos por el Dortmund. Una cifra escandalosa si se tiene en cuenta que el conjunto del norte de Renania invirtió en el mercado de fichajes del pasado verano un total de 29,1 millones de euros sólo en reforzar la posición del delantero. Y lo hizo con dos de los fichajes que acapararon las portadas del fútbol alemán durante varias semanas.

Primero Ciro Immobile, máximo goleador de la Serie A italiana la pasada semana en la filas del Torino con veintidós goles. Los números del italiano esta temporada hablan en nombre de la decadente situación de su equipo: tres goles en diecisiete partidos para el italiano. Por su parte, el colombiano Adrián Ramos llegó a Dortmund tras haber sido el quinto máximo goleador de la pasada temporada en la Bundesliga con nada menos que dieciséis tantos, cifra que ha dividido entre ocho esta temporada, habiendo marcado en dieciséis actuaciones en la presente campaña un total de dos dianas. Nunca una adaptación había sido tan complicada.

Mientras tanto en Múnich disfrutan de un ex-Dortmund como es el ariete polaco Robert Lewandowski, quien según algunos, estaría cerca de su salida del club debido a su relación con Guardiola -situación desmentida por ambos protagonistas-, y su bajo rendimiento esta temporada. Más allá de esto, las estadísticas hablan de trece goles del internacional polaco en la presente edición de la Bundesliga, siendo así el segundo máximo goleador del Bayern en lo que llevamos de campeonato.

Una película sin protagonista:

En caso de comenzar a referirnos al papel del Bayern en los veintiséis encuentros anteriores disputados, un nombre sobresale en las filas bávaras: Arjen Robben. El holandés, una vez más, ha vuelto a ser castigado por las lesiones. Esta vez una lesión abdominal mantendrá fuera al ex de Chelsea o Real Madrid, entre otros, durante las próximas seis semanas como mínimo. El Bayern pierde así a un jugador que sólo se había perdido cinco partidos hasta ahora, todos ellos por lesión.

Borussia Dortmund Bayern Múnich

Robben cayó lesionado ante el Mönchengladbach, despertando todas las alarmas en el cuerpo técnico del Bayern. Foto: Getty Images.

Pero no sólo esto. El Bayern pierde a su máximo goleador. A un Arjen Robben que había marcado hasta ahora diecisiete goles en veintiún partidos disputados, llegando así a un total de un gol cada 98 minutos, prácticamente un gol por partido. El mejor registro goleador del holandés en sus quince años como profesional.

Sin embargo Pep no podrá contar con Robben. Y el Bayern deberá sobrevivir sin él, algo que no parece resultar a priori tarea sencilla. En sus cinco ausencias previas en liga, el Bayern sólo ha ganado dos encuentros, empatando en tres ocasiones sin Robben en el equipo. El Bayern en toda la temporada sólo ha cedido cuatro empates.

El Dortmund, a vestirse de superhéroe:

Si bien, a priori, el favoritismo en el choque parte del lado visitante, si algo ha caracterizado a la historia más reciente del Borussia Dortmund ha sido su pundonor a la hora de batallar incluso en las situaciones más adversas.

Jürgen Klopp sabe como herir al Bayern. En agosto aprovechó las numerosas bajas de Pep en la Supercopa alemana y se impuso por 2-0. Sin embargo, el Dortmund buscará recuperar el terreno perdido en casa, donde encadena tres temporadas cayendo ante el Bayern Múnich.

Borussia Dortmund Bayern Múnich

El Dortmund necesita que Reus y Aubameyang vuelvan a ser sus héroes. Foto: Getty Images.

Para ello el conjunto de casa deberá ceñirse a lo que mejor sabe hacer, jugar al contragolpe. En esta materia el Borussia Dortmund es el Real Madrid que castigó en su día a Guardiola cuando aún dirigía al Barça. Y para ello Klopp cuenta con las herramientas adecuadas. A pesar de la baja de Sahin, el equipo de casa podrá disponer en el mediocampo del creativo Ilkay Gündogan, así como con el japonés Shinji Kagawa en línea de tres cuartos de campo. Sin embargo, Marco Reus y Pierre-Emerick Aubameyang serán quienes deberán ponerse la máscara en este encuentro y sacar el lado más agresivo de un Borussia Dortmund que peleará este sábado por el honor de vencer al vigente líder del campeonato, un Bayern Múnich que, sin embargo, llega tocado tras su derrota en casa ante el Borussia Mönchengladbach. Herida en la que intentará hurgar el equipo amarillo y negro.

El partido:

El encuentro se disputará el sábado 4 de abril desde las 18:30 (hora local) en el Signal Iduna Park de Dortmund. De esta forma, se disputará el enfrentamiento número noventa y dos entre ambos equipos en la Bundesliga. Previamente, el Bayern se había impuesto en cuarenta ocasiones, por veintitrés del Dortmund y veintiocho empates. Sin embargo es el Borussia Dortmund quien manda en el Signal-Iduna Park, con catorce victorias por trece del Bayern, y dieciocho empates en total.

Con este partido el Bayern buscará revivir lo ocurrido en la temporada 2009/10, cuando el conjunto bávaro se impuso por 1-5 sobre el Dortmund, en la mayor goleada del Bayern en el Westfalenstadion en la historia de sus enfrentamientos de Bundesliga ante el Borussia Dortmund. Sin embargo, el resultado más repetido entre ambos equipos en este estadio es el 1-1, que se ha vivido en un total de nueve ocasiones previamente.

Así, el Bayern encarará este encuentro con las bajas por lesión de David Alaba (rotura en el ligamento interno de la rodilla), Arjen Robben (lesión abdominal) y Javi Martínez (rotura ligamento cruzado de la rodilla). Por su parte, el Borussia Dortmund no podrá contar con los lesionados Nuri Sahin (lesión muscular en el abductor), Oliver Kirch (tirón en el tendón de la rodilla), ni Kevin Großkreutz ya recuperado de su lesión, pero quien jugará con el filial para recuperarse.

De esta manera, los onces iniciales esperados son los siguientes:

Alineación Borussia Dortmund: Weidenfeller, Papastathopoulos, Subotic, Hummels, Schmelzer, Gündogan, Bender, Kampl, Kagawa o Mkhitaryan, Reus, Aubameyang.

Alineación Bayern Múnich: Neuer, Rafinha, Boateng, Benatia, Bernat, Lahm, Xabi Alonso, Schweinsteiger, Müller, Götze, Lewandowski.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Publicar un comentario