TOP

¿Cómo afecta el ascenso/descenso a la asistencia de la Bundesliga?

¿Cómo afecta el ascenso/descenso a la asistencia de la Bundesliga?

Uno de los puntos de honor de la Bundesliga siempre ha sido la capacidd que tiene para movilizar espectadores, su relación con los mismos, y cómo el principal producto de la liga es la experiencia que viven quienes asisten a uno de los encuentros. La temporada entrante, veremos algo que podría reducir los índices de asistencia.

No, no se trata de un aumento en los precios de la boletería. Tampoco es un asunto de reducir la cantidad de espectadores por encuentro, ni mucho menos prohibir las graderías sin asientos.

Se trata de matemáticas.

Y es que la temporada 2016/17 verá una reducción significativa en la cantidad de asientos disponibles en la Bundesliga, por quiénes están descendiendo y quiénes están ascendiendo. Con el cambio en la dinámica del fútbol alemán -entiéndase con ésto la introducción de nuevos nombres de clubes tradicionalmente menos grandes y un colapso aparentemente sistemático entre los Clubes Tradicionales de ciudades más grandes-, también han venido cambios significativos a cómo y dónde se ha venido disputando el fútbol alemán recientemente.

Año tras año, el ascenso de nuevos equipos trae consigo cambios en la capacidad máxima de espectadores que puede tener la Bundesliga, colocándole así un techo al máximo de asistencia promedio por encuentro; valor por el cual se guía el ranking de las ligas con mejor participación de aficionados.

A lo largo de los últimos años, dicho techo ha fluctuado desde un máximo de 883,542 asientos en la campaña 2011/12, hasta un mínimo de 816,223 puestos en la temporada 2013/14. Esto, por supuesto, limita la cantidad promedio de asistencia. Por ello, es la campaña 2011/12 la que registra el mejor promedio de los últimos 5 campeonatos germanos, con 44,293 personas por partido.

El peor año de los últimos 5 registros fue la temporada 2012/13, en la que «apenas» 41,914 personas fueron en promedio a cada juego. Los siguientes campeonatos dicha figura se estabilizó entre los 42,600 y 42,800 espectadores, pese a que el aforo total de la liga siguiera variando entre 850mil asientos y 816mil.

El 2015/16 fue la primera temporada en la que dos de los 18 estadios bundesliguistas tenían una capacidad inferior a 20mil asientos, y la quinta consecutiva con al menos 6 estadios de menos de 35mil asientos. De este punto nace el principal tema a discutir: el impacto en boletería de la significativa mejora de los clubes medianos y la desmejora de los clubes más grandes.

Para la siguiente campaña veremos el ansiado debut del RB Leipzig en primera división, así como el retorno del SC Freiburg. Potencialmente, el 1.FC Nürnberg les acompañarán, de ganar la Relegation. Estos clubes ocuparán los lugares del Hannover 96, y de uno o dos clubes adicionales, entre VfB Stuttgart, Eintracht Frankfurt y Werder Bremen.

  • Los estadios de quienes están descendidos o peleando por no descender tienen los siguientes aforos:
  • Stuttgart: 60,441
  • Frankfurt: 51,500
  • Hannover: 49,000 (Ya descendido)
  • Bremen: 42,500

Los estadios de quienes ascienden tiene estos aforos:

  • SC Freiburg: 24,000 (campeón de la 2.Bundesliga)
  • RB Leipzig: 43,348
  • 1.FC Nürnberg: 50,000 (disputará la Relegation)

El solo ver las capacidades de cada recinto dice todo lo que hay que saber sobre el tema: se van a perder miles de asientos en asistencia. Dependiendo de quiénes bajen, veremos fluctuar el número total de aforo de la Bundesliga, pero siempre por debajo del número de asientos de las últimas temporadas.

El Mejor Escenario

Viendo las capacidades y cómo está configurada la tabla de la 1.Bundesliga, lo mejor que puede pasar es que sólo bajen dos equipos, y que sean los de menor aforo; es decir, Hannover y Werder Bremen. En total se perderían 91,500 asientos, de los cuales se recuperarían apenas 67,348. Es decir, un déficit de 24,152 puestos. Esto situaría el total de la Bundesliga en 821,910 puestos. Considerando el porcentaje de llenado de esta temporada -87.34%-, esto llevaría el promedio de asistencia de la Bundesliga a 41,637 personas por partido; el peor registro desde la temporada 2007/08.

Como hablamos del mejor escenario, tomemos en cuenta el mejor porcentaje de llenado de los últimos 5 años: el de la temporada 2013/14, el cual estuvo en 95.96%. Ello dejaría el promedio de asistencias en 42,905 personas/juego, el segundo más alto en los últimos 5 años.

El Peor Escenario

Para que lo peor ocurra, deberán bajar tres clubes: Hannover, Stuttgart y Frankfurt, quienes, combinados, tienen una capacidad de 160,941 espectadores. En sus lugares ascenderían Freiburg, Leipzig y Nürnberg, quienes combinan 107,348 asientos; un déficit de 53,593. Esto fija la disponibilidad de puestos en la Bundesliga en 792,469.

Con un llenado del 87,34% -el mismo de la actual temporada-, ello implicaría un promedio de 40,145: 2,715 espectadores menos, por partido en promedio. Es decir, una reducción del 6,33% con respecto a la actual temporada. Esto supondría la menor cantidad promedio de espectadores en la Bundesliga desde que se alcanzó los 40mil fanáticos.

 

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Publicar un comentario