¿Cómo llegan Dortmund y Schalke al derbi?
Este domingo 8 de noviembre se va a disputar el 139º derbi del Ruhr de la historia (80º en competición doméstica). En los partidos de Bundesliga el balance favorece a los de Dortmund con un total de 28 victorias y 122 goles a favor, teniendo el Schalke 27 victorias en su haber y acumulando la cifra de 113 dianas. Ha habido tablas en el marcador en 24 ocasiones.
Ya en el cómputo total de enfrentamientos entre ambos equipos se contabilizan 55 victorias de Schalke 04 con 270 tantos, 47 triunfos del Borussia registrando 213 goles y empate en 36 partidos. Dentro de este recuento global entran encuentros entre los dos clubes en competiciones como la DFB Pokal, la extinta Copa de la Liga de Alemania, la Oberliga (quinta división) y la Gauliga (primera división alemana entre los años 1934 y 1945).
Actualmente, los locales residen en el segundo lugar de la clasificación a cinco puntos del liderato buscando cazar al Bayern München. La escuadra amarilla está maravillando con su fútbol esta temporada a diferencia de la anterior. El proyecto Tuchel ha empezado invitando al optimismo pese a sendos empates contra Hoffenheim y Darmstadt, y como no, la sonada derrota por 5-1 en el Allianz Arena en la que no se renoció al equipo por un mal planteamiento. No obstante, tanto en Europa League como en la Copa Alemana están dejando buenas sensaciones, esperando al Augsburg en octavos de la segunda y siendo líderes de su grupo en Europa sumando dos victorias (Krasnodar y Gabala) y un empate (PAOK).
Por otro lado, los de Gelsenkirchen empezaron la temporada en un gran estado de forma pero se han ido desinflando poco a poco. Desde la derrota sufrida en el Veltins-Arena contra el Köln el equipo ha dejado de gustarse y de jugar el fútbol que ejercía en el inicio del actual curso. Tras ese partido ganaron al Hertha en casa en el descuento, perdieron en dos ocasiones contra el Borussia Mönchengladbach (Bundesliga y DFB Pokal), y la semana pasada no pudieron lograr más que un empate frente al recién ascendido Ingolstadt en casa. En lo que a Europa League se refiere, también suma dos victorias (APOEL y Asteras) y un empate (Sparta Praha).
Ambos están llamados a ser candidatos para ganar la segunda máxima competición del continente europeo por detrás de la UEFA Champions League, pero no lo tendrán nada fácil. Habrá que ver cuáles son los equipos que quedan terceros en la Liga de Campeones y si los sorteos les sonríen.
El Borussia Dortmund no podrá contar ni con Erik Durm, operado de la rodilla el pasado mes de octubre y baja hasta mediados de noviembre, ni Nuri Sahin, mediocentro que ya ha vuelto a los entrenamientos y empieza a tocar balón. Por su lado, el Schalke 04 tendrá que lidiar en el Signal Iduna Park con numerosas bajas como las de: Matija Nastasic, Benedikt Höwedes, Atsuto Uchida, Johannes Geis (fichaje estrella de este verano, sancionado para cuatro partidos), Marco Höger y Kevin-Prince Boateng.
Tal vez los amarillos lleguen en un mejor estado de forma que los de azul, pero es sabido que en un derbi hay mucho más que tres puntos en juego y el Schalke así lo demostrará luchando durante los noventa minutos, se espera un partido muy bonito para todos los seguidores del fútbol.
A continuación, los estadios en los que se ha jugado el derbi del Ruhr: