El sorteo de la UEFA Champions League no sonríe a los alemanes
El lunes se celebró el evento que permitía conocer los cruces de octavos de final de la Champions League, que se disputarán entre febrero y marzo. Borussia Dortmund ha sido el más beneficiado, mientras que FC Bayern München y FC Schalke 04 se han visto encuadrados con rivales más complicados. Como denominador común, todos se las verán con equipos ingleses, aunque el último con la vuelta fuera de casa.
Borussia Dortmund-Tottenham Hotspur, FC Bayern München-Liverpool y FC Schalke 04-Manchester City fueron los 3 emparejamientos para la primera ronda de eliminación directa en lo que a los equipos de la Bundesliga respecta, dado que TSG 1899 Hoffenheim no pudo pasar del último lugar del grupo F, donde los de Pep Guardiola, el Olympique de Lyon y el Shakhtar Donetsk obtuvieron más puntos que los de Julian Nagelsmann. Los dos equipos más en forma de la Premier League se verán las caras con bávaros y mineros, mientras que el tercero lo hará con Los Negriamarillos. Pasamos a ver, de forma más detallada, los tres cruces mencionados:
BORUSSIA DORTMUND – TOTTENHAM HOTSPUR
La sensación de la Bundesliga y una de las más destacadas de las grandes ligas de Europa frente a un proyecto sin variaciones, antes de que llegue el mercado de invierno, con Mauricio Pochettino al mando. Ambos equipos tienen el esquema 4-2-3-1 como principal argumento, fácilmente convertible a 4-4-2 en determinados contextos del envite. El técnico argentino se ha visto las caras con los teutones en 4 ocasiones, con 2 triunfos (el año pasado en la fase de grupos) y 2 derrotas (temporada 2015-16 en octavos de Europa League). Por su parte, Lucien Favre nunca se ha encontrado con los londinenses. Es una incógnita saber el estado de forma en el que llegarán ambos al mes de febrero, concretamente al día 13 del mismo, y al 5 de marzo, donde jugarán la vuelta en el Signal Iduna Park.
El hecho de haberse encontrado únicamente en cuatro ocasiones permite que algunos de los protagonistas puedan ser el máximo goleador histórico de estos partidos, algo que en estos momentos tiene el privilegio de serlo Pierre-Émerick Aubameyang, con 4 tantos. Le siguen Harry Kane (3), Heung-min Son (3) y Marco Reus (2). Ninguno de los dos es uno de los candidatos al título, pero ambos cuentan con el papel de sorprender a alguno de los que sí lo son y de poder avanzar en la competición. Se trata de una de las eliminatorias más igualadas e impredecibles, donde el equipo de Lucien Favre deberá demostrar porque ha sido el menos goleado de los clasificados (2).
El calendario de los dos equipos, en relación a ambos encuentros, es el siguiente:
Dortmund
Recibir a TSG 1899 Hoffenheim antes de la ida (13 de febrero) y visitar a Nürnberg después.
Visita a FC Augsburg y recibir a VfB Stuttgart antes y después de la vuelta (5 de marzo), respectivamente.
Tottenham
Recibir al Leicester City antes de la ida y un posible choque de FA Cup si avanza hasta la quinta ronda.
Recibir al Arsenal antes de la vuelta y visitar Southampton después de la misma.

Dele Alli (izquierda) y Mario Götze (derecha) luchando por el balón en un choque anterior. Copyright: Getty Images Sport
FC BAYERN MÜNCHEN – LIVERPOOL
Por su parte, Los Rojos se verán las caras contra un equipo que tiene como principal virtud la velocidad en las transiciones, que a su vez es la debilidad número uno de los de Baviera en cuestiones defensivas. Sin embargo, los últimos partidos han dejado una notable mejoría en los de Nico Kovac, que ya parece haber dejado atrás ese mal momento en el que llegó a estar en entredicho por la rumorología. Si juzgamos el momento actual, los de Anfield son más favoritos, también porque si alguien conoce al FC Bayern München es Jürgen Klopp, que se ha enfrentado con ellos en 29 ocasiones. Cabe destacar, en favor de los del Allianz Arena, que en 16 de esas ha salido derrotado, por 9 triunfos y 4 empates. El técnico croata nunca se ha enfrentado a los reds.
Aunque se trate de dos nombres propios dentro de la historia del fútbol europeo, los dos equipos se han cruzado únicamente en cinco ocasiones a lo largo de la historia, donde han terminado con tablas en el marcador en tres, con una victoria para cada uno. El último precedente es el de la Supercopa de Europa de 2001, donde ganaron los ingleses (2:3). Una buena inspiración de los hombres de ataque les puede permitir ser el máximo goleador de la historia del cruce, algo en poder de Gerd Müller (2), el único que ha repetido. Otros nombres como John Arne Riise, Hasan Salihamidzic, Michael Owen o Carsten Jancker consiguieron ver puerta en una ocasión.
El calendario de ambos para entonces es el siguiente:
Bayern
Visitar a FC Augsburg y recibir a Hertha BSC antes y después de la ida (19 de febrero).
Recibir a VfL Wolfsburg y 1. FSV Mainz 05 antes y después de la vuelta (13 de marzo).
Liverpool
Partido de la quinta ronda de FA Cup si llega y recibir al Manchester United antes y después de la ida.
Recibir a Burnley y visitar a Fulham antes y después de la vuelta.

Michael Owen marcando el tercer gol del Liverpool ante las miradas de Pablo Thiam y Oliver Kahn en la Supercopa de Europa de 2001. Copyright: Getty Images Sport
MANCHESTER CITY – FC SCHALKE 04
El Null Vier es, de los tres de territorio teutón, el que menos suerte ha tenido. Está siendo un año complicado para los hombres de Domenico Tedesco, quienes han perdido solvencia atrás y tienen una fuerte crisis en el apartado creativo, con una gran incapacidad para generar y, a la postre, de marcar goles. Dicha situación se confirma cuando miramos la tabla de la clasificación y les encontramos por la zona baja, todo lo contrario que el Manchester City, una verdadera máquina de jugar al fútbol y que además cuenta con un gran equilibrio atrás. La noche y el día en el mes de diciembre, pero con posibilidad de que sus niveles se acerquen de cara al mes de febrero, protagonizan una de las eliminatorias más desequilibradas de las ocho.
Pep Guardiola se verá las caras con el ataque que menos ha visto puerta de los 16 clasificados (6 goles) siendo el segundo que más (16), solo por detrás del Paris Saint Germain (17). Además, el técnico catalán no sabe lo que es perder en las seis ocasiones que se ha enfrentado al Schalke 04 (4 triunfos y 2 empates), mientras que Domenico Tedesco será la primera ocasión que prepare una contienda ante el City. Serán el cuarto y el quinto choque entre ambos equipos, que se han cruzado tres veces con dos victorias inglesas y una alemana, nunca con empate. Esta falta de coincidencia hace que Neil Young y Stan Libuda lideren la tabla de goleadores en estos partidos con 2 tantos, por lo que uno de los que estén acertados en ataque podría superarles. De la contienda del 27 de noviembre de 2008, solo queda Vincent Kompany, que por entonces tenía 22 años y hacía unos meses que había llegado del Hamburger SV.
El calendario de ambos será el siguiente:
Manchester City
Quinta ronda de FA Cup si la alcanzan y visitar al Everton antes y después de la ida (20 de febrero).
Recibir al Watford y visitar al Manchester United antes y después de la vuelta (12 de marzo).
Schalke 04
Recibir al SC Freiburg y visitar al 1. FSV Mainz 05 antes y después de la ida.
Visitar al Werder Bremen y recibir al RB Leipzig antes y después de la vuelta.

Schalke y Manchester City en la fase de grupos de la Copa de la UEFA 2008-09, último precedente en el que se encontraron. Copyright: Getty Images Sport
Este ha sido el sorteo de la Liga de Campeones para los alemanes, que tendrán la misión de estar entre los ocho mejores y formar parte de los cuartos de final de la competición. Si logran avanzar de ronda, conocerán a sus rivales el 15 de marzo, donde ya podrán cruzarse entre ellos.