TOP

FC Historia München

FC Historia München

FC Bayern viene librando una temporada de ensueño, en los que en muy escasos momentos se les ha visto algo dudativos e incapaces de alcanzar sus objetivos propuestos. 

Jupp vuela por los aires, celebrando el título 23 del FC Bayern.

Jupp vuela por los aires, celebrando el título 23 del FC Bayern.

Bundesliga: Una muerte anunciada

La Bundesliga 2012/2013 no había comenzado, y ya FC Bayern se había hecho con un título, el de la Supercup ante el Borussia Dortmund. Era para algunos una mera calentada de motores, pero para los vencedores, nada más que el aperitivo a un banquete de temporada. Arrancó la liga germana y con ella, el dominio absoluto de los bávaros rojos.

Se han encargado de establecer nuevas marcas a lo largo de esta campaña, perfilándose como posíblemente el equipo más dominante de la historia del fútbol alemán. Establecieron una nueva marca para el mejor arranque en la Buli, con 8 triunfos; se convirtieron en el campeón más prematuro en la historia, ganando el Meisterschale a falta de 6 partidos -18 puntos- por disputarse. Por si fuera poco, aún no han perdido su primer partido afuera de casa, y no conocen la derrota desde la 9na fecha, hace unas 18 ya. Encima de todo, hace un par de fechas propiciaron la peor goleada a otro equipo en más de 20 años, al vencer 9:2 al Hamburger SV. No es poca cosa.

Han encajado 13 goles, o lo que equivale a 0,46 goles por partido; sin duda alguna una de las marcas más memorables a nivel mundial, en una liga que logró colar a 7 equipos diferentes a las segundas fases de los dos torneos europeos. Si a eso añadimos que en el proceso ha marcado 79 tantos, o sea 2,83 goles por partido, queda bastante claro cómo es que este FCB logró la racha de partidos imbatido que lleva. Nada mal para un equipo que hace tres años era acusado de tener una defensa lenta y floja; y uno que fue apodado el «cementerio de los delanteros» hace poco más de una década.

Bayern se sacó la espinilla, y eliminó al BVB de la DFB Pokal.

Bayern se sacó la espinilla, y eliminó al BVB de la DFB Pokal.

DFB Pokal dominada

En el torneo menos prestigioso -pero no por ello menos emocionante- de los tres que disputa el FC Bayern, el dominio es aún más evidente. Cuatro triunfos, con 11 goles marcados sin haber encajado aún el primero; dejando a un lado a Jahn Regensburg, 1.FC Kaiserslautern (ambos de la 2.Bundesliga), FC Augsburg (rivales de la Baviera con la que hay algo de riña regional) y el campeón defensor del torneo, el Borussia Dortmund.

Habiéndose sacudido de encima al BVB, no pareciera haber quien les ponga un parado a los recién declarados campeones de la Bundesliga. Con VfL Wolfsburg como su próximo rival, quienes aún no les han marcado un gol esta temporada (perdieron sus dos encuentros 0:3 y 0:2), el pase a la final en Berlín es casi una garantía. Sin ánimos de asumir cosas no dadas, pero luce muy poco probable que no sean estos alpinos quienes alcen esa copa dorada a finales de temporada.

Dentro de semifinales de la Champions, cerca del quinto título.

Dentro de semifinales de la Champions, cerca del quinto título.

Champions League de ensueño

Salvo un tropiezo en Borisov, y una actuación algo discreta en Londres ante Arsenal, FC Bayern se ha puesto a valer y, tras cada partido, consolidado su papel como favorito a ganar la Copa. Ganaron su grupo,  y luego dejaron a un lado a dos equipos que regularmente alcanzan las instancias finales de este torneo, como lo son los ya mencionados Gunners y el vigente campeón de la Serie A italiana, Juventus.

En especial ahora tras los choques de los cuartos de final, quedó claro de qué son capaces los bávaros y los otros tres clasificados. Mientras que el Bayern München dominó su serie ante Juventus, signando dos 2:0 ante el único equipo derrotado en esta instancia que ha alzado por lo menos una vez la Copa de Campeones, sus otros tres concurrentes de semifinales debieron conformarse con actuaciones mucho más discretas. Barcelona se clasificó sin serle capaz de ganar al Paris Saint-Germain, empatando 2:2 y 1:1 sus respectivos cruces. Real Madrid, quien dominó al Galatasaray 3:0 en el Santiago Bernabeu, pasó un susto innecesario cuando los turcos les marcaron tres en Istambul. E incluso el carismático Borussia Dortmund necesitó de 184 minutos de fútbol ante el más débil (en papel) de los 8 cuartosdefinalista, FC Málaga, para poder ganar; habiendo empatado sin goles en la Rosaleda y ganado in extremis con dos goles en tiempo de reposición.

Negar que el único que llega con su reputación y cartel de candidato impecable a la penúltima instancia del torneo es el FC Bayern, es terquedad o patriotismo, pero en ningún momento producto del sano juicio. El despliegue de fútbol en Turín y Múnich esta última llave fue prueba de una sobriedad y concentración -y por qué no, motivación- de un equipo que ya está harto de quedar subcampeón, y que quiere por fin alzar su quinto título de Champions.

Un año dorado

Son tres competiciones las que pelea el FC Bayern, y en las tres hay sido capaz de dar la talla e imponer su agenda sin sacrificar puntos en cualquiera de las otras. En solo un partido de los 42 que han disputado este año ha quedado sin marcar el FC B (el 2,3% por si tenían la duda), mientras que en  17 de ellos, marcaron al menos 3 goles; y en 6, 5 goles o más.

Además de su formidable forma ofensiva, está su inquebrantable fondo defensivo. Reflejo de ello, los 25 partidos sin encajar goles (59,53% de sus choques).  Sumado a esto, está también la continuidad de su calidad futbolística, sin pérdida de ritmo ni desgaste temporada. Con un balance de goles de 43 a favor y 9 en contra desde el parón invernal, la figura del campeón de campeones es contínua, y se ha dado a pesar de bajas importantes que ha habido a lo largo de la temporada (Badstuber, Alaba, Can, Gómez, Robben, Kroos han sido bajas por varias fechas en algún momento de la campaña. La política de rotación de Jupp Heynckes ha probado ser efectiva.

 

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Comentarios (2)

  • jose

    Excelente articulo. Ahora viene la etapa mas dificil en la CL, las semifinales y esperemos que la final, y por fin la copa que tan tristemente se nos escapo el año pasado. MIA SAN MIA

    responder
  • Gorkathletic

    este Bayern es historico, sin duda merecen darle el premio a los aficionados, a Jupp y por supuesto a ellos mismos.
    espero que la justicia aparezca y gane el Bayern, hoy por hoy el equipo que mas merece ganar cualquiera de las competiciones e las que participa.
    toca el barcelona, es «ganable», pero con estos equipos muchas veces pasan «cosas raras»

    responder

Publicar un comentario