TOP

Feliz cumpleaños, Bundesliga. 50 años de la fundación

FC Köln, los primeros campeones

Feliz cumpleaños, Bundesliga. 50 años de la fundación

Llega dos días tarde la felicitación pero mejor tarde que nunca. El 28 de julio de 1962 se fundó en Dortmund una liga de fútbol profesional unificada, la Bundesliga, celebrada con una ceremonia que vería sus primeros pasos en 1963 y con el FC Köln como primer campeón. A partir de ahí, el crecimiento ha sido espectacular, y no parece haber señales de que deje de ser así. Quedan muchos años por cumplir.

“Si estas paredes hablaran, tendrían mucho que contar” fueron las palabras de el presidente de la DFB Wolfgang Niersbach, en una ceremonia celebrada en el Salón Dorado del Westfallenhallen, donde hace 50 años se dio ese pitazo inicial de la Bundesliga.

En la temporada 1932/33 existían en Alemania 55 ligas regionales bajo muy distintos nombres -como Bezirksliga o Gauliga (ligas de Distrito)- todas con status de “primeras divisiones”. Ya en 1932 el en aquel entonces presidente Felix Linneman hablaba de la fundación de una “Reichsliga“, en la que los mejores clubes de los campeonatos alemanes se enfrentaran. En el DFB-Tagung (el Parlamento del fútbol alemán) se propusieron varios planes en relación a esto el 16 de octubre de 1932, pero las asociaciones regionales los rechazaron.

Tras la toma de poder de los Nacionalsocialistas, se firmó para el inicio de la temporada 33/34 un acuerdo para que 16 Gauligen fueran, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la mayor categoría del fútbol alemán.

Mientras en otros países importantes a nivel futbolístico en Europa ya tenían antes de la Segunda Guerra Mundial ligas profesionales nacionales establecidas -como Inglaterra desde 1888, y España e Italia desde finales de los años 20-, en Alemania había varias Oberligen como máximas categorías con diferencias enormes entre los equipos punteros y el resto, lo que se traducía en un nivel de juego poco exigente, que producía pocos jugadores de gran calidad para nivel internacional y, por ende, las Copas de Europa eran dominadas por equipos italianos o españoles. La creación de la Bundesliga ayudó significativamente a elevar el nivel de juego del país en general.

En la Alemania Occidental se retomó la discusión sobre la creación de una única liga profesional tras la Segunda Guerra Mundial. Pero así como antes de la guerra, las asociaciones seguían presentando una gran oposición a la Bundesliga, así como también la DFB tenía dudas de si estaría cediendo demasiado poder económico y deportivo. Muchos temían también que los clubes sufrieran económicamente. Por todo esto falló este intento en el DFB-Bundestag de Frankfurt en 1958.

Pero el fracaso de la selección alemana en en Chile 62 parece haber sido un punto de inflexión. Franz Kremer, un fuerte promotor de la Bundesliga y director del Interessengemeinschaft Bundesliga und Berufs-Fußball encontró en el seleccionador alemán Sepp Herberger y el futuro presidente de la DFB Hermann Neuberger, un muy importante apoyo para establecer una liga unificada.

Así, el 28 de julio de 1962, a través de las votaciones llevadas a cabo en el DFB-Bundestag en el Goldsaal del Westfallenhalle de Dortmund, los delegados de las ligas independientes decidieron la creación de la Bundesliga para la temporada 63/64, con un resultado de 103 votos a 26.

En esta nueva liga, habría 16 equipos, conformada por cinco de la Oberliga Süd y la Oberliga West, tres de la Oberliga Nord, dos de la Oberliga Südwest y uno de la Berliner Stadtliga. Esta calificación para la Bundesliga se haría a través de varios criterios tanto deportivos como económicos, en los que quedara finalmente sólo un equipo por ciudad. La DFB se encargó de valorar las posiciones finales desde la temporada 51/52 en adelante dándole distintas valoraciones. Este período se denominó Zwölfjahreswertung (la evaluación de los doce años).

De los 74 clubes de las Oberligen, compitieron 46 para la primera temporada de la Bundesliga. 15 de ellos fueron eliminados directamente, entre ellos el Borussia Mönchengladbach, el Hessen Kassel y el Bayer Leverkusen.

Los primeros nueve seleccionados para jugar en esta nueva liga se eligieron el 11 de enero de 1963. Fueron el FC Köln, Borussia Dortmund, Schalke 04, Werder Bremen, Eintracht Frankfurt, FC Nürnberg, FC Saarbrücken, Hamburger SV y Hertha BSC.

Para las siete plazas restantes quedaban 20 clubes, que intentaron en vano hacer un aumento a 18 o 20 equipos en la Bundesliga. El 6 de mayo de 1963 consiguieron la autorización el Preußen Münster, el Meidericher SV, Eintracht Braunschweig, FC Kaiserslautern, TSV 1860 München, VfB Stuttgart y Karlsruher SC. Los 13 restantes jugarían la segunda categoría, llamada Regionalliga.

Esto, por supuesto, no sucedió sin polémica. Por ejemplo, el FC Saarbrücken fue incluido no por motivos deportivos sino por motivos relacionados a su infraestructura y su estadio, por supuesto dando a pensar que el motivo principal fuera que Hermann Neuberger quería tener ahí arriba a “su” equipo.

Asimismo, por motivos deportivos, el Kaiserslautern debió haber quedado fuera, dejando su puesto al FK Pirmasens o al Borussia Neunkirchen como segundo equipo de la liga Südwest. Y así como estos, hubo muchos casos, como el de Hannover 96 que debió estar por encima de otros por motivos deportivos.

Pero en definitiva, este complicado y largo proceso, muy relacionado con la historia del país y del mundo llevó a la creación de una liga que, a pesar de su juventud en comparación con otras del continente, mantiene un paso envidiable y una solidez sorprendente de la que muchos tienen que estar orgullosos de haber formado parte contra viento y mareas. Y que cumpla muchos más.

Codirector de MiBundesliga. Informático germanófilo vendido al marketing online. Content Manager en Fanscup. Blogger acérrimo. La vida sin fútbol no es vida.

Comentarios (1)

  • bundesligaodernie

    Felicidades!, muy buena nota

    Alles Gute zum Deutscher Bundesliga!!

    responder

Publicar un comentario