Euro 2016

Por fin, Alemania vence a su “Bestia Negra” en penaltis y ya está en semifinales de la Euro

Tras la prórroga y una larga tanda de lanzamientos desde el punto penal, Alemania venció 6-5 a Italia y aseguró el tercer cupo en las semifinales de la UEFA EURO 2016. Ahora y luego de pasar este difícil obstáculo, espera su rival de semifinales del enfrentamiento entre Francia e Islandia, quienes se verán las caras este domingo y cerrarán la fase de cuartos de final.

En los 90 minutos reglamentarios ambos selecciones empataron 1-1 y por ende pasaron al tiempo extra, donde por más entusiasmo que mostraron no pudieron deshacer el empate y llevaron la serie a la instancia de lanzamientos. En la cual la selección campeona del mundo se impuso y ahora celebra su quinta semifinal consecutiva tanto en Mundiales como Eurocopas.

Resumen de los 90′

El partido mostró desde el inicio una Alemania cautelosa y con un cambio considerable en su formación táctica y su alineación inicial. La figura del anterior partido, Julian Draxler salió y le cedió su puesto al defensor Benedikt Höwedes, quien junto a Boateng y Hummels hicieron una línea de tres en el sector defensivo. Así mismo, Italia mostró la misma fórmula que le funcionó para avanzar a esta instancia y eliminar a España y puso en cancha su conocido 3-5-2, disminuido con las bajas de Daniele De Rossi por lesión y Thiago Motta por sanción.

Los primeros minutos fueron de mucho estudio entre ambos equipos. Por más que Alemania mostraba mayor posesión de balón esta no se concretaba en opciones de gol e Italia se sintió cómoda en su tradicional Catenaccio (aguante defensivo y espera de un error de rival para lanzar su peligroso contragolpe). El primer gran acontecimiento del encuentro fue en el minuto 16, cuando una lesión en una de las piernas del mediocampista Sami Khedira le impidieron continuar, luego de un enfrentamiento por el balón con Giorgio Chiellini. Ahí entró el ídolo de la afición alemana, Bastian Schweinsteiger a quien de inmediato le fue devuelta su cintilla de capitán.

El partido continuo por esa senda, quizá por el excelente trabajo defensivo del conjunto italiano en bloquear los movimientos de Toni Kroos y las pocas ocasiones que creó el conjunto alemán, el mismo que durante en el primer tiempo pensó más en prever un posible contragolpe de su rival que en mostrar su acostumbrado juego. De esta manera el árbitro húngaro Victor Kassai decidió pitar el final de la primera etapa, de un cotejo muy táctico y con poquísimas llegadas a las áreas.

Al inicio del segundo tiempo, Alemania comenzó apretando más el área italiana y con más ganas de buscar el arco y crear espacios para fabricar opciones de gol. En este instante, llegaron varias amonestaciones a La Nazzionale, fruto de las detenciones con faltas de Sturaro, De Siglio y Parolo. Ya en el minuto 60, Müller remató desde fuera del área y su tiro fue sacado por Florenzi bajo los palos, avisando lo que vendría 5 minutos más tarde. Una combinación de pases desde el fondo entre Neuer y Hummels crearon un pelotazo que recibió Gomez para la incorporación de Hector y el pase atrás de éste lo remata de primeras Özil y el balón va al fondo de la red de Buffon para marcar el 1-0, en Stade de Bordeaux de Burdeos.

Con viento en la camiseta y sabiendo que derrotaban a la maldición desde hace tantos años, el equipo alemán siguió al frente y generó otra opción, la cual Gomez no pudo concretar pues Chiellini y Buffon le negaron la oportunidad con una soberbia salvada conjunta. Lamentablemente, momentos más tarde el delantero, de muy destacada actuación, tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión y darle su lugar a Julian Draxler.

Este hecho que pasaría desapercibido en algún momento, fue nefasto y bajó la intensidad ofensiva de los alemanes. Tanto que en el minuto 77, luego de un cobro de tiro de esquina, lanzado por Florenzi, Italia logra un penalti después de una mano polémica del defensor Jérôme Boateng, durante el salto por el balón contra su colega Chiellini. En ese instante, Leonardo Bonucci tomó el balón y cobró excelentemente el lanzamiento desde el punto de penalti, para emparejar el partido y subir el ánimo en el banco azul.

Después de esto, el partido volvió al trámite inicial y las llegadas de ambos no fueron de gran peligro. Así terminó el partido en los 90 minutos reglamentarios y pasaron a la prórroga de 2 tiempos de 15 minutos cada uno.

Y en el alargue no se hicieron daño y guardaron fuerza para los penales

En la prórroga ambos equipos tendrían serios problemas para sacar fuerzas de sus agotados físicos. Un par de disparos lejanos de Boateng y una volea centrada de Özil serían los últimos coletazos de Alemania mientras Italia se encomendaba a la magia de un Insigne que, con apenas diez minutos sobre el césped, a punto estuvo de vencer a la experimentada zaga germana con dos golpes de genio. Era demasiado tarde. Todo se resolvería en una de las tandas de penaltis más imprecisas que se recuerdan.

Una larga tanda que decidió la llave de cuartos de final

Finalmente y después de un total de siete penas máximas erradas, Jonas Hector batió a Gianluigi Buffon, que abandonaría el campo entre lágrimas, con un remate mordido que se coló por debajo de su cuerpo y rompió la maldición de abstinencias de triunfos de la Mannschaft ante su par italiano, la cual dictaba que hasta ese momento había un récord de 4 derrotas y 4 empates en 8 partidos.

Por su parte, su colega del Bayern de Múnich, Manuel Neuer, detuvo dos de los lanzamientos, el último a Matteo Darmian. Mientras tanto, Thomas Müller (paró Gianluigi Buffon), Mesut Özil (palo) y Bastian Schweinsteiger (alto) habían errado en el lado alemán, pero en el italiano fallaron cuatro de los lanzadores: Simone Zaza (alto), Graziano Pellé (fuera), Leonardo Bonucci (paró Neuer) para resolver en un 6-5 la serie a favor de los dirigidos por Joachim Löw quienes asegurarron un lugar en la semifinal del próximo jueves en Marsella.

Reacciones

“Nos dijimos a nosotros mismos, ‘vamos a este torneo y vamos a dar todo lo que tenemos absolutamente’. Si tuvimos éxito, es porque hicimos todo lo que pudimos. Creo que hoy también hemos hecho, pero… estamos felices, porque podríamos haber ganado”, Marco Parolo, mediocentro de Italia.

Joachim Löw, seleccionador de Alemania: “No nos ha venido bien la lesión de Khedira en los primeros 15 minutos. Tiene problemas musculares en el cuádriceps. No estoy seguro de que pueda estar el jueves. Mario Gomez tambien ha tenido problemas, pero creo que se recuperará pronto”.

“Estaba claro que necesitaríamos a Bastian Schweinsteiger a lo largo del torneo. Ha hecho un gran trabajo, y ha estado trabajando duro. Es importante tener experiencia en la plantilla y en el campo. Se necesitan jugadores diferentes a lo largo del torneo. No es raro que se lesionen fútbolistas o qu sean sancionados. Mats Hummels por ejemplo se perderá el siguiente partido”.

Antonio Conte, seleccionador de Italia: “Ante equipos fuertes hemos demostrado que esta selección está a buen nivel y que nuestros rivales nos respetan mucho. La selección te da un emoción y un estímulo especial y espero que este Campeonato de Europa sea algo que haga sirva para querer aún más la camiseta que estamos llevando”.

 

Ficha técnica

Alineaciones

Alemania: NEUER (A); HÖWEDES, BOATENG, HÜMMELS, HECTOR; KIMMICH, KHEDIRA (SCHWEINSTEIGER, 16’) (C), KROOS, ÖZIL; MÜLLER; MARIO GÓMEZ (DRAXLER, 72’).

Italia: BUFFON (A) (C); BARZAGLI, BONUCCI, CHIELLINI (ZAZA, 120+1’); FLORENZI (DARMIAN, 87’), STURARO, PAROLO, GIACCHERINI, DE SCIGLIO; PÈLLE, EDER (INSIGNE, 108’).

Goles

1-0, min. 65: Özil

1-1, min. 78: Bonucci (P)

 

Tanda de penaltis

0-1: Insigne, gol.

1-1: Kroos, gol.

1-1: Zaza, alto.

1-1: Müller, para Buffon.

1-2: Barzagli, gol.

1-2: Özil, al poste.

1-2: Pellé, fuera.

2-2: Draxler, gol.

2-2: Bonucci, para Neuer.

2-2; Schweinsteiger, alto.

2-3: De Sciglio, gol.

3-3. Hummels, gol.

3-4: Parolo, gol.

4-4: Kimmich, gol.

4-5: De Sciglio, gol.

5-5: Boateng, gol.

5-5: Darmian, para Neuer.

6-5: Hector, gol.

Amonestaciones

Amarillas

 Min. 56 Sturaro (ITA)

Min. 57 De Siglio (ITA)

Min. 59 Parolo (ITA)

Min. 90 Hummels (GER) Se pierde el próximo partido

Min. 103 Giaccherini (ITA)

Min. 120 Schweinsteiger (GER)

Árbitro

Viktor Kassai (Hungría)

7 Comments

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top